martes, 17 de junio de 2014

Algo sobre el deporte.






Composición virtual de la pintura 

Hace ya mucho tiempo(1962) recuerdo el día en que, a casa de alguno de los cuates,
llegó uno de esos radios de antes: grandotes de madera, que funcionaban con algo que le llamábamos bulbos, les decían radios de cinco bandas porque además de recibir la comercial AM tenía otras de onda corta y la naciente de FM.

Estábamos frente al radio viejo, que entonces era nuevo, lo encendieron en el momento en que se escuchaba una narración deportiva que después supimos era un partido de futbol, del mundial de Chile entre México y Checoslovaquia. Ese fue mi primer encuentro con el futbol de los mundiales. Ni siquiera le puse mucha atención, yo quería ir a jugar al llano, pero sí recuerdo que los narradores gritaban chistoso. Ganó México, pero como hasta ahora sucede, después lo eliminaron.

Más grande ya y gracias al famoso Pájaro Madrugador (1966); si no lo recuerdan o son muy jóvenes, ese fue el primer satélite para transmisiones de televisión sobre el atlántico, entonces llegó por televisión el campeonato mundial desde Inglaterra, yo andaba de vacaciones escolares en la ciudad de México por lo que me fue posible ver algunos partidos, Chilpancingo entonces no tenía señal de televisión; y que bueno, quizas yo sería otra persona y estoy muy satisfecha con la que soy. En el futbol de los mundiales de entonces no se permitían cambios de jugadores y los partidos realmente eran de entrega y gran lucha con pocos días de descanso entre ellos. La comercialización aún no llegaba a descomponerlos. .

Después llegó un mundial a México (1970), casualmente yo vivía en una de las ciudades sede, estudiante sin recursos, apenas los necesarios para lo necesario, a pesar de tener los estadios cerca, no fui a ningún encuentro, pero eso sí no me perdí ninguno por televisión, ni tampoco me perdía los festejos cuando ganaba la selección, que creo recuerdo esta vez sólo fueron dos. En este mundial todas las televisoras dedicaron su infraestructura para transmitir el mundial a nivel internacional, fue aquí donde se dieron cuenta que el futbol sería un gran negocio además de ser un mecanismo increíble para controlar y manipular masas, este mundial llegó a Chilpancingo con la red de microondas estrenada en el año 1968 con las olimpiadas.

De los siguientes mundiales se pueden deducir la historia de la miseria humana. De como usar las cualidades del deporte en acciones despreciables y también notar cómo los grandes poderes utilizan algo que podría ser bueno para la humanidad, utilizándolo como herramienta para someter y controlar a la gente además de explotarla.

En Alemania fue el siguiente mundial fue donde apareció el futbol de atletas con la innovación que hizo Holanda con su futbol de gran condición físico atlética, aunado al talento. Antes el futbol de los mundiales era de entusiasmo y garra con talento pero de poca preparación físico atlética.

Después en Argentina (aunque no existe manera de probarlo; sólo lo deduzco observando las consecuencias y el entorno de los mundiales) inicia la corrupción de la FIFA.

Posteriormente poco a poco los mundiales fueron siendo más para vender que para jugar futbol. El entusiasmo de los jugadores desapareció e inició el estrellato; o sea las figuras, la actuación; y lo más detestable, el protagonismo del arbitraje para decidir partidos.Ya no era Brasil era Romario o Bebeto, ya no era Argentina era Maradona, etc

Con los mundiales de España e Italia se nota la tendencia de la FIFA de aumentar la membrecía de países sin importar el nivel, al parecer le interesaba más para tener control de este deporte a nivel mundial para que no le fuera a surgir otra federación u organismo similar independiente de la FIFA; como sucedió en el box y otros deportes, además se dio cuenta del poder que se tenía con este deporte a nivel de la política mundial como consecuencia de la preferencia de las mayorías por él. Así vemos ahora que existen multitud de confederaciones y una gran cantidad de países que pelean para calificar al evento estelar de cada cuatro años. En el cual también han aumentado los equipos que participan. La creación de un mundial femenil muestra la ambición de la FIFA. El universo de afiliados creció estrepitosamente.

Después con el mundial de Sudáfrica y ahora el de Brasil se puede notar que se utilizan también para destruir economías o desestabilizar gobiernos. Ya que la mayor carga de inversión la llevan los ciudadanos del país que organiza.

Este mundial ya inició y ya están programados al menos dos de los que siguen; así pues, que resulte como resulte las televisoras se encargarán de hablar de lo mejor de ellos, la mayoría de la población del mundo se tragará sus historias y pocos muy pocos volverán la vista hacia atrás para mirar como se destruye el país que patrocinó el evento; y si lo hacen, no les importara. La población del país anfitrión tendrá que regresar a su miserable realidad acompañado de nuevas carencias y más abusos. Mientras tanto la FIFA verá aumentadas sus arcas, al igual que todas las empresas propietarias de los medios que lo transmitieron y todas esas empresas de nivel mundial que dijeron que lo “patrocinaron”.

Quiero aclarar que yo tengo una apreciación diferente con respecto a los deportes profesionales, para mi ellos no son deportes sino que son espectáculos apoyados en las reglas de los deportes pero que la filosofía cambia radicalmente, porque en lo profesional el objetivo es ganar dinero a través de mostrar un espectáculo.

En los deportes el objetivo es mejorar la calidad del ser humano tanto en su constitución física como mental, sin dejar a un lado la cuestión ética y moral.

Pueden notar que ya mirando desde esta perspectiva son dos cosas enteramente diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario