Imagen: pintura de Alberto Pancorbo, ligeramente adaptada. |
1.-
¿Por qué debo creer en las autoridades que procuran justicia?
- Dijo el procurador al menos dos veces que se hace todo para evitar que esto vuelva a suceder. ¿Igual han de haber investigado, con resultados similares los cientos de crímenes que han sucedido, en paralelo a la investigación, en Guerrero y el resto del país?. Acaso eso crímenes indican una nueva manera de "suceder".
- Los que están en el poder heredaron la sabiduría de sus antecesores, así pues no queda duda que han depurado y superado las técnicas de investigación pasadas. Como aquella de La Paca, que fue acusada el 31 de enero de 1997 de haber sembrado restos humanos en la finca "El Encanto", propiedad de Raúl Salinas de Gortari, junto con otras siete personas, situación que involucró al gobierno federal en una investigación de corte política-policíaca-esotérica.
2.
Siguen las movilizaciones de protesta a nivel internacional, por lo que ahora le llaman crimen de estado. Así pues, se pide justicia, lo que incluye castigo de todos los culpables.
Las cosas se complican porque las apariencias indican que quienes tienen la culpa también son aquellos encargados de proveer la justicia.
En una de tantas manifestaciones apareció un hecho, la quema del portón de Palacio Nacional, que se ha utilizado por los medios, aquellos de todos conocidos como manipuladores a favor de quien oprime, para desprestigiar y con la intención de criminalizar el movimiento que ya es popular.
Con respecto a este acto diremos que ese edificio fue construido en 1522 como casa de quien llegó del extranjero a destruir todo lo bello construido por los autóctonos y robar todo lo robable de este territorio; su nombre, Hernán Cortés. Y claro está que de toda esa destrucción surgió lo que ahora es este “México violento”; pues como no habría de ser.
La construcción ha sido sede de todos los gobiernos nefastos que ha tenido México, y el mismo edificio ha sufrido todas las modificaciones y daños que sufre algo cuando se gobierna opulentamente y sometiendo al gobernado hasta la miseria. La puerta en litigio ni siquiera sufrió daños de consideración, sino que sólo se le puso una cicatriz más que indica que en México sigue habiendo abusos.
La puerta no tendrá ni 15 metros cuadrados de madera tropical mexicana labrada por las manos probablemente de un esclavo de la colonia. Un esclavo que hubiera estado feliz viéndola arder por la libertad.
Quince metros de madera quemada le duelen más a quienes dan esas noticias amarillas y a este gobierno sátrapa; que todos los bosques de méxico que se han depredado para beneficio de empresas extranjeras a las cuales incluso alaban como benefactoras de México.
3.
Así como los chinos aceptan su culpa en el calentamiento global y ofrecen disminuir los gases de invernadero en la producción del acero y el cemento; también la Procuraduría General de la República ofrece encontrar a los 43 secuestrados; China al menos pone fecha, dice que para el 2030; la PGR niguas.
Una estación de televisión en Italia argumenta que si el problema de los 43 fuera allá, sería noticia de entrada al aire todos los días en las estaciones de televisión; mientra, dice, que aquí en México las televisoras hacen como que nada sucede, porque las entradas a sus noticieros las hacen con noticias de menor importancia.
Una legisladora costarricense, apoyando a las víctimas, mas no entrometiendo en asuntos de otra nación, dice que es denigrante ver a un presidente viajando con su mujer de brazos mientras en el país que gobierna existe tanta injusticia y corrupción, refiriéndose al humillante gasto de los que gobiernan y las propiedades millonarias que les descubren.
Mientra, algunas damas de Guerrero se preocupan más por la espinilla del mentón que por sus conciudadanos muertos, secuestrados y “desaparecidos”.
Otros, al parecer, se desentienden del problema o se consideran ajenos a él, su preocupación se centra en el apagón analógico; por lo que esperan el buen fin para comprar su televisión digital.
4
A dos meses del suceso que despertó al pueblo humillado de México, el suceso que humilló al mundo entero, los que gobiernan, aquellos que usufructúan las riquezas de la nación para su beneficio, siguen en su sueño perverso de poder y riqueza.
El pueblo que exige justicia; y le cambian gobernante para que los ofenda.
El pueblo que reclama a los suyos y se los siguen matando.
El pueblo que exige que los busquen; y encuentran a otros, muertos, muertos que tienen más pueblo que reclama.
La ceguera de un gobernante ambicioso.
La ceguera de algunos ciudadanos que piden paz y les entregan la paz eterna de sus semejantes.
43, 54, 90 ya son más ahora quienes reclaman desaparecidos al parecer la tubería de los reclamos se rompió y ahora surge a chorros el infortunio de cientos, qué digo cientos, miles de padres a quienes les arrebataron a sus hijos.
Que inconscientes aquellos, que se preocupan por los bienes materiales del gobierno y de sus secuaces, acusando a las víctimas de la violencia.
Ciudadanos, si quieren paz, únanse al reclamo de justicia, antes que todos; incluyendo aquel, sí, aquel que piensa que es ajeno al problema, terminen en un conflicto del que quizás solamente salgan en una bolsa negra, como en la que han salido muchos... de los que sí aparecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario