jueves, 12 de octubre de 2017

La cruda realidad de la economía cadáver.

 
Foto de Edgar P. Miller
 
 
Hoy en la mañana al salir rumbo al trabajo, junto al portón de la casa, en el lugar donde acostumbran los mensajeros dejar publicidad de Coopel, Comercial Mexicana, Elektra, de todas las pizzerías, estaba también la publicidad de unos servicios funerarios.No se muere uno por gusto, al menos no tuve un conocido que me platicara tal cosa cuando lo hizo, así que los servicios funerarios no es algo de primera necesidad o inducido por programas publicitarios, ni mucho menos un consumo suntuario o habitual.

Me quedé un buen pensando sobre el asunto, no piensen mal no quería ir ampliar mis deudas comprando un ataúd, mucho menos darme el lujo de morir; sale caro eso de los servicios funerarios, además mi familia no tendría para solventarlo, así que ni para qué pensar en darme el lujo.
Realmente mi pensamiento se fue por la economía en general, aquella de como se crean las fuentes de trabajo; o sea, las opciones de inversión y como consecuencia todo lo demás: empleos, créditos, impuestos, conflictos laborales y de gremio, políticas salariales, etc.
Así pues que me dije: el aumento desmedido en los asesinatos obviamente han abierto fuentes de empleo, han creado empresas y también han impactado en la disminución del desempleo, ¿o que no acaso cada que muere un empleado deja una vacante?.
Fue entonces, después de esa meditación, que me quedó la incertidumbre de como puede llegar el momento en que revertir la situación resulte un problema económico, ¿o ya lo es?, ¿de ahí que no den marcha atrás?; bueno, no intentan solucionarlo. Que incluso parece ser que se recrudece, quizás porque inician a tener intereses en ello los gobernantes. Como en el sector turismo, no importa cuánto daña este la ecología, ellos dan puerta abierta al perjuicio ecológico con la cantaleta de abrir más empleos y mejorar la economía local, incluso hablan de restablecer el tejido social.
Pues con esto de los funerales ya nada más falta que agreguen el rosario de beneficios, para que después incluso se formen gremios de enterradores y conexos a favor de incrementar los decesos para proteger la fuente de empleo. Incluso no faltará la voz mediática a favor de tan grande empresa. Ya me imagino a Sarmiento entrevistando líderes empresariales para convencer de las bondades. También aparecerá un líder sindical duro de facciones y difícil de cambiar, eso sí siempre bien apoyado por los gobernantes en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario