lunes, 28 de diciembre de 2015

365 días de festejos.








«Hemiciclo Juarez »*


No entiendo por qué el Pendón hace sentir tan orgullosos a los de Chilpancingo, es tanto como el perico que se sienta orgulloso porque repite “perico perro”. Y conste que es una opinión personal, el Pendón no es otra cosa que la migaja que se le avienta al perro cuando está meneando la cola junto a la mesa donde su amo está comiendo. Luego que la huele se da cuenta que no es lo que quiere y se va. Así les dan su Pendón, a los de Chilpancingo, aquellos que ostentan los poderes políticos, religiosos y económico.


Después siguen con las mismas miserias.


Sí tanta falta les hace festejar podrían como Chilpancinguenses festejar El Congreso de Anáhuac, como Guerrerenses la Independencia de México aunque no lo somos pero hubo aquí en Guerrero gente que pensó que se podría y luchó por ello; (Guerrero, Galeana, Bravo, Valerio Trujano) son algunos recordados; como Mexicanos las leyes de reforma que fue aportación para que los estados del mundo separaran la iglesia del estado y se formaran repúblicas laicas. Festejos que no son precisamente necesarios como tampoco lo es el pendón, pero al menos representativos de algo digno.
Pero igual harán la mayorías lo que mi perro hace cuando le hablo, menearán la cola, pararán las orejas pero seguirán siendo perros haciendo cosas de perros, en el caso de los de Chilpancingo seguirán con festejos por cualquier cosa.
Pues ya casi. faltan horas para mirar al pueblo desbocar sus deseos lúdicos en este lamentable e innecesario acto.


* de ProtoplasmaKid - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hemiciclo_Juarez_1.jpg


#/media/File:Hemiciclo_Juarez_1.jpg

sábado, 26 de diciembre de 2015

Tiempos festivos.

relojdearena_santiagocaruso.jpg
Reloj de arena Santiago Caruso

Se termina el año, y como los anteriores que he dejado, miro a la gente festejarlo con despilfarro; todo el mes es día de fiesta, aquí hasta ya bautizaron esa temporada con el mote de Lupereyes.


Pero como lo mencionan los Rolling Stone en una de sus magníficas canciones: El tiempo no espera a nadie; una verdad irrebatible.


Pero eso no inmuta al inconsciente: eso, sólo es letra de canción y a mí “lo bailado nadie me lo quita”. Sí vamos a morir ¿por qué no vivir festivamente?


Y así también cuando se muere un ser amado se dirá: lo daría todo por estar un momento más con él. Y ahora que estás vivo, no estás con él. Después diremos con dolor: ¡como me haces falta!.


Y a manera que llega el año nuevo algunos cantamos la canción de Cantoral: Reloj no marques las horas. Porque sabemos que estamos más cerca del final que del inicio. Y podríamos cantar de la canción A mi manera de Claude François y Jacques Revaux, la frase : El final se acerca ya..., algunos podríamos, pero la mayoría con sólo oír decir final tiemblan de horror.


Pero ya dice un proverbio viejo: “Nadie escarmienta en cabeza ajena”; y espera a sufrir, lo insufrible, por no tomar en cuenta las experiencias de otros.


Así pues, el tiempo que inició en el momento en que el humano tuvo la necesidad de medirlo, porque sabía que no tenía tiempo de sobra, sino que su vida estaba limitada por su diseño genético y por eso habría que sacarle el máximo provecho. Hubo culturas que se apasionaron por él, como los mayas que lo medían: hacia atrás y hacia delante, buscándole una explicación. Fue en los tiempos modernos donde ya se le dió cariz de dimensión física, al igual que la altura, el ancho y lo profundo, existe el tiempo para las cosas; o sea que estando quietos nos movemos por el tiempo en un solo sentido, un sentido al que nosotros no le encontramos sentido. Pero así es.



Y como dijo Renato Leduc en su soneto El Tiempo:



Sabia virtud de conocer el tiempo;


a tiempo amar y desatarse a tiempo;


como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...


que de amor y dolor alivia el tiempo.





Aquél amor a quien amé a destiempo


martirizome tanto y tanto tiempo


que no sentí jamás correr el tiempo,


tan acremente como en ese tiempo.





Amar queriendo como en otro tiempo


-ignoraba yo aún que el tiempo es oro-


cuánto tiempo perdí -ay- cuánto tiempo.





Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,


amor de aquellos tiempos, como añoro


la dicha inicua de perder el tiempo...





Y le agrego yo: con sabiduría tendremos que vivir al máximo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Distracciones.


¿Cual es el motivo?, sabemos o al menos nos damos cuenta la cantidad de noticias amarillistas, bomba o virales que se están produciendo desde que se aprobaron las reformas. Ahora glorifican a alguien nefasto para la sociedad con el premio Belisario Domínguez, esto no puede ser otra cosa que distraer a quienes manejan las noticias con el hecho. Los noticieros oficiales; o dirigidos, expanden el  escenario para iniciar la función distractiva, que más se puede decir con respecto a esta designación tan absurda, ¿acaso quieren desprestigiarla para ya después no darla?, o Belisario está resultando incómodo para el régimen actual y como en aquella novela famosa de Orwell: 1984, quieren cambiar la historia diciéndonos después que Belisario era un gran aliado de los tiranos o los vende patrias.



viernes, 11 de diciembre de 2015

Sobre ahorros y pensiones.

foto de Edgar P. Miller


Desde niño nuestros padres nos enseñaron y aprendimos muy bien el valor de ahorrar; así pues, en 1975 que entré a trabajar yo me propuse ahorrar parte de mi salario.

En ese año el peso en comparación al dólar estaba en 12.50, no pasó mucho tiempo para que mis ahorros se redujeron a la mitad en 1976 ya estaba a 20.00.

Fue en estos tiempos en que la población mostró su falta de patriotismo y todos aquellos que ahorraban motivados por las instituciones bancarias iniciaron a comprar dólares, así que para 1982 ya estaba en 142.00.

Entonces yo era una persona convencida de que los mexicano, junto con el gobierno podríamos llevar a México al progreso y éxito en beneficio de todos los paisanos, ja, ja, ja; qué equivocado estaba, para 1991 mis ahorros habìan desaparecido, ahorrar en los bancos no tenía razón, aunque ellos llegaron a pagar 150 % anual de intereses; algunos incluso vendieron propiedades y negocios para invertir en ellos y la bolsa; perdiendo todo. Después, como en estos tiempos ya era común mirar y saber los actos de corrupción de quienes gobiernan, aún sin internet, posteriormente ya saben lo demás. Ahora el peso está a 17000 por dólar. Así que sí piensa ahorrar tiene que hacerlo de una manera muy cautelosa y en algo que lo haga crecer y no desaparecer, así que por hoy les puedo decir que ni los bancos, ni el gobierno ni las aseguradoras son opción ellas van por su dinero no por su futuro boyante o su pensión cómoda.

Como colofón quiero decirles que el billete de la foto al final (dele clic para que se amplíe) alcanzaba, cuando lo guardé como ahorro, para una semana de vacaciones en hoteles de cinco estrellas o uno de esos viajes (VIP) todo pagado de entonces. Ahora sí lo llevo al banco me lo cambian por una moneda como la de la foto, a pesar que en el billete asegura que deben darse los diez mil pesos.

Ningún ahorro bancario sirve si lo que depositas no te lo entregan con el mismo poder de compra, así de fácil.

En la liga datos sobre devaluaciones.





jueves, 10 de diciembre de 2015

Provocador.

paloma.jpg


La imprudencia de quienes gobiernan para emitir comunicados, nos desconcierta, no llegamos a entender si su labor es la de apaciguar o la de provocar.
A sólo unos días de la cumbre de la ONU con respecto al cambio climático y ya nuestro gobernador anuncia millonaria inversión en un gasoducto.¿?
¿Qué pretende? ¿Prender fuego a todo Guerrero con el gas que portará el mencionado tubo?. ¿Favorecer al donador de la casa blanca con la obra, o él ya le hizo la propia? ¿o acaso en su sueño realizado no aparecen las condiciones deprimentes del mundo a su alrededor?¿o acaso se imagina que el gas es una de esas energías limpias?
Se sabe a ciencia cierta, precisamente, que el gas es uno de los elementos que dañan al planeta, ¿qué no le han dicho, que las inversiones en energía deberían ser para las alternativas?. ¿Entonces?.
¿Qué no entiende este señor que hacer una obra así prenderá la mecha de todos aquellos afectados por donde pase dicho cilindro? ¿Igualmente a los grupos ecologistas?. ¿O acaso nadie le ha explicado con figuritas las condiciones sociales en que se encuentra sumergido el estado por acciones oficiales de ese tipo.? ¿O nos quiere decir que la existencia de tanto grupo armado es precisamente para proteger este tipo de obras y el trabaja para ellos y no para la población del estado?.
Sarcásticamente me queda decir que posiblemente quiera quedar bien con su compañero de partido Jesús Murillo Karam y llevará el tubo a Cocula para fortalecer la verdad histórica. Provocador.

Riqueza mineral.

IMG_3436.JPG
Foto de Edgar P. Miller.


Casi todos los días se leen notas sobre compañías mineras, que haciendo trampa a comunidades, explotan el subsuelo para su beneficio. Es interesante mirar como nos platican los hechos; como cuentos de aquel ogro que come niños indefensos. Así nos dicen que llegan estos empresarios con los comuneros y a base de ofertas falsas y engaños los convencen de firmar para poder explotar el subsuelo y sacar la riqueza de él. Se aprovechan según dicen de la ignorancia y pobreza, ocasionando además divisiones entre ellos corrompiendo a algunos y logrando su objetivo que es el de sacar esos minerales. Esto es claro una manera de orientar nuestro coraje y frustración en contra de los pobres comunero y no del verdadero culpable.
Aquí les pongo parte de la constitución para que sepan lo que quizá no saben o no han querido saber.
“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional”.
Como ven, el subsuelo no es de los comuneros es de la nación, y por si no lo saben, la nación somos todos; y está representada por los tres poderes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Así pues, que si existe alguna empresa sacando minerales de México: o lo hace invadiendo el territorio; lo que sería un acto de guerra; o lo hace con el permiso del gobierno, lo que sería un abuso de este último a quien corresponde el dominio directo; y desde luego, en beneficio de la nación y no de terceros. Por lo que permitir que negocien estas empresas con comuneros es indebido, probablemente una traición a la nación.