lunes, 22 de diciembre de 2014

Cápsulas sobre Juan Escudero.





Agregar leyenda


De la pareja del Sr. Eduardo Antonio Reguera, de Ometepec y la Sra. Bárbara Alarcón, de Chilpancingo nacieron tres mujeres: Laura, Irene y Luz María. Una fuente testimonial confiable me dijo que se sospechaba que Irene sólo era hija de Eduardo; sin embargo fue criada por Bárbara. Pero aclaró que era rumor.

Pues bien, Laura fue la madre de mi abuelo don Carlos Germán Miller Reguera y Guillermo Miller Reguera; Irene, de Juan R. Escudero Reguera el mártir de Acapulco y Luz María, de Francisco Reyna Reguera magistral violonchelista internacional. El padre de Juan fue Francisco Escudero y Espronceda, Español.

Un dato de la inverosímil historia mexicana: Entre 1920 y 1923, Acapulco todavía era una colonia española, tanto lo era que en los eventos oficiales se tocaba la Marcha Real Española en lugar del himno nacional, curiosamente el Honorable Ejercito Mexicano protegía de la disidencia a los empresarios españoles que controlaban todo el comercio de las costas, asesinando mexicanos. La Iglesia católica convencía a los pobladores de aceptar esta situación.

En 1922 Juan R. Escudero después de ganar las elecciones tomó posesión como presidente municipal, pareciera ser que nunca antes hubo una comuna ya que tuvo que iniciar de cero. Molestó a los gachupines el que hubiera un poder que no fuera el de ellos, el 11 de marzo el Mayor de Órdenes de la Plaza, a petición de los españoles, acudió al edificio del ayuntamiento; simulando una confrontación se metió hasta llegar a Juan para matarlo, le dio el tiro de gracia volándole parte de la materia encefálica. Sin embargo, para coraje de quienes lo intentaron, Juan no murió ni perdió su capacidad intelectual, aunque sí parte de sus habilidades físicas, por lo que siguió con su plan de poner orden al puerto.

Después del primer atentado Juan R. Escudero quedó inválido de la parte izquierda del cuerpo y perdido la mano derecha, también se le dificultaba el habla; así que dictaba los discursos y artículos para “El regeneración” a Alejandro Gómez Maganda para que los escribiera a máquina, quien también era el orador en los mítines. Fundó una escuela de mecanografía con la convicción de que enseñando a otros recuperaba el brazo amputado y el paralizado. Se enfocó en la lucha electoral, la organización que fundó participó en las siguientes elecciones, a pesar del clima de maniobras fraudulentas, muy parecido al de las elecciones de ahora, ganaron la diputación del primer distrito.

Juan sin importarle la parálisis provocada por el primer atentado, con la convicción de que era correcta su actitud; siguió con las acciones sociales en el puerto. La carretera que había promovido avanzaba hacia Acapulco, los gachupines estaban molestos y muy preocupados de poder perder su imperio, el pueblo a diferencia estaba animado porque habían logrado conquistas importantes. Mientras, en la república se estaban peleando Obregón y los delahuertistas. Obregón ordenó a los Escudero poner en pie de lucha al pueblo. Samano no estaba de acuerdo. Acapulco ardía.

Acapulco ya era un avispero, los pleitos en el centro de la república no eran los de este lugar; en el puerto, la lucha era de los escuderistas contra los gachupines, las órdenes de Obregón de darle armas a Escudero no fueron obedecidas por Samano, el militar fiel a los gachupines temía que se usaran en su contra para apoderarse del puerto. La negación fue un claro mensaje para Escudero de que su vida peligraba. Con el telégrafo bloqueado por los militares, él no podía saber los sucesos de afuera; ni mandar mensajes. Sin saberlo Juan, ya los españoles habían puesto el precio de diez mil pesos en oro por su cabeza. Juan R. Escudero habilitó su casa como fuerte y estaba pendiente a los sucesos. Se dio mañas para pedir refuerzos a sus amigos de los pueblos cercanos.

En los años que vivieron los hermanos Escudero las cosas no eran muy diferentes a las de ahora, la injusticia entonces se reflejaba más en el gobierno local que controlaba la plaza para su beneficio; al menos en Acapulco así sucedía; ahora, se mudó esa actitud a todo el país y es el gobierno de la nación el que tiene los defectos que se suscitaron entonces. El servilismo de las autoridades, ante los del poder económico, que reciben beneficios económicos a cambio de abrirles paso a las corporaciones, las que tratan a la población como individuos de otra categoría, se refleja con transparencia en los actos de gobierno de la actualidad. No sabemos si reciben dinero para matar disidentes, pero sí sabemos que aparecen todos los días muertos en las calles sin que sepamos porqué. También sabemos que corporaciones muy ricas y sin escrúpulos están operando en México y que no quieren retardos en obtener ganancias, ni les preocupa que sea a costa de la vida y esclavitud de los mexicanos.

La muerte de Juan Ranulfo Escudero Reguera cerró una etapa de la historia de México que de una u otra manera se esconde. Los historiadores, articulista y escritores en general, culpan de la muerte de este ejemplar mexicano a varias personas o grupos de personas. Se acusa a su madre por detenerlo cuando se decía que era preferible esconderse, a los españoles ricos de Acapulco por pagar para que lo asesinaran, a los militares del lugar por aceptar pagos para efectuar el crimen, a los representantes religiosos por convencer a la madre de detenerlo. Así sucede cuando se quiere ocultar al principal culpable. Es indiscutible, que el verdadero culpable es aquel que tenía la obligación de evitar que lo que estaba pasando en Acapulco sucediera, en esa ocasión toca la culpa al gobierno naciente de la revolución mexicana quien omitió vigilar y proteger a la población de ese lugar. Ese gobierno es el mismo del que surgen quienes ahora nos gobiernan y que desdichadamente se comportan de la misma manera, incluso también apoyando a empresarios Españoles, antes se podría justificar porque era un gobierno naciente e inexperto ¿pero ahora?.

Nunca jamás miraremos al puerto de Acapulco como lo miró Juan R Escudero ese 21 de diciembre, esa belleza quedó aniquilada, pero quizás sí podremos mirar algún día la realización de los ideales por los que luchó si nos unimos al reclamo de justicia.

Mientras su madre pensó que si lo entregaba lo salvaría de una muerte segura; Juan conociendo la perversidad de sus contrincantes, sabía que tendría que huir para regresar ordenado a luchar. La madre amenazó con tirarse al pozo de cabeza si no se entregaba, lo cual hizo Juan conociendo la determinación de su madre. Estuvo un tiempo en prisión, pero después lo llevaron a un solar para fusilarlo junto con sus hermanos. Cuando lo encontraron vivía a pesar de que recibió siete balazos en el cuerpo y uno en la nariz como tiro de gracia. Sus últimas palabras solamente fueron para pedir que siguieran la lucha para que su sacrificio no fuera en vano. Pues bien, queda en la conciencia de todos nosotros: olvidar o seguir la lucha. Mientras piensan disfruten el pendón.

Como sucedió en el asesinato de Escudero, la Iglesia católica se inmiscuyó convenciendo a la madre de Juan, a través del prelado en Acapulco, para detenerlo y facilitar el crimen; Ahora el Vaticano manda todo el poder eclesiástico a Ayotzinapa de seguro con el mismo fin de apaciguar el reclamo de justicia, claro esperen la muerte que en la otra vida tendrán su paraíso.

Lo más relevante de Juan R. Escudero, desde mi punto de vista, es el hecho de que a pesar de ser hijo de uno de los millonarios de Acapulco, que bien pudo ignorar su entorno y vivir como lo rico que era, siguió la voz de su conciencia y actuó correctamente. Existen personas como él, y qué bueno, que al ver su entorno, sobretodo el abuso que le hacen a sus semejantes (digo semejantes porque este tipo de personas así los consideran; y no como otros potentados) no viven tranquilos y optan por dar o proclamar justicia.




Apoyo bibliográfico y enlaces de Internet:


Las dos muertes de Juan R. Escudero; Paco Ignacio Taibo II y Rogelio Vizcaíno: Cuadernos de Joaquín Mortiz.


El movimiento escuderista de Acapulco; Mario Gill; Ediciones México libre; 1956.


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_R._Escudero


http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/24786/1/03-010-1953-0291.pdf
Cartas a Margarita: 1921-1949; By José Clemente Orozco, Tatiana Herrero Orozco


https://www.uv.mx/universo/141/arte/arte04.htm


http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-de-municipios/1169-ometepec?showall=&start=2

Aquí un video sobre el mismo personaje. :
 https://www.youtube.com/watch?v=Abl8TsqC7Gk&feature=youtu.be
 https://youtu.be/hwDTMmxDrns




18 comentarios:

  1. Hola, la madre de Juan R. Escudero se llamaba Irene Reguera Labastida, no Irene Reguera Alarcón, será la misma Irene ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde obtuviste el dato?, yo lo obtuve de la sobrina. Le preguntaré sobre ese nombre.

      Eliminar
    2. Al principio del escrito menciono que existía un rumor con respecto a la madre de Irene, probablemente Labastida sea el apellido de su madre biológica. Pero no tengo la certeza de que fuera verdad, por eso puse rumor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Entonces el rumor se confirma. En varios libros que hablan de la vida de Juan R. Escudero.

      Eliminar
    5. En el libro de Alejandro Martínez Carbajal transcribe su acta de nacimiento.

      Eliminar
  2. También en su acta de nacimiento viene el nombre completo de su madre.

    ResponderEliminar
  3. Si, tengo una copia que me regalo un conocido, porque el libro de su partida de nacimiento ya se la robaron del registro civil.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya no has investigado más con tu sobrina sobre la mamá de los Hermanos Escudero Reguera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, pero ya me confirmó el apellido Labastida, me dijo que efectivamente así se apellidaba.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, espero pronto poderlo conocer para platicar mas del tema, puesto que su tío es una de las personas que mas admiro.

      Eliminar
  5. ¿ Me gustaría saber en que año murió Don Antonio Reguera, abuelo de Juan escudero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coronel Antonio Reguera nació el día 13 de Octubre de 1833 y falleció el día 16 de Febrero de 1895

      Eliminar
  6. El Coronel Antonio Reguera nació el día 13 de Octubre de 1833 y falleció el día 16 de Febrero de 1895

    ResponderEliminar