viernes, 21 de marzo de 2014

Cuando Nacha estuvo en México.





Hace mucho tiempo (en 1980 parece ser, aunque el programa no dice la fecha. Pero trae la de los siguientes espectáculos, por lo que se puede deducir que son del mismo año) cuando residía en la ciudad de México asistí a un concierto a sugerencia de mi esposa de una cantante que para mí entonces era desconocida, me platicó grandes cualidades de Nacha; además de que cantaría poemas de Benedetti, poeta que entonces también me era extraño, pero que después se volvió uno de mis favoritos. El otro día mi amigo Horacio mencionó a la cantante en su muro y le comenté que ella había venido a México y que durante su estancia cantó en el evento de señorita México y fue abucheada por ese público, pero que sin embargo en el concierto que asistí le aplaudieron a caudales, o sea cada chango a su mecate.

Anduve buscando información, del evento mencionado, en la red y no encontré nada; o sea, como si no hubiera sucedido,¿Big Brother?, incluso ni en los portales de la misma cantante, así que lo dejé pendiente y me puse hacer otras cosas, después buscando diferente información en mi biblioteca encontré el programa de cuando fuí al concierto, lo voy a colocar en este comentario para aquellos seguidores de la cantante y del poeta, les daré algunas ligas de las canciones del programa también.

Quiero decirles que el Teatro de la Ciudad es una construcción muy bella y por dentro aún más, si tienen oportunidad de ir no se la pierdan, vale la pena la pura construcción, ahora con espectáculo; pues magno evento.

Aquí algunas ligas:

Yo soy la Nacha.

Todavía.

Te Quiero. De Benedetti; ésta casi se volvió el himno de la casa.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sobre "Vientos de distintos lados"

El 18 de marzo acudí a la presentación del libro de Florencio Salazar, este personaje originario y original de Chilpancingo, se ha dedicado a la política desde niño y su última chamba fue la de embajador de México en Colombia. Fuí a oírlo, primero porque pude, también porque me gusta la poesía y quería comprar su libro, además de que Florencio fue amigo de la adolescencia y desde entonces le tengo aprecio. Aún recuerdo esa noche que estábamos en la vieja plaza del centro en la parte trasera del tótem donde a petición de los demás cuates se subió a la parte alta de la escalinata, del monumento, con apariencia de estrado; ya ahí se puso a decir un largo discurso, con esa voz de poeta que tiene y esa facilidad para la oratoria que lo caracteriza.

Como dicen algunos pensadores: "cada quien es un todo de pedazos de recuerdos que nos dejan quienes están a nuestro alrededor". Así pues yo lo recuerdo bien y quise oírlo; y creo que valió la pena, porque resulta que también hace buenos poemas. En su libro, que por cierto lo leí mientras él empezaba a hablar; ya que la presentación inició media hora posterior a lo anunciado, al menos diez me gustaron y después de leer varios libros de poesías, diez dice mucho de un libro de sesenta páginas, casualmente en su participación de esos mismos que me gustaron fueron algunos de lo que declamó. Realmente creo que fui el único que compró el libro, al menos yo no ví a nadie más que lo hiciera. La presentación estuvo atestada de políticos, y como sucede en estos eventos siempre existe alguien del estrado que quiere ser más, colgándose del tiempo que le corresponde al artista; sin darse cuenta que quienes van, bueno al menos yo, es por la aportación literaria del escritor. Pues bien ahí estuve y les pondré aquí un poema de Florencio, sin permiso, con la advertencia de que si reclama lo quito. Lo acompañaré de una pintura.






Pintura de Tina Spratt



Como colofón quiero decirles que me salí tan pronto como terminó el poeta de hablar. Con tanto perro había peligro de salir orinado.


Ah, se me olvidaba, el rector de la UAGRO se destapó al decir que terminando de rector si se vuelve político. También estuvo interesante la parte donde Florencio habló del Ing. Manuel Meza Andraka dueño original de la casa residencia del museo donde fue la presentación, exponiéndonos el deseo, de aquel personaje preparado, para que esa casa fuera centro cultural, dato que él obtuvo gracias a la amistad con el señor Meza. Aclarando que en muchas ocasiones desistió donar al gobierno el inmueble temiendo fuese robado por algún funcionario. ¿Alguien conoce a un funcionario ladrón?




jueves, 13 de marzo de 2014

¿Civilizados?


pinup-car.jpg
Pintura virtual a partir de una foto de la red.

Una de las principales aportaciones que nos trajo el siglo veinte fue el vehículo de motor, con él todos sus problemas y beneficios. Estos aparatos básicamente se pueden dividir de acuerdo al uso que se les da en transporte público, transporte privado y de trabajo.

En cualquier población moderna aparecen los tres tipos de vehículo. También aparecen todas las inconvenientes y molestias debido a que nadie se ha sentado a planear las ciudades, éstas crecen sin tomar en cuenta la interacción de los vehículos con las actividades de la población.

A pesar que la organización de la circulación de los vehículos debiera ser social, de una u otra manera se maneja como particular. Así cada quien le da la interpretación que quiere de acuerdo a sus intereses muy personales y cuando tiene la posibilidades de llevar la acción a una esfera social lo hace desde la perspectiva muy particular que tiene del problema.


Hagamos una interacción moderna de vehículos y sociedad considerando las condiciones que existen en un poblado como en Chilpancingo.

Empezaré por las necesidades de espacio de los vehículos de trabajo aquellos no usados para transportar personas sino los que se utilizan para transportar mercancías. Pues bien a grandes rasgos en esta ciudad se requiere:


Servicios: Agua, gas, basura.


Carga mercantil: Comercial, Industrial.


Carga y descarga de mercancías en las empresas de todo tipo y dependencias de gobierno; así como el abasto de servicios domésticos.


Si fuéramos una ciudad moderna usaríamos en toda la infraestructura tecnologías tan avanzadas como la de los vehículos de motor: el agua y el gas llegarían por tubería y no habría necesidad de que vehículos anduvieron circulando en la ciudad con esas sustancias para el abasto. También gran parte de la basura orgánica podría desecharse a través del drenaje esto si las casa estuvieran a la altura de la tecnología de los vehículos. Solamente habría necesidad de recolección de las reciclables las cuales bien podrían llevarse caminando a un centro de acopio con amplio estacionamiento para recogerla. Lo último si las colonias se hubieren planearon de esa manera.


Las colonias no se proyectan correctamente, existen reglamentos pero impera la corrupción así que cada colonia se construye según el interés de los colonos. Después los mismos colonos de las zonas habitadas se quejan de la circulación, indebidamente porque ya resulta complicado cambiar debido a la falta de espacios para que los vehículos se estacionen y el servicio a la colonia pueda darse por los que lo ofrecen: los del gas, agua y basura no tienen espacios para pararse pero tanto ellos como los habitantes requieren hacer esto.


Las tiendas de la ciudad no fueron previstas para una sociedad de vehículos, así que no tienen áreas de carga y descarga. Las más nuevas que tienen un origen en el país donde el auto se popularizó primero; además con mejores posibilidades económicas lo han hecho utilizando lugares apartados; pero tienen los inconvenientes de que las vías de accesos son pequeñas calle que no permiten la circulación de los vehículo de carga grandes o lo hacen bloqueando el tráfico. La ciudad en total nunca fue construida para ser básicamente una donde para trasladarse se utilizarán automotores, al parecer no existe esa posibilidad de hacer una ciudad así, incluso en los países donde ya tienen tiempo con el uso de vehículos están teniendo problemas, pero la necedad de quienes venden automóviles y de quienes gobiernan aunado a la estupidez de quienes desean tener automóviles complican las ciudades.


El uso de transporte público es la siguiente problemática, ya que la mayoría lo prefiere privado, aún sin posibilidades de adquirir la unidad; en su mente está siempre la esperanza, así es que el transporte público se considera inadecuado aún en los mejores casos donde existe buen servicio. En el transporte de personas, los vehículos que lo proporcionan no tienen paradas determinadas con espacio suficiente para entrar, parar, cargar y partir. Así que cuando lo hacen se amontonan en algún lugar escogido sin orden dificultando el tránsito, a pesar que el mayor flujo de vehículos es el particular pareciera ser el público el que bloquea el tránsito, realmente es la planificación caótica de la ciudad la que logra que esto suceda, aunado a la gran cantidad en creciente de los vehículos privados.


Si a todo lo anterior le agregamos la cerrazón de la población, debido a sus preferencias y no a la necesidad colectiva, el tránsito resulta peor. La carencia de la mínima disciplina vial, la apreciación que tienen de que por el auto se es o no puntual en sus compromisos, salir tarde a sus obligaciones con la idea de que el auto es rápido, se muestra en la desesperación de quienes manejan ocasionando más caos vial.


Existe una creencia equivocada por todos, incluyendo autoridades, que los autos deben poder estacionarse en las vías públicas o sea calles y avenidas, las cuales fueron construidas para que circulen los vehículos y las personas. El estacionado de vehículos debe hacerse en estacionamientos, las casas deben tener cochera y la ciudad debe tener estacionamientos públicos bien ubicados.

¿Por qué no sucede así?, pues la razón es porque se publicitan los automóviles como un accesorio individual para que las personas que se transporten, puedan salir de un punto para llegar a otro sin caminar entonces debe crearse la ilusión de que así es, o sea estacionar en los dos puntos. Como los que gobiernan lo hacen para los grandes intereses mercantiles pues queda claro por qué las cosas son como son. A mí me queda claro, probablemente existan algunos que tienen bloqueada el área crítica del cerebro; quienes ni llegaron hasta aquí con la lectura.

martes, 11 de marzo de 2014

De papalotes y gansos.




foto de los Caminantes del Maguey.

Estábamos intentando volar los papalotes, nos tardamos más en conseguir el hilo, haciendo el engrudo para pegar el papel de china y armarlo; que el tiempo que nos duraban en el aire. Aquí en Chilpancingo hace un verdadero ventarrón, lo que dificulta volar cometas; además, no es constante sino que llega en oleadas y después se quita, al parecer para esto de volar papalotes lo mejor son las corrientes ascendentes suaves, cuando estuve viviendo en Omaha, en una loma de las pocas que existen ahí, era en ella donde vivía con mis tíos, ahí si se volaban sabroso una vez que empezaban a subir querías tener más hilo para que se fuera lejos, el aire ni se sentía pero servía para que el papalote alzara vuelo.

Pero no es de papalotes de lo que te quiero platicar, te decía que eso estábamos haciendo y fue por eso que vi algo interesante, de repente del lado donde se nos soltó uno de los papalotes algo así como por el noroeste entre los gritos del Satanás: ¡encócale!, ¡encócale! empezamos a ver que venían unas aves en formación delta, creo que así le dicen a esa manera de volar en forma de ala de avión, pues bien yo me quede estupefacto al verlo, mientras Satanás nos gritaba que teníamos que ponerle más cola al papalote para que no se girara y se nos cayera. Nunca antes, bueno a los diez años no has vivido mucho, había visto esas aves, al parecer eran algo como gansos ya que tenían el cuerpo boludo y el cuello largo sus alas de una gran envergadura y creo que hasta oí sus graznidos, pero esto último quizás sea parte de las reminiscencias que uno acomoda y no de la realidad, sí me acuerdo bien que volaban mucho más alto que como lo hacían las aves de por aquí; ni a las garzas ni a los zopilotes había visto volar tan alto ni con tanto garbo.

Me quedé viéndolos hasta que desaparecieron, partieron por el sureste, mientras por lo lejos se oía otros gritos: ¡Edgar a comer!... después todos los días al menos una vez volteaba a ver el cielo con la intención de volver a verlos, me pareció algo mágico, nunca más volví a mirar otra parvada, ya tengo sesenta y cuatro años y creo que ya ni ha de haber de esas aves, así que estoy perdiendo la esperanza de que vuelva a ocurrir. Ahora todos los días veo aviones dejar su estela o a los helicópteros haciendo su ruido.

En el 2001 hicieron un documental sobre la migración de las aves, una magnífica realización que intentaba concientizar

a todos para salvarlas, proteger sus sitios de reproducción y respetar su vuelo, el film tuvo sus premios y después volvió a su envase de lata; como dicen por ahí: tuvo su instante de fama y ya. Los aviones siguen destrozando gansos en el aire con sus turbinas mientras los dueños de las aerolíneas se quejan de ellos y por otra parte, en la superficie, la industria contaminando lagos en bien del progreso. La población moderna y enajenada con displicencia por la naturaleza espera el siguiente Iphone. Probablemente algún funcionario de un ministerio de ecología esté comiendo paté de ganso con champagne mientras está firmando el acta de no impacto ambiental para la construcción de un aeropuerto o un Dragón Mart cercano a un espacio de migración de los últimos cien gansos de mote o los pocos que quedan de ánade de Laysán.





sábado, 8 de marzo de 2014

El SAT virtual.




Para nadie es un misterio saber que los impuestos fueron creados para aterrar a la población sometiéndola, el impuesto es la manera de mantenerla preocupada y alejada de las cosas que hacen los gobernantes.


En México no es noticia el que les diga que desde hace mucho tiempo a los que gobiernan les da por aumentar, quitar, poner, cambiar impuestos además de modificar la manera de enterar los pagos.



Tampoco es novedad decirles que se le dedica tiempo preciado y dinero extra a la elaboración de toda la administración para hacer las cosas que la ley dice con respecto al impuesto que se tiene que enterar. De manera que los que pagamos los salarios de quienes gobiernan no les vayamos a mentir con lo que les entregamos.



Pues bien como lo anterior no debe ser nuevo para ustedes les diré que ahora todos tenemos que saber de computadoras, de internet y algunas otras técnicas modernas para darles gusto, a estos chicos que gobiernan, con lo de los impuestos. Parece ser que si usted no tiene una empresa élite o sea esa que ni pagan impuestos pero que se llevan la tajada del león en México, mejor dedíquese a ser empleado, subempleado; prole pues.



Ya han de saber que desde hace unos años se les ocurrió lo de la virtualidad. Esto de virtual es algo así como que lo que realmente es no es; o sea, no es tangible. Pero desde luego sí debe ser tangible la lana que pagues de impuesto, esa no puede ser virtual. Bueno sí se virtualiza cuando llega a las manos de los funcionarios. Pues bien con esto de lo virtual se aventaron la puntada de que las facturas fueran así, el solo hecho de dar facturas ya es una aberración, más hacerlo con tanta sofisticación. Aquí en México a nadie le interesa tener facturas de sus enseres mucho menos le interesan para otra cosa; curiosamente, quienes hasta las compran son los funcionarios.



Pues bien el caso que nosotros, los que estamos sujetos a la acción de la delincuencia, al acoso de la corrupta administración gubernamental; también somos perseguidos como forajidos para que paguemos impuestos. Los que gobiernan no pueden ni siquiera imaginar que somos gente cumplida; y así pues, yo en lo personal tuve que entrarle a esto de la virtualidad pero de la manera más económica para no mermar el ingreso de mis clientes.



Resulta que para poder hacer factura virtual y otorgar a quien te lo pida de tus clientes tienes básicamente dos opciones: contratar una empresa que te ponga el sistema o utilizar el que otorga el SAT; que conste este del SAT esta muy mejorado, comparado a cuando inició esto de la virtualidad, yo ya había mencionado que lo hicieran así en otro comentario; no se si porque lo dije o porque uno de ellos lo pensó también, que bueno que tienen gente que piense como yo, a lo mejor los convence de que sean mejores personas.



Ya antes también les conté lo de la FIEL pues eso es lo primero que todos tienen que hacer: obtenerla; luego meterse al portal del SAT con su clave, ir a elaboración de CFDI y... aquí es donde la puerca tuerce el rabo, ya saben que las cuchas no sólo tienen una vuelta en el rabo sino que varias; o sea, ésta es la siguiente, no se le olvide su clave, más bien digo, sus claves; porque para este asunto son dos, ya que es una lata recuperarla, aparte de que debe tener en la compu aquellos archivos que le dan cuando le sacan la hiel digo la FIEL. Como pueden notar si no sabe de estos términos ya está frito y tendrá que pagar para que le hagan esto... o no hacerlo y esperar la pena de muerte (económica) por no cumplir con la ley fiscal. Aquí ni volver a votar por Peña lo salva.



Las facturas realmente no son virtuales sino que son un archivo electrónico en un formato xml. El cual queda almacenado en los equipos del SAT, eso espero y que sean muy bien respaldados porque sino uno será el culpable de todos modos y la víctima porque en esto de tratar con Hacienda así es.



Yo ya emito facturas virtuales con ayuda del sistema del SAT, pero que conste que yo soy experto en sistemas de cómputo. Que eso no me hace muy rascahueles de la cibernética ya que ésta se mueve en su progreso y avances como dedos de carterista. Por lo que tiene que estar uno macheteando seguido; más que cardiólogo.



Para terminar, si no han actualizado su estatus frente al SAT, el portal para generar facturas es una opción viable; claro está que si quiere fletarse para aprender la terminología y la operación del sistema.