martes, 30 de julio de 2013

Mirada de pájaro al DF.

Este fin de semana cambié mi rutina semanal para realizar la visita ya pospuesta por muchos años, así es que haciendo fuerza de voluntad y meditando al extremo, me aventé el viaje, no tan deseado pero que era conveniente efectuar.
Llenando una mochila con la ropa necesaria par dos días. Salí de la casa, acompañado de mi pareja de siempre, el sábado a las siete treinta en taxi a la terminal de autobuses de Chilpancingo con destino a la capital del país.
Aunque parezca mentira aquí en México el servicio de autobuses es bastante eficiente y  aceptable, se puede incluso recomendar a quienes por razones de paseó llegan a México y buscan en que desplazarse por el territorio.
Pues bien, sin nada que contar abordamos y partimos desde la ciudad de Chilpancingo, cruzamos el temible estado de Guerrero y el también terrorífico estado de Morelos en autobús, transbordando llegamos a la terminal Chilpancingo del metro  en  la gran ciudad, tenía al menos cuatro años que no iba a ese lugar, pues ya estoy de nuevo en él, aquí pasé once años de mi vida, fue donde efectúe mis estudios profesionales y también aquí hice mis primeros trabajos como ingeniero.
Del día en que yo me vine a estudiar a México al día de hoy la ciudad ha sufrido considerables cambios.
En 1969 fue cuando me trasladé a México para estudiar. llegué a vivir a una unidad habitacional que entonces se consideraba ejemplo en el mundo del urbanismo: Tlatelolco, Nonoalco, o unidad López Mateos, de las tres maneras se le conoce, pero Tlatelolco es más utilizado, en este lugar sucedió aquella represión famosa de año 1968. Esta unidad se vendió a través de lo que se llaman bonos de participación inmobiliaria, o sea que pagabas los bonos y tus utilidades era el poder vivir en un departamento, según los bonos que comprabas era la calidad y tamaño de departamento, después se fue cambiando el régimen de propiedad y hasta la fecha es un verdadero caos toda la unidad ya que no está regularizada en su totalidad y existe un abandono en cuanto al mantenimiento, cosa que en un principio no sucedía, jardines y edificios bien cuidados, tres unidades deportivas con gimnasio y alberca, además de auditorios, un cine, estacionamientos suficientes, un cuerpo de policías auxiliares eficiente, un sistema de recolección de basura con su centro de acopio, gas entubado, agua potable suficiente, drenaje dividido en aguas negras y grises; las últimas utilizadas en el riego de los jardines, así era esa unidad. Ahora sufre el abandono que sufren todas las ciudades de la provincia mexicana, fui a visitar el domingo la unidad y no puedo hablar nada bien de ella ya que así la vi, abandonada a pesar de que vive gente en ella.
Cambiando la conversación, recuerdo en los años 80 cuando partí rumbo a Chilpancingo, existía una campaña que en en sus mensajes tenía la siguiente frase, adopta un árbol, la que significaba que no sólo se trataba de sembrar; o sea, reforestar, sino que vivir con él y para él. De las pocas cosas que un gobierno hace y que al parecer resultan, ahora la ciudad de México es una ciudad bastante arbolada. Recuerdo, camellones antes desérticos que ahora son verdaderos vergeles. Aquellos álamos que se sembraron, los recuerdo como palos de escobas con pocas posibilidades de supervivencia, ahora son majestuosos árboles que orgullosamente dan sombra y purifican el aire de la ciudad, incluyendo los sembrados en los prados de las afueras de Tlatelolco, aquellos que los adoptaron cuando recién los sembraron; recuerdo aún, incluso que los iban a regar quienes los adoptaron, además que pendientes de ellos no permitieron que fueran destruidos por el vandalismo de gobernantes incultos, ahora esos ciudadanos deben sentirse orgullosos de verlos tan crecidos y bellos.
Prado actual visto desde Manuel Gonzalez.


En 1980 visto desde un edificio.

México tiene sus milenarios pirules, ahuehuetes, sabinos y sus no tan antiguos álamos, fresnos, ficus, nísperos, eucaliptos; aparte de las palmeras de la avenida xola y  otras que lucen inmensas y bellas. Estuvimos el sábado en coyoacan y es un verdadero privilegio caminar en esos callejones empedrados, que han sobrevivido a la cultura del automóvil, caramba qué lugar tan sencillo y bello que lo hace a uno viajar al pasado glorioso de México.
La ciudad de México ha sufrido conquistas, dictaduras, monarquías, revoluciones, invasiones; pero sus pobladores, algunos descendientes de los fundadores y otros de diferentes partes del mundo que decidieron residir en ella, tienen una férrea identificación con la misma, de ahí que sean ellos quienes cuidan y dan identidad a esta majestuosa metrópoli que transpira cultura.
Con multitud de problemas debido a la sobrepoblación pero que aún así en ella se vive ahora  mejor que en otras de la república con poblaciones menores.
Pues llegamos.  Conociendo la capacidad del transporte público, hicimos uso de él sin arrepentimiento y llegamos a nuestro destino. A partir de ese momento estuvimos a disposición de quien nos invitó a la ciudad.
La ciudad de México; además de muy poblada, es extensa, así es que para ir de una colonia a otra se requieren horas en el trayecto. Tiene dos sistemas principales de transporte colectivo el Metro y el Metrobús, además de que existen taxis. Al menos los días que estuvimos los taxis se paran como en las películas; con sólo levantar la mano.
El tamaño de la ciudad también es un limitante para que los visitantes realicen muchas actividades, así es que fuimos a visitar un museo que se encuentra en la Ciudad Universitaria, Patrimonio Universal, y siempre hermosa e impactante, construida entre los restos de lava de uno de tantos volcanes de México, Volcán Xitle. Con una vegetación propia del lugar que contrasta con la roca negra volcánica.
En el museo se presentó una exposición de la evolución de arte moderno relacionada con el grupo de arte chicano ASCO, unos artistas, que con los recursos limitados hacían arte llamada no-movie, con secuencias parecidas a una tira de impresión de cine mostraban su mensaje. Sí recuerdan las fotonovelas, pues algo así, utilizando como escenario los exteriores de la ciudad de Los Angeles. Hubo otros artistas exponiendo pero me extendería mucho diciéndoles más, así que ahí les dejo.
También fuimos a visitar cafeterías y restaurantes, en la vieja y hermosa colonia Roma, de esos que no son de franquicia, algunos que se publicitan como orgánicos que envasan sus productos. También fuimos a una pastelería en Coyoacán que tiene una pequeña cafetería donde se sirven unos exquisitos pasteles.  
Me enteré que en la ciudad de México, el Mezcal está de moda y que incluso sirven algunos que cuestan pequeñas fortunas. En un restaurante en el que comimos preparan exquisitos cócteles con esta bebida conocida, también elaborada en Guerrero.
Así pues regresamos al pueblo después de dos ajetreados y divertidos días, para continuar siendo protagonistas de este estado que cada día se descuida más en su seguridad, donde los gobernantes apoyan a grupos que sólo vienen a esquilmar a la población, olvidándose de que Guerrero tiene un inmenso potencial artesanal, que se ha ido perdiendo por culpa del descuido y la necia imposición, por gobernantes incultos, de modos distintos a los propios. Se olvidan que los habitantes de este histórico lugar también quieren hacer su vida y lo que piden es tan fácil como dejar hacerlo en un entorno seguro, propio y amable.

lunes, 29 de julio de 2013

Vida engrapada.



Hace un tiempo compré una caja de grapas, de esas que se utilizan para unir folios, hojas o como usted quiera llamarles, ahora filosofando pregunto ¿para qué unir las hojas?

Pues bien, resulta que se me acabó la caja de grapas, cinco mil grapas, entonces me dio curiosidad de saber cuánto se tarda uno en grapar las hojas, así que me tomé la molestia de cronometrar la duración, pues bien en promedio siete segundos, que multiplicado por cinco mil grapas dan 9.7 hrs. sí, más de una jornada de trabajo perdí de mi vida haciendo una estupidez, así se nos va la vida, si les parece grandioso o interesante engrapar papeles, pues aquellos que lo crean, que lo hagan su religión, a mí me está molestando hacerlo. Más, al saber que no es la primer caja que me acabo.

lunes, 15 de julio de 2013

Para los turistas.

Foto de Joel Meyerowitz
F.L., auxiliar del ministerio público de Chilpancingo, recibe una llamada en donde le avisan que están tirados diez cuerpos bajo el puente que comunica a una de las colonias del poniente. Llama a sus ayudantes y en un vehículo oficial de trescientos mil pesos se dirigen al sitio, bajo una lluvia intensa  los peritos hacen el levantamiento del área del crimen de la manera acostumbrada, de regreso a las oficinas se asigna el caso a los investigadores, quienes inician las pesquisas.
Amanece, F. L. le pide a su secretaria le traiga un café del Oxxo; antes esperaban a la del chilate; mientras regresa, empieza a leer el periódico traído por un chico hace unos momentos, en la primera plana del diario a seis columnas: “Seguridad y atención esmerada a quienes visiten el estado: Aguirre “ La mirada de F.L. se sigue de filo hasta la chica que aparece a la derecha de la primera plana, inmediatamente después del enunciado;  enseguida, abre el periódico en la sección de espectáculos, sube sus pies al escritorio, respira hondo, se ajusta sus anteojos y se queda viendo las morras de la página de espectáculos mientras llega su café, además de hacer tiempo hasta que alguien llegue al ministerio a presentar otra denuncia. Mientras, otros auxiliares atienden a varios automovilistas accidentados, ahí sólo fueron cinco muertos y tres heridos graves. La causa al parecer fue por que un borracho estaba tirado sobre la acotación de la autopista hecho que distrajo a los automovilistas en su veloz marcha. Ya sabe si bebe no se acueste a un lado de la autopista.
Días después los peritos presentaron dos líneas de investigación en relación a los diez cuerpos encontrados, el peritaje mostró orificios causados por proyectiles de armas de alto poder, pero posiblemente eso no fue lo que ocasionó su muerte: según la primera línea de investigación: fiebre aguda producida por el mosquito del dengue; de acuerdo a la segunda: Efisema pulmonar o cáncer debido, posiblemente, al exceso en el fumar de los fallecidos. Se levanta el acta y se archiva, siete copias y original, incluye fotos, pruebas y peritajes; la declaración de dos testigos también. Terminan las averiguaciones, los muertos no eran visitantes ni turistas, nadie presentará denuncia. Algo cotidiano para el ministerio público.
La seguridad en Guerrero está en que en el ministerio público hay averiguaciones previas archivadas.


  

jueves, 4 de julio de 2013

Domingo en la Simaroa.



Otra vez a Xocomanatlán, uno de los lugares frecuentados por los caminantes. Lugar de belleza encantadora que está por desaparecer en virtud del deseo de ser modernos; para “progresar” como canturrean los gobernantes.











El suelo de humus formado por los muertos del bosque, cubierto por esos hermosos árboles que se alimentan de muerte y que juntos a toda la demás vegetación dan vida a quienes obstinados están en darle muerte. Le da al hombre para su existencia oxigeno, agua y otras cosas de importancia vital.

Así pues, les cuento que salimos tempranito del kiosko de la plaza histórica de Chilpancingo a bordo del fatídico auto, para estar congruentes con el “progreso”, luego lo abandonamos para iniciar nuestra caminata. Ya en Xocomanatlán, nos movimos rumbo a la simarroa, lugar mágico de vistas boscosas con cielos hermosos matizados con nubes, acantilados yermos de la caliza rosada, cantos de aves, por caminos de tierra roja húmeda, cruzamos arroyos formados por las lluvias y perennes. Todo el camino acompañados a su alrededor por helechos y arbustos que cubren la sombra de los arboles de encino y coníferas. También fuimos testigos del crecimiento de bellos y sabrosos hongos. Nuestro experto en la materia: Tulio, nos fue dando cátedra sobre ellos, a tiempo que los íbamos descubriendo cuando brotaban entre las acículas de los pinos tiradas en el suelo del bosque.




En una loma con vista majestuosa, donde se puede soñar en la perpetuidad de la naturaleza, iniciamos el acostumbrado receso mezcalero, ya puesto el bodegón tradicional con las viandas de siempre, entre bromas, anécdotas y los ronquidos de Omar terminamos la ración que llevamos del espirituoso mezcal, razón que nos obligó a volver, reforzada por hambre de la mañana, en pos de algunas viandas pueblerinas, al parecer el plan sería que comeríamos un rico pozole en el único mesón que se encuentra en el lugar, pueblo pequeño, que empieza a sufrir las consecuencias de los forasteros que llegan para habitarlo con costumbres antagónicas a la necesidad de la montaña, de unas doscientas personas, quizás menos. No censé, eso se lo dejamos al INEGI.
Nos dirigimos hasta la casa del amigo de siempre donde se acostumbra estacionar el carro, él nos sorprendió, bueno su esposa, con unas gorditas de requesón acompañadas con una salsa de jitomate hecha en molcajete y unos jarros de leche recién ordeñada, como pudimos y donde encontramos nos sentamos para disgustarlas, como Pancho no pudo acompañarnos en esta ocasión, a falta de su música, las vacas con sus mugidos y las gallinas cacareando nos alegraron el momento con un concierto de establo para dos instrumentos.(Video)

Una vez acabando de darle muerte a las gorditas y a la leche, partimos a la fonda para atracarnos con el pozole que nos esperaba calentito con todos sus guisos; y otros mezcales que sacamos de la manga y de las alacenas del lugar, entre la plática de los planes que el anfitrión tiene para adaptar el sitio al turismo ecológico, nos preparamos el manjar y le entramos con silencio sepulcral, dado el hambre que teníamos, siguió la sobremesa por un buen rato; y como nada es eterno, partimos de regreso a la capital del estado ciudad absurda que carece de la suficiente dotación de agua potable pero donde circulan miles de automóviles último modelo, principalmente de trabajadores de los tres niveles de gobierno que para ellos comprarlos es más fácil que dotarnos del vital líquido.

EN XEUAG EL 20 DE JUNIO DEL 2013




Radio XEUAG, 840 de AM y 90.7 FM.


En la red:

Este día haremos un viaje cultural a través de las cosas que se nos presentan en el camino a los Caminantes del Maguey: Hablaremos del agua, las montañas, el codo de fraile, el otate, la chía.
Diré algunos poemas “El baile” y “La pintura”
Descansaremos un rato con “Todo bonito”.

Y seguiremos hablando del cacao y el rico chocolate.

lunes, 1 de julio de 2013

Tres de Pacheco.

pintura de Vladimir Kush,  "Edge of the earth"

La semana pasada, mi amigo Horacio estuvo subiendo unos poemas, en su muro de Facebook, de José E. Pacheco, un escritor interesante. Yo tenía en la fila de los libros que tengo que leer el “Fin de siglo y otros poemas” del mismo autor, así que me puse a leerlo y no estuvo mal la elección, encontré cosas interesantes y aquí les pondré al menos dos y uno que después borró Horacio de su muro; accidentalmente supongo, que también está en este libro. Empiezo con el más actual que tiene ya años escrito, publicado en 1984; pero está para el momento:
La nota inicial se incluye en el texto original.

Crónica de Indias.
… porque como los hombres no somos todos muy buenos…
Bernal Díaz del Castillo.

Después de mucho navegar
por el oscuro océano amenazante, encontramos
tierras bullentes en metales, ciudades
que la imaginación nunca ha descrito, riquezas,
hombres sin arcabuces ni caballos.
Con objeto de propagar la fe
y arrancarlos de su inhumana vida salvaje,
arrasamos los templos, dimos muerte
a cuanto natural se nos opuso.
Para evitarles tentaciones
confiscamos su oro.
Para hacerlos humildes
los marcamos a fuego y aherrojamos.
Dios bendiga esta empresa
hecha en su nombre.

Una gran verdad histórica, para aquellos que se olvidan que existe.

El siguiente del mismo libro, también a la medida para estos días de globalización:

Traduzco un artículo de Esquire
sobre una hoja de Kimberly-Clark corp.
En una antigua máquina Remington.
Corregiré con un bolígrafo Esterbrook.
Lo que me paguen
aumentará en unos cuantos pesos las arcas
de Carnation, General Foods, Heinz,
Colgate-Palmolive, Gillette
y Californian Packing Corporatión.

No les parece actual, aunque la misma globalización ya devoró algunas de esas transnacionales, demostrando eso que los tiempos son aún para que los grandes consorcios sean más insaciables.

Y ahora aquí está el último:


Alta traición.

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

Interesante esté último, que muestra lo que todos podríamos pensar, al menos yo, sobre nuestro país.
Espero les sirva de algo lo escrito por este ilustre poeta.

http://www.poemasde.net/fin-de-siglo-jose-emilio-pacheco/