viernes, 11 de diciembre de 2015

Sobre ahorros y pensiones.

foto de Edgar P. Miller


Desde niño nuestros padres nos enseñaron y aprendimos muy bien el valor de ahorrar; así pues, en 1975 que entré a trabajar yo me propuse ahorrar parte de mi salario.

En ese año el peso en comparación al dólar estaba en 12.50, no pasó mucho tiempo para que mis ahorros se redujeron a la mitad en 1976 ya estaba a 20.00.

Fue en estos tiempos en que la población mostró su falta de patriotismo y todos aquellos que ahorraban motivados por las instituciones bancarias iniciaron a comprar dólares, así que para 1982 ya estaba en 142.00.

Entonces yo era una persona convencida de que los mexicano, junto con el gobierno podríamos llevar a México al progreso y éxito en beneficio de todos los paisanos, ja, ja, ja; qué equivocado estaba, para 1991 mis ahorros habìan desaparecido, ahorrar en los bancos no tenía razón, aunque ellos llegaron a pagar 150 % anual de intereses; algunos incluso vendieron propiedades y negocios para invertir en ellos y la bolsa; perdiendo todo. Después, como en estos tiempos ya era común mirar y saber los actos de corrupción de quienes gobiernan, aún sin internet, posteriormente ya saben lo demás. Ahora el peso está a 17000 por dólar. Así que sí piensa ahorrar tiene que hacerlo de una manera muy cautelosa y en algo que lo haga crecer y no desaparecer, así que por hoy les puedo decir que ni los bancos, ni el gobierno ni las aseguradoras son opción ellas van por su dinero no por su futuro boyante o su pensión cómoda.

Como colofón quiero decirles que el billete de la foto al final (dele clic para que se amplíe) alcanzaba, cuando lo guardé como ahorro, para una semana de vacaciones en hoteles de cinco estrellas o uno de esos viajes (VIP) todo pagado de entonces. Ahora sí lo llevo al banco me lo cambian por una moneda como la de la foto, a pesar que en el billete asegura que deben darse los diez mil pesos.

Ningún ahorro bancario sirve si lo que depositas no te lo entregan con el mismo poder de compra, así de fácil.

En la liga datos sobre devaluaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario