Foto de los Caminantes del Maguey |
Antes de que entre en materia quisiera explicarles quien es un bolillero; platicarles también algo sobre ellos.
Creo que todos ustedes conocen lo que es el pan, así que me brincare esa explicación y me iré directamente hasta los bolillos. Los bolillos es un tipo de pan blanco hecho con harina de trigo, sal y agua; le ponen levadura para que al hornearlo quede acolchonado, antes le hacen un corte a lo largo para permitir el inflado y además queden los salientes dorados, se acostumbra aquí en México comerlo casi salido del horno. Aunque se puede comer frío y también duro en migas después de algunos días, se prefiere recién hecho y de ser posible como las tortillas: calientes.
Siendo los mexicanos así de chocantes en sus alimentos, resultó que en los últimos años surgió la modalidad de vender este producto en la calle, quienes lo hacen, pregonan a gritos el nombre del producto, algunos acompañando el alarido con la ruidosa cornetita, de esas que se acostumbraba poner en las bicicletas, el bolillero bien puede transportarse a pie, en bicicleta o en cualquier vehículo que él considere conveniente.
Ya antes, cuando yo era un niño, de eso ya es decir mucho tiempo, al menos unos diez lustros, existían los vendedores ambulantes de pan, pero entonces vendían todo el arsenal, o sea: pan de dulce y pan de sal rosquillas para los niños... después la proliferación de panaderías establecidas hizo que los ambulantes se redujeron o escogieron lugares fijos en mercados o plazas. Fue hasta hace apenas unos años que surgió nuevamente la modalidad de vendedor bolillero.
Pues bien una vez dada la breve explicación entremos en materia en cuanto a los crímenes seriales.
Ya antes les había hablado, en este blog, de mis percepciones en cuanto a la criminalidad en Guerrero; pues bien, este escrito sería la tercera entrega en cuanto a los criminales seriales, sumada a las otras dos: la del de los taxistas y el de los que se ponen sandalias de patas de gallo.
Ahora apareció el asesino serial de los bolilleros, que según mis pesquisas lleva alrededor de tres años cometiendo fechorías en estos lugares, desde luego con la displicencia de nuestras autoridades de seguridad que al parecer ni lo han notado o simplemente se hacen de la vista gorda.
Su campo de acción al parecer es principalmente Acapulco, pero quizás por cuestiones de trámites burocráticos a veces se cuelga a laborar a la capital.
Apenas hace unos días se escabechó a uno en Acapulco, pero ya antes, en septiembre de este año, había levantado a otro en el puerto aprovechando las aguas turbias provocadas con esos de los 43 desaparecidos. No mucho antes en agosto líquido a otro en un jardín de la perla del sur. Así pues hubo otros cuatro el año pasado y dos más el año inmediatamente anterior, bueno esos son los que yo detecté. seguro con lo transparente que es en esto de asesinatos el gobierno, deben ser mucho más casos de bolilleros muertos que todavía están desaparecidos y que no tienen compañeros que se unan para perforar la superficie del estado en su búsqueda: muertos o vivos si es el caso.
Por otro lado sus deudos ya superaron este asunto haciendo caso a la recomendación: "Superemos esta etapa", del señor del copetito.
A continuación les dejo algunas referencias para que no anden luego contando que escribo puras mentiras.
2014-12-01
Sol de Chilpancingo Sección B pág.1
“Ejecutan a bolillero en plena vía pública”.
2014-09-29
2014-08-11
2013-07-19
2013-7-20
2013-06-30
2013-04-12
2012-12-8
2012-09-27
No hay comentarios:
Publicar un comentario