martes, 24 de junio de 2014

Oxtotitlán.

Foto de Omar Solís.
Ya se está haciendo costumbre cambiar el rumbo, este domingo se volvió a variar el destino de los Caminantes del Maguey. Ahora nos dió por ir a un poblado llamado Acatlán (Lugar junto a las cañas o cañaverales), aunque no fue realmente al poblado a donde planeábamos ir, aquí nada más fue la base del inicio de la caminata ya que a donde queríamos ir era a una gruta que contiene pinturas Olmecas, llamada Oxtotitlán.
Composición de una foto de la Wikipedia.

Aunque la presencia de la cueva con murales era el motivo, a los caminantes les interesaba también disfrutar los caminos con su flora, fauna y los paisajes. Este día no fue la excepción ya que hubo paisajes hermosos y sorpresas.

Así fue que llegamos a Acatlán en auto; un poblado conocido por sus artesanías y sus costumbres además que también tiene una historia desde 1200 ac, el poblado se encuentra encajado en uno de tantos pequeños valles que tiene la enorme Sierra Madre del Sur, así que ya estando ahí nos enfilamos caminando al lugar mencionado; o sea las cuevas de las pinturas.

Se caminó rumbo al oriente cruzando un rió por un puente peatonal, sobre un río que una vez que se mira la altura del puente se sabe lo crecido que acostumbra estar en los temporales, ahora nos tocó con poco flujo, pero para nada despreciable. Junto al puente una represa que seguramente la usan para juntar agua para las siembras de riego ya que algunas milpas tenían espiga y elotes, mientras la de temporal apenas se miraban recién germinadas. Cruzamos el puente; y luego, tan sólo caminando unos metros nos encontramos con un hermoso espacio con tres grandes y frondosos árboles donde en tiempos remotos alguien instaló un trapiche del que ahora sólo queda el mecanismos de hierro de los rodillos.
Foto de Omar Solís


Curiosamente en este lugar llegó Solovino, un perro de pura raza criolla; negro con manchones blancos que sin pedírselo fue nuestro guía, y esto de guía es una verdad increíble porque nos llevó hasta la gruta nos esperó y regresó con nosotros hasta el trapiche donde después como apareció se fue. Atento a que el grupo no se separará demasiado; cuando caminaba volteaba y regresaba por nosotros, no fue por comida; ya que cuando se le ofreció no la quiso. Además se miraba muy contento con lo que hacía.
Foto de Omar Solís

Ya con guía agregando además las indicaciones en el camino, la caminata resultó tranquila porque la preocupación ya no fue la ruta ahora toda nuestra atención dedicados a disfrutar el hermoso pasaje, una vereda semi empedrada con terrazas empedradas, árboles bordeando todo el camino dándonos sombra por todo el recorrido, subimos hasta la cueva por escalones de piedra y miramos desde ahí un inmenso paisaje de tierras de cultivo, rodeados los lotes por inmensos guamúchiles y otros especies de árboles. Sin olvidar la vista que siempre presenta la majestuosa Sierra Madre.
Foto de Omar Solís

Las orquídeas no faltaron está vez, por lo que las colecciones de algunos caminantes creció, quiero indicarles que las orquídea, algunas, se caen de los lugares elevados donde se encuentra, caídas a la larga mueren, son estas las que preferimos adoptar.

La fauna rara no dejó de faltar y ahora encontramos unos saltamontes negros con cabeza roja que se agrupan en colonias sobre la planta víctima devorándole todo el follaje.
Foto de Google
Entramos a la gruta y apreciamos en lo que se puede las pinturas, todo el lugar resguardado y cuidado por personas responsables, existe un jardín botánico con descripción de la gran cantidad de plantas en los perímetros de la cueva. No hubo en el momento que estuvimos quien nos hablará de las pinturas así que utilizamos la tablet de Omar para informarnos. Curiosamente en ese lugar si existe señal para celulares. A Jorge se le resbaló el número de los que éramos y puso once en el libro de registro , quedó muy preocupado por el error así es que aclaramos, por si es necesario, que solamente fuimos diez, pueden dejar de buscar al número once.

Foto de Omar Solís

Regresamos y nos fuimos a Chilapa donde teníamos un encuentro con Horacio para comer con un poeta y amigo de los caminantes, que se aventuró para invitarnos a comer, ahí escuchamos a Rubén Darío Acosta declamar sus poemas ingeniosos y bellos, a Horacio también lo oímos declamar otros; incluso yo leí uno de los míos. Ya embelesados de tanta poesía, con la panza llena de manjares Chilapeños y mezcaleados con los propios de la región, lo último a excepción del resignado; recordandoles que fue en auto la ida y venida, la mayoría regresamos a Chilpancingo.

Más fotos aquí.

Foto de Omar Solís

caminantes (6).jpg
Foto de Omar Solís.

viernes, 20 de junio de 2014

Puterías.

Federico Faruffini Revenge.jpg
Pintura de Federico Faruffini Revenge

Aunque se emputen hoy escribiré sobre puterías. Y conste que lo hago movido por defender la libertad y no por el puto futbol.

Han de saber ustedes, probablemente no porque no todos son interesados en la cultura, pero de todos modos lo diré, que durante la colonia existió una ruta de comercio entre México y Asia y uno de los puntos de enlace en Asia era las Filipinas, pues probablemente de por allá llegó esto de los o las puto, fijense que en ese lugar hacen un pastel de arroz que así se llama. Luego sucedió que aquí en México a los que les gustaba el arroz con popote les pusieron también así. Pues bien eso sólo es parte de la historia ya que esta palabra fue haciéndose popular quizás porque aquí en México también se fue extendiendo el gusto por el arroz a grado tal que existe el arroz a la mexicana, que ya que lo menciono sabe exquisito con sus huevos estrellados encima o con plátanos machos fritos. De ahí que también a los que les dicen putos les guste el arroz a la mexicana; más bien les gusta lo que lleva encima.

El platillo puto tiene tantas variantes como lo tiene la palabra. Aquí podrán ver lo variado que tiene de definiciones la palabra y los lugares donde se usa y como se usa; lo pueden hacer en un putazo pulsando el botón izquierdo sobre la palabra aquí. Si no pueden no se empute solamente busque la manera; no sean putos, que de todas formas le servirá de calistenia mental, que mucha falta le hace a toda la puta gente del mundo, principalmente a sus dirigentes. Y no se vaya emputar por lo que escribo, que es la puta realidad.

Ahora que lo utilicé, puta también es un oficio, le dicen el más antiguo del mundo. pero también le dicen a la persona cuando se enoja, encabrona o emputa.

Pero resulta que aquellos que no son muy dados a la valentía, o sea aquellos que se les reconoce por cobardes también reciben el adjetivo de puto. Así pues como recordatorio, lo anterior, para el grupillo, (esto de grupillo si es despectivo y ofensivo, para aquellos grupos diferentes que no se sienten seguros de sí mismos) de que cuando la afición de futbol grita puto en el saque del portero, se refieren a la cobardía del equipo por salir con despeje en lugar de salir jugando el balón; y solamente es un recordatorio de algo que resulta ser y no una bajeza para ofender a quien es lo que se le dice. Ahora si quienes reclaman por oir la palabra puto lo hacen porque se sienten identificados de alguna de las definiciones del adjetivo, eso ya es mucha su puta suerte e igual podríamos reclamar todos por otras palabras lo que convertirá el hablar en un verdadero desmadre de emputados.

Ya lo decía un puto pensador, que la protección oficial de una minoría se puede convertir en la injusticia de otra, tan sólo porque el que está protegido por las leyes acusa sin ton ni son a los demás no protegidos. Los dejo, putos.

Como complemento les muestro la definición de la academia de la lengua:
puto, ta.
(De puta).

1. adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle

2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. necio (‖ tonto).

4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

a puto el postre.

1. expr. coloq. Denota el esfuerzo que se hace para no ser el último o postrero en algo.

oxte, puto.

1. loc. interj. coloq. oxte.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

martes, 17 de junio de 2014

Algo sobre el deporte.






Composición virtual de la pintura 

Hace ya mucho tiempo(1962) recuerdo el día en que, a casa de alguno de los cuates,
llegó uno de esos radios de antes: grandotes de madera, que funcionaban con algo que le llamábamos bulbos, les decían radios de cinco bandas porque además de recibir la comercial AM tenía otras de onda corta y la naciente de FM.

Estábamos frente al radio viejo, que entonces era nuevo, lo encendieron en el momento en que se escuchaba una narración deportiva que después supimos era un partido de futbol, del mundial de Chile entre México y Checoslovaquia. Ese fue mi primer encuentro con el futbol de los mundiales. Ni siquiera le puse mucha atención, yo quería ir a jugar al llano, pero sí recuerdo que los narradores gritaban chistoso. Ganó México, pero como hasta ahora sucede, después lo eliminaron.

Más grande ya y gracias al famoso Pájaro Madrugador (1966); si no lo recuerdan o son muy jóvenes, ese fue el primer satélite para transmisiones de televisión sobre el atlántico, entonces llegó por televisión el campeonato mundial desde Inglaterra, yo andaba de vacaciones escolares en la ciudad de México por lo que me fue posible ver algunos partidos, Chilpancingo entonces no tenía señal de televisión; y que bueno, quizas yo sería otra persona y estoy muy satisfecha con la que soy. En el futbol de los mundiales de entonces no se permitían cambios de jugadores y los partidos realmente eran de entrega y gran lucha con pocos días de descanso entre ellos. La comercialización aún no llegaba a descomponerlos. .

Después llegó un mundial a México (1970), casualmente yo vivía en una de las ciudades sede, estudiante sin recursos, apenas los necesarios para lo necesario, a pesar de tener los estadios cerca, no fui a ningún encuentro, pero eso sí no me perdí ninguno por televisión, ni tampoco me perdía los festejos cuando ganaba la selección, que creo recuerdo esta vez sólo fueron dos. En este mundial todas las televisoras dedicaron su infraestructura para transmitir el mundial a nivel internacional, fue aquí donde se dieron cuenta que el futbol sería un gran negocio además de ser un mecanismo increíble para controlar y manipular masas, este mundial llegó a Chilpancingo con la red de microondas estrenada en el año 1968 con las olimpiadas.

De los siguientes mundiales se pueden deducir la historia de la miseria humana. De como usar las cualidades del deporte en acciones despreciables y también notar cómo los grandes poderes utilizan algo que podría ser bueno para la humanidad, utilizándolo como herramienta para someter y controlar a la gente además de explotarla.

En Alemania fue el siguiente mundial fue donde apareció el futbol de atletas con la innovación que hizo Holanda con su futbol de gran condición físico atlética, aunado al talento. Antes el futbol de los mundiales era de entusiasmo y garra con talento pero de poca preparación físico atlética.

Después en Argentina (aunque no existe manera de probarlo; sólo lo deduzco observando las consecuencias y el entorno de los mundiales) inicia la corrupción de la FIFA.

Posteriormente poco a poco los mundiales fueron siendo más para vender que para jugar futbol. El entusiasmo de los jugadores desapareció e inició el estrellato; o sea las figuras, la actuación; y lo más detestable, el protagonismo del arbitraje para decidir partidos.Ya no era Brasil era Romario o Bebeto, ya no era Argentina era Maradona, etc

Con los mundiales de España e Italia se nota la tendencia de la FIFA de aumentar la membrecía de países sin importar el nivel, al parecer le interesaba más para tener control de este deporte a nivel mundial para que no le fuera a surgir otra federación u organismo similar independiente de la FIFA; como sucedió en el box y otros deportes, además se dio cuenta del poder que se tenía con este deporte a nivel de la política mundial como consecuencia de la preferencia de las mayorías por él. Así vemos ahora que existen multitud de confederaciones y una gran cantidad de países que pelean para calificar al evento estelar de cada cuatro años. En el cual también han aumentado los equipos que participan. La creación de un mundial femenil muestra la ambición de la FIFA. El universo de afiliados creció estrepitosamente.

Después con el mundial de Sudáfrica y ahora el de Brasil se puede notar que se utilizan también para destruir economías o desestabilizar gobiernos. Ya que la mayor carga de inversión la llevan los ciudadanos del país que organiza.

Este mundial ya inició y ya están programados al menos dos de los que siguen; así pues, que resulte como resulte las televisoras se encargarán de hablar de lo mejor de ellos, la mayoría de la población del mundo se tragará sus historias y pocos muy pocos volverán la vista hacia atrás para mirar como se destruye el país que patrocinó el evento; y si lo hacen, no les importara. La población del país anfitrión tendrá que regresar a su miserable realidad acompañado de nuevas carencias y más abusos. Mientras tanto la FIFA verá aumentadas sus arcas, al igual que todas las empresas propietarias de los medios que lo transmitieron y todas esas empresas de nivel mundial que dijeron que lo “patrocinaron”.

Quiero aclarar que yo tengo una apreciación diferente con respecto a los deportes profesionales, para mi ellos no son deportes sino que son espectáculos apoyados en las reglas de los deportes pero que la filosofía cambia radicalmente, porque en lo profesional el objetivo es ganar dinero a través de mostrar un espectáculo.

En los deportes el objetivo es mejorar la calidad del ser humano tanto en su constitución física como mental, sin dejar a un lado la cuestión ética y moral.

Pueden notar que ya mirando desde esta perspectiva son dos cosas enteramente diferentes.

jueves, 12 de junio de 2014

El gran circo del mundo.

Foto del archivo de Edgar P. Miller.


Y sí, amaneció soleado, pero en el país las cosas no mejoran,
los que gobiernan hacen las mismas declaraciones,
los mismos cínicos e imprudentes señalamientos;
nunca se sienten culpables o nunca aceptan que lo son,
siempre sonrientes; mienten con viejas mentiras
con argumentos de un retrasado mental.
Existe progreso tecnológico y el crecimiento económico en el mundo,
la tecnología es para esclavizarnos a todos,
pero esa economía creciente solo es para algunos;
y esos algunos no somos los pobladores de México;
aquí está el crecimiento de víctimas,
que se le adjudican al crimen organizado;
organizado, quizás,por los grandes intereses económicos del mundo.
En Brasil se preparan para una exhibición de payasos
disfrazados de deportistas;
aquí se preparan los payasos disfrazados de legisladores
para regalar los recursos energéticos.
En Brasil la población reniega por las inversiones absurdas
a costillas del sufrimiento y explotación de los brasileños;
aquí aplauden el inicio de esa vejación y todos se preparan
para el espectáculo de seudo deportista que actúan
para la masa sedienta de opio.
Aquí la masa no se preocupa por el futuro;
para qué, si existe un presente divertido;
además es muy complicado protestar.
Ya dejaron todo, ahora su meta es ver el mayor número de encuentros
beber y comer mientras suceden y acrecentar la panza
a costillas de seguir siendo miserables.
¡Que el Peje se encargue de lo demás a él le gusta la grilla!
Nosotros veremos el “futbol” esa es su mejor respuesta.
¿Qué podemos esperar de una población
moldeada por los programas de la televisión?
Así es nuestro pueblo, al menos así es esa masa fanática del futbol,
primero el futbol y despues; pues el futbol.
En el congreso los diputados con sus tablets con televisión
viendo a su selección, sin escuchar argumentos,
levantarán el dedo para despojar a la nación.

 

domingo, 8 de junio de 2014

En el jardín del tiempo.

h21b.jpg
Jardín de San Mateo en Chilpancingo hace sesenta años.


El viernes fui a Tixtla, Guerrero, pero no con el interés de disfrutar los placeres que otorga esta pequeña localidad, fui para asistir a la presentación del libro de poemas “En el jardín del tiempo” de de mi amigo Horacio.

La presentación fue en el “Museo interactivo del mezcal” que pertenece a unos amigos recientes que conocimos en una de las andadas de los caminantes por Almolonga. Amantes de la cultura estas lindas personas y también decididos promotores, se propusieron que Horacio presentara su libro en ese agradable lugar; y así se hizo y ahí estuvimos..

Al lugar asistimos la mayoría de los Caminantes del maguey, parte fue por la amistad con Horacio; pero más por interés, porque sabíamos que sería algo especial además de interesante ya que Horacio leería poemas propios. Ya lo hemos escuchado declamar algunos poemas de los grandes poetas. así que su privilegiada voz ya la hemos disfrutado cuando dice poemas y cuando canta esas canciones hermosas que acostumbra; pero oír y conocer así la producción propia era algo deseado.

No nos defraudo, sus poemas llenos de parábolas, armados con gran imaginación y cuidado literario; hablan del dolor, del amor, de la vida, del tiempo y del espacio.

Horacio amante de la docencia, no pudo hacer a un lado su yo educador e inició su participación con algunos buenos consejos, dirigidos para aquellos que desean aventurarse en la maravillosa experiencia de escribir poemas e incluso para escribir prosa, no diré todo lo que dijo; pero aquella máxima, de que uno debe escribir, no para complacer; sino por el placer de hacerlo, yo la he tomado como norma y extiendo la recomendación.

Así pues con la facilidad que tiene para rociar palabras adecuadas y con la entonación que da su magnifica voz. Fue desenrollando encantos, historias, sentimientos, ideas, consignas a través de la lectura de sus poemas usando la dicción adecuada.

Admiró en sus escritos versados a sus padres, a sus hijos, a su mujer y no se olvidó de sus mascotas; ahora sí como decíamos de aquellos chilangos que pasaban por Chilpancingo de vacaciones para Acapulco, se llevó hasta el perico, y sí, Papageno su querido perico apareció en la poesía.

Y se fue en solitario hasta que quiso y al terminar permitió que un público de amigos, como él mismo lo dijo, le aplaudió y le dijeron lo merecido. Ahora sí que Horacio Adame en esta presentación recibió su merecido.

No se pierdan la oportunidad de leer el libro en esta vida, que es la única que tenemos. No sea que se les acabe, como a la consola Telefunken de Horacio, antes de disfrutarlo
.