miércoles, 18 de octubre de 2017

Latin Ballet of Virginia.

22491611_10155079480418105_6740173987028205532_n.jpg
Aracely Acuña con parte de la compañía. Foto de Enrique Pastor.

Este martes  para salir de la rutina decidí ir a un espectáculo de Ballet de danza contemporánea. Lo hice también porque era gratuito, porque son de esas cosas que me gustan, además tenía mucho tiempo que no asistía a uno en vivo.
Como en toda la cultura que sigo, poca atención pongo a los nombres de los personajes, así que no podría decirle sí estos tienen renombre, pero según Aracely Acuña al menos una de las bailarinas tiene algo de reconocimiento. En lo particular yo no encontré nada en la red sobre el Ballet de Danza Contemporánea de Virginia, USA;  que es como se llama la compañía, salvo la noticia de que anda en Guerrero. Publicada por el propio gobierno de  este estado, obvio ellos lo trajeron. Pero el prestigio empieza con cero y puede uno tener la oportunidad de ver nacer a una estrella.


Agregar leyenda


Pues bien me hice la idea de asistir y lo logré, fui con Elsa y Lilia; dos hermosas chicas que se atrevieron hacerme compañía. Mi amigo Enrique Pastor estuvo junto a nosotros también.
Llegamos al suntuoso y espectacular Auditorio Sentimientos de la Nación; nos sorprendieron ahí con  que siempre no se haría en él;  sino que en su patio, ya casi terminaban de instalar  el mediocre escenario provisional cuando arribamos. Un estado de los más pobres del mundo es Guerrero, que más puede ofrecer, aparte de políticos millonarios. Además, con la desventaja que ni para apoyarse en un ayuntamiento saqueado y en proceso de golpe de estado.
Lo dicho no fue motivo para que los artistas del espectáculo se agüitaran, personas bastante profesionales y animosas, con espíritu emprendedor; ellas se adaptaron a las consecuencia. ¿El público? ¿que podía exigir?, nada “a caballo dado no se le revisa el colmillo”.
22528275_10155079479388105_9130823160906570452_n.jpg
Enrique Pastor con parte de la compañía. Foto de Enrique.
La obra fue una composición sobre el poema El cuervo del escritor  Edgar Allan Poe, sobre la parte oscura de la vida de este gran cuentista relacionada con las drogas. La puesta del espectáculo al estilo de Jesucristo Superestrella una obra que tuvo éxito en Broadway, sin cantantes en ésta de la que estamos hablando; vale la aclaración, solo la danza y su música.
Araceli Acuña presenta el evento con una agradable locución después de la tercera llamada, el público en expectativa.
Penoso y terrible fue el inicio de las acciones, el primer bailarín uno de flamenco se la pasa bailando un solo sobre el escenario con una música que para mi pensar no cuadraba con lo que hacía o al revés, además una falla en el  sonido, culpa de un bafle que se desconectó haciendo más terrible de lo que ya era. Agrego al asunto que poco me agrada ese arte del baile flamenco. El bailador intentaba esmerarse, pero no alzaba la emoción del público.
22490208_10155079479688105_5232618292975826467_n.jpg
Enrique y Aracely con  la directora y el bailador.foto de Enrique.
Pero eso sólo fue el inicio, poco a poco con el entusiasmo de una de las bailarinas; la primera, una señora como de mi edad o poco menos, yo rondo los 67, que al parecer a ella los años no le dicen nada malo a su capacidad como bailarina, elástica hasta donde lo puede aceptar esa edad, hizo malabares, que nos puso en un hilo, con la piel de gallina a todos los que la mirábamos, temiendo el momento en que quedaría para meterla en  una bolsa negra en pedazos, como aparecen los cuerpos de algunos comúnmente en este estado.
Tres bailarines excepcionales, dieron nivel al evento, ellos en lo suyo nos hicieron sentir que el espectáculo valía la pena, la hermosa aurora en el cielo de Chilpancingo les compitió en la atención del público, pero ellos, los danzantes,  impasibles, se mantuvieron en su trama. Las bailarinas no se quedaron atrás y complementaron la fascinación. Después la música mejoró, sobretodo ya no falló el sistema; definitivamente las tres escenas finales encendieron la emoción de todos por lo que merecieron el reconocimiento del público. Mis felicitaciones a estos artistas tan profesionales. Incluso el bailador de flamenco, terminó luciendo; tanto por su baile como por su destacada actuación.

Nota de último momento: Al parecer el nombre de la compañía es:  Latin Ballet of Virginia de la que hay menciones en la red junto a la carrera artística de Ana Inés la directora.
El jueves 19 en el conjunto Jacarandas a las 18 horas se repite por si quieren disfrutar este asunto.
La organización en mención tiene un propósito humanitario en beneficio de la relación entre personas diferentes y atención a niños latinos, por si quieren donar les dejo la liga aquí. Aclaro que nada tengo yo que ver con ese asunto, sólo apoyo con la difusión.
22539751_10155079479858105_3322362544208223893_n.jpg
Enrique con una de las excelentes bailarinas.Foto de E.P.

Liga para el apoyo: https://www.latinballet.com/support

No hay comentarios:

Publicar un comentario