miércoles, 19 de marzo de 2014

Sobre "Vientos de distintos lados"

El 18 de marzo acudí a la presentación del libro de Florencio Salazar, este personaje originario y original de Chilpancingo, se ha dedicado a la política desde niño y su última chamba fue la de embajador de México en Colombia. Fuí a oírlo, primero porque pude, también porque me gusta la poesía y quería comprar su libro, además de que Florencio fue amigo de la adolescencia y desde entonces le tengo aprecio. Aún recuerdo esa noche que estábamos en la vieja plaza del centro en la parte trasera del tótem donde a petición de los demás cuates se subió a la parte alta de la escalinata, del monumento, con apariencia de estrado; ya ahí se puso a decir un largo discurso, con esa voz de poeta que tiene y esa facilidad para la oratoria que lo caracteriza.

Como dicen algunos pensadores: "cada quien es un todo de pedazos de recuerdos que nos dejan quienes están a nuestro alrededor". Así pues yo lo recuerdo bien y quise oírlo; y creo que valió la pena, porque resulta que también hace buenos poemas. En su libro, que por cierto lo leí mientras él empezaba a hablar; ya que la presentación inició media hora posterior a lo anunciado, al menos diez me gustaron y después de leer varios libros de poesías, diez dice mucho de un libro de sesenta páginas, casualmente en su participación de esos mismos que me gustaron fueron algunos de lo que declamó. Realmente creo que fui el único que compró el libro, al menos yo no ví a nadie más que lo hiciera. La presentación estuvo atestada de políticos, y como sucede en estos eventos siempre existe alguien del estrado que quiere ser más, colgándose del tiempo que le corresponde al artista; sin darse cuenta que quienes van, bueno al menos yo, es por la aportación literaria del escritor. Pues bien ahí estuve y les pondré aquí un poema de Florencio, sin permiso, con la advertencia de que si reclama lo quito. Lo acompañaré de una pintura.






Pintura de Tina Spratt



Como colofón quiero decirles que me salí tan pronto como terminó el poeta de hablar. Con tanto perro había peligro de salir orinado.


Ah, se me olvidaba, el rector de la UAGRO se destapó al decir que terminando de rector si se vuelve político. También estuvo interesante la parte donde Florencio habló del Ing. Manuel Meza Andraka dueño original de la casa residencia del museo donde fue la presentación, exponiéndonos el deseo, de aquel personaje preparado, para que esa casa fuera centro cultural, dato que él obtuvo gracias a la amistad con el señor Meza. Aclarando que en muchas ocasiones desistió donar al gobierno el inmueble temiendo fuese robado por algún funcionario. ¿Alguien conoce a un funcionario ladrón?




2 comentarios:

  1. jejejeje pos el evento era político, solo disfrazado de cultural ¡qué inocente eres hermano!

    ResponderEliminar