Pintura virtual a partir de una foto de la red. |
Una de las principales aportaciones que nos trajo el siglo veinte fue el vehículo de motor, con él todos sus problemas y beneficios. Estos aparatos básicamente se pueden dividir de acuerdo al uso que se les da en transporte público, transporte privado y de trabajo.
En cualquier población moderna aparecen los tres tipos de vehículo. También aparecen todas las inconvenientes y molestias debido a que nadie se ha sentado a planear las ciudades, éstas crecen sin tomar en cuenta la interacción de los vehículos con las actividades de la población.
A pesar que la organización de la circulación de los vehículos debiera ser social, de una u otra manera se maneja como particular. Así cada quien le da la interpretación que quiere de acuerdo a sus intereses muy personales y cuando tiene la posibilidades de llevar la acción a una esfera social lo hace desde la perspectiva muy particular que tiene del problema.
Hagamos una interacción moderna de vehículos y sociedad considerando las condiciones que existen en un poblado como en Chilpancingo.
Empezaré por las necesidades de espacio de los vehículos de trabajo aquellos no usados para transportar personas sino los que se utilizan para transportar mercancías. Pues bien a grandes rasgos en esta ciudad se requiere:
Servicios: Agua, gas, basura.
Carga mercantil: Comercial, Industrial.
Carga y descarga de mercancías en las empresas de todo tipo y dependencias de gobierno; así como el abasto de servicios domésticos.
Si fuéramos una ciudad moderna usaríamos en toda la infraestructura tecnologías tan avanzadas como la de los vehículos de motor: el agua y el gas llegarían por tubería y no habría necesidad de que vehículos anduvieron circulando en la ciudad con esas sustancias para el abasto. También gran parte de la basura orgánica podría desecharse a través del drenaje esto si las casa estuvieran a la altura de la tecnología de los vehículos. Solamente habría necesidad de recolección de las reciclables las cuales bien podrían llevarse caminando a un centro de acopio con amplio estacionamiento para recogerla. Lo último si las colonias se hubieren planearon de esa manera.
Las colonias no se proyectan correctamente, existen reglamentos pero impera la corrupción así que cada colonia se construye según el interés de los colonos. Después los mismos colonos de las zonas habitadas se quejan de la circulación, indebidamente porque ya resulta complicado cambiar debido a la falta de espacios para que los vehículos se estacionen y el servicio a la colonia pueda darse por los que lo ofrecen: los del gas, agua y basura no tienen espacios para pararse pero tanto ellos como los habitantes requieren hacer esto.
Las tiendas de la ciudad no fueron previstas para una sociedad de vehículos, así que no tienen áreas de carga y descarga. Las más nuevas que tienen un origen en el país donde el auto se popularizó primero; además con mejores posibilidades económicas lo han hecho utilizando lugares apartados; pero tienen los inconvenientes de que las vías de accesos son pequeñas calle que no permiten la circulación de los vehículo de carga grandes o lo hacen bloqueando el tráfico. La ciudad en total nunca fue construida para ser básicamente una donde para trasladarse se utilizarán automotores, al parecer no existe esa posibilidad de hacer una ciudad así, incluso en los países donde ya tienen tiempo con el uso de vehículos están teniendo problemas, pero la necedad de quienes venden automóviles y de quienes gobiernan aunado a la estupidez de quienes desean tener automóviles complican las ciudades.
El uso de transporte público es la siguiente problemática, ya que la mayoría lo prefiere privado, aún sin posibilidades de adquirir la unidad; en su mente está siempre la esperanza, así es que el transporte público se considera inadecuado aún en los mejores casos donde existe buen servicio. En el transporte de personas, los vehículos que lo proporcionan no tienen paradas determinadas con espacio suficiente para entrar, parar, cargar y partir. Así que cuando lo hacen se amontonan en algún lugar escogido sin orden dificultando el tránsito, a pesar que el mayor flujo de vehículos es el particular pareciera ser el público el que bloquea el tránsito, realmente es la planificación caótica de la ciudad la que logra que esto suceda, aunado a la gran cantidad en creciente de los vehículos privados.
Si a todo lo anterior le agregamos la cerrazón de la población, debido a sus preferencias y no a la necesidad colectiva, el tránsito resulta peor. La carencia de la mínima disciplina vial, la apreciación que tienen de que por el auto se es o no puntual en sus compromisos, salir tarde a sus obligaciones con la idea de que el auto es rápido, se muestra en la desesperación de quienes manejan ocasionando más caos vial.
Existe una creencia equivocada por todos, incluyendo autoridades, que los autos deben poder estacionarse en las vías públicas o sea calles y avenidas, las cuales fueron construidas para que circulen los vehículos y las personas. El estacionado de vehículos debe hacerse en estacionamientos, las casas deben tener cochera y la ciudad debe tener estacionamientos públicos bien ubicados.
¿Por qué no sucede así?, pues la razón es porque se publicitan los automóviles como un accesorio individual para que las personas que se transporten, puedan salir de un punto para llegar a otro sin caminar entonces debe crearse la ilusión de que así es, o sea estacionar en los dos puntos. Como los que gobiernan lo hacen para los grandes intereses mercantiles pues queda claro por qué las cosas son como son. A mí me queda claro, probablemente existan algunos que tienen bloqueada el área crítica del cerebro; quienes ni llegaron hasta aquí con la lectura.
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