viernes, 20 de junio de 2014

Puterías.

Federico Faruffini Revenge.jpg
Pintura de Federico Faruffini Revenge

Aunque se emputen hoy escribiré sobre puterías. Y conste que lo hago movido por defender la libertad y no por el puto futbol.

Han de saber ustedes, probablemente no porque no todos son interesados en la cultura, pero de todos modos lo diré, que durante la colonia existió una ruta de comercio entre México y Asia y uno de los puntos de enlace en Asia era las Filipinas, pues probablemente de por allá llegó esto de los o las puto, fijense que en ese lugar hacen un pastel de arroz que así se llama. Luego sucedió que aquí en México a los que les gustaba el arroz con popote les pusieron también así. Pues bien eso sólo es parte de la historia ya que esta palabra fue haciéndose popular quizás porque aquí en México también se fue extendiendo el gusto por el arroz a grado tal que existe el arroz a la mexicana, que ya que lo menciono sabe exquisito con sus huevos estrellados encima o con plátanos machos fritos. De ahí que también a los que les dicen putos les guste el arroz a la mexicana; más bien les gusta lo que lleva encima.

El platillo puto tiene tantas variantes como lo tiene la palabra. Aquí podrán ver lo variado que tiene de definiciones la palabra y los lugares donde se usa y como se usa; lo pueden hacer en un putazo pulsando el botón izquierdo sobre la palabra aquí. Si no pueden no se empute solamente busque la manera; no sean putos, que de todas formas le servirá de calistenia mental, que mucha falta le hace a toda la puta gente del mundo, principalmente a sus dirigentes. Y no se vaya emputar por lo que escribo, que es la puta realidad.

Ahora que lo utilicé, puta también es un oficio, le dicen el más antiguo del mundo. pero también le dicen a la persona cuando se enoja, encabrona o emputa.

Pero resulta que aquellos que no son muy dados a la valentía, o sea aquellos que se les reconoce por cobardes también reciben el adjetivo de puto. Así pues como recordatorio, lo anterior, para el grupillo, (esto de grupillo si es despectivo y ofensivo, para aquellos grupos diferentes que no se sienten seguros de sí mismos) de que cuando la afición de futbol grita puto en el saque del portero, se refieren a la cobardía del equipo por salir con despeje en lugar de salir jugando el balón; y solamente es un recordatorio de algo que resulta ser y no una bajeza para ofender a quien es lo que se le dice. Ahora si quienes reclaman por oir la palabra puto lo hacen porque se sienten identificados de alguna de las definiciones del adjetivo, eso ya es mucha su puta suerte e igual podríamos reclamar todos por otras palabras lo que convertirá el hablar en un verdadero desmadre de emputados.

Ya lo decía un puto pensador, que la protección oficial de una minoría se puede convertir en la injusticia de otra, tan sólo porque el que está protegido por las leyes acusa sin ton ni son a los demás no protegidos. Los dejo, putos.

Como complemento les muestro la definición de la academia de la lengua:
puto, ta.
(De puta).

1. adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle

2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. necio (‖ tonto).

4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

a puto el postre.

1. expr. coloq. Denota el esfuerzo que se hace para no ser el último o postrero en algo.

oxte, puto.

1. loc. interj. coloq. oxte.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario