jueves, 18 de diciembre de 2014

Comentario (Victor Castañon)

LOS DESCAMISADOS COSTEÑOS EN LA REVOLUCION.jpg
Los descamisados costeños.

En este diciembre del 2014 estuve subiendo notas sobre el movimiento escuderista de Acapulco en mi muro del facebook, mi amigo Víctor Castañón subió como comentario las fotos que aparecen aquí y también el comentario que deseo compartir por la riqueza de costumbres de la época de la que habla. Sabemos que de la revolución mexicana los historiadores siguen debatiendo entre la posición oficial y las diferentes corrientes de investigación y también existen posturas diferentes entre los ciudadanos mexicanos actuales. Pero lo que debe quedar claro es que estos movimientos suceden en el mundo cuando un grupo de individuos abusa de los demás. No quiere decir que siempre quienes gobiernan son los abusivos, a veces las cosas resultan del sentido contrario y quienes lo hacen afectan de igual manera a la demás población, provocando un conflicto que como veremos en el comentario algunas personas que se podrían considerar ajenas al problema resultan afectadas. En aquellas épocas al inicio del siglo XX  las noticias tardaban en llegar a los rincones del mundo; ahora no, así que les sugiero a la población lectora que siempre esté atenta a los sucesos, No ignore el abuso, proteste inmediatamente, porque si se acusa el abuso desde el principio, si detestamos el abuso en lugar de solaparlo o ignorarlo, es menos posible que terminemos como daño colateral.
Aquí el comentario.
Victor Castanon dice: Te pido disculpas por utilizar tu espacio Edgar, es que en realidad yo tengo sentimientos en contra de la revolución y esta es la razón por la que me metí a investigar un poco sobre este suceso(el movimiento escuderista) y dar mi opinión. Pues cuando estaba pequeño mi abuelita materna me contó sobre su vida en la sierra en general (primero Coacuyulillo y después en Tlalistatipan). Sus relatos eran acerca de la forma de vida de estos lugares. Ella decía que su papá y su tío tenían haciendas por este lugar;  mencionaba “La Dicha”, Rincón de Alcaparrosa y otros lugares de por allí. Me contaba algunas cosas que me daban la idea de lo grande y bonito que era eso. Los plantíos que había, lo que fabricaban para su subsistencia, el fuerte trabajo que tenían que realizar todos los de la familia y lo que ella y demás mujeres les tocaba. La cantidad de animales que manejaban, la forma en que sembraban la caña y cuantas veces cosechaban, que eran tres: zoca, rezoca y caña. El sembrado de maíz, de calabaza, chile, etc. Propiamente todas las verduras. También mi abuelita conocía todos los trabajos que se hacían en la mina de la Dicha (mas no se si ellos fueron propietarios o accionistas). Lo digo porque su familia procedía de los Ruiz de Alarcón, mineros fundadores de Taxco, de Zumpango del Rio y quizá de la Dicha y Chilpancingo.  Conocían todo el movimiento de éstas. Dónde estaban los tiros, cómo se hacían los ademes, cómo se hacía la refinación, etc. Me contó cómo tuvo su final esa mina (que no es la historia oficial). Resulta que ella presenció junto con su familia la ocasión en que llegó a visitarlos el entonces presidente Porfirio Díaz (quien tenía ya proyectado que el ferrocarril, que entonces llegó a iguala, se prolongará hasta el balsas, llegará a Chilpancingo siguiera a la dicha, se fuera hacia Atoyac, a Pie de la cuesta, Acapulco y por último a Puerto Marquez) pero el día que llegó a La Dicha vio que salía una carga de burros y mulas con destino a acapulco y las acemillas se iban pandeando  de lo pesado que estaban. Ordenó partir los lingotes, que decían eran de cobre y resultaron de oro. Como consecuencia de eso ordenó que se dinamitaran todas las entradas a la mina, terminando así todos los proyectos.
El final de las haciendas fue después, entre 1911 y 1913, cuando comenzó la revolución. Ella me contaba como manejaban a los trabajadores. A los que les daban su sueldo (no tenían tienda de raya) les daban alojamiento, les daban los alimentos; que las mujeres de la familia preparaban totalmente y se los llevaban hasta el sembradío. A mi abuelita le tocaban las tortillas y llevar cargando éstas y los alimentos, quizás con la ayuda de alguna de sus hermanas y primas.  Al finalizar la cosecha también se les compartía algo a los trabajadores, claro, de lo que podían llevar. El producto de la venta  es de suponer que era para la familia y en esa época se manejaban pesos oro. Claro que no había caja fuerte ni nada de esas cosas, sino que debía tenerse en las casas de la misma hacienda. Pero comenzó la revolución donde las fuerzas de Leovigildo y Jesús Salgado ( fuerzas que se decían maderistas por haberse asociado con los figueroa quienes a su vez se asociaron con zapata) tomaron rumbo hacia Tierra Caliente y después, al tomar fuerza, hacia Chilpancingo y Acapulco (por eso se ven fuerzas de maderistas entrando a Acapulco), pero fueron arrasando con todas las haciendas que pudieron encontrar, en las que se surtían de animales, dinero y hasta mujeres; a tal grado, que mi abuelita decía que las pertenencias y las mujeres las tenían que emparedar para que no las encontraran. Pero al final todo desapareció o lo destrozaron, esto no sólo lo hicieron los revolucionarios, pues decía mi abuelita que también los pelones que los andaban persiguiendo. Lo de tierra y libertad bajo la que se escudaron es muy buena idea, pero en el estado de Guerrero no fue ni ha sido una realidad, aunque sí hizo reaccionar a muchos idealistas y pienso que eso sucedió en varias ciudades como fue Acapulco. Los corridos lo consignaron, cómo el de lucio blanco que eran gentes inconformes contra los poderes dominantes y gubernamentales.

Las fotos:


COYOTE ES EL QUE ESTA SENTADO ENMEDIO DE A FOTO CON SUS ALLEGADOS..jpg
El coyote y sus compañeros..
CORONELES DE SALGADO AL RENDIRSE.jpg
AMELI ROBLES AVILA CORONELA.jpg
AMELI ROBLES AVILA  CORONELA
AMELIA ROBLES AVILA.jpg
AMELI ROBLES AVILA CORONELA
MELIA ROBLES (TAMBIEN SE HACIA LLAMAR CARMEN) Y SU NOMBRE REAL MARGARITA NERI VESTIDA DE HOMBRE.jpg
AMELI ROBLES AVILA CORONELA
LOS DESCAMISADOS COSTEÑOS EN LA REVOLUCION.jpg
LOS DESCAMISADOS COSTEÑOS
JESUS H. SALGADO ESTA RECHAZANDO EL OFRECIMIENTO DE UN DISQUE MILITAR DEL GOBIERNO PARA QUE DEJE A LUCHA,.jpg
JESúS H. SALGADO ESTA RECHAZANDO EL OFRECIMIENTO DE UN DISQUE MILITAR DEL GOBIERNO
NUMERO 1 A LEOVIGILDO SALGADO QUIEN SE VE CON ESPADA (LO MARCA CON UNA FLECHA) COMO COMANDANTE Y A SU LADO SE VE A JESUS H. SALGADO COMO SU SEGUNDO CON EL NUMERO 2. ESTE LEOVIGILDO.jpg
A LEOVIGILDO SALGADO QUIEN SE VE CON ESPADA COMO COMANDANTE  SU LADO SE VE A JESUS H. SALGADO COMO SU SEGUNDO.
SON DE ACAPULCO, ENTIENDO QUE LAS TROPAS DE TELOLOAPAN QUE EN UN PRINCIPIO ESTABAN DIRIGIDAS POR LEOVIGILDO ALVARES (O AVILA ) Y DESPUES POR JESUS R. SALGADO (LO PONEN SIEMPRE COMO JESUS H.).jpgFELIX P ALVARES Y SILVESTRE MARISCAL EN COSTA GRANDE..jpgCORONEL EMILIO GALLARDO Y LOS GOBIERNISTAS QUE SE ENCONTRABAN EN EL FUERTE DE SAN DIEGO ACAPULCO..jpg10846357_10203091996691951_4758432418280246709_n.jpgARMADOS LOBATOS.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario