domingo, 8 de octubre de 2017

Desastres.

resiliensiaIMG_8763.jpg
Foto: Edgar P.   Miller


Vivimos ahora un momento muy diferente en cuanto a lo que sucede en el mundo; que como lo era hace 600 años. La información sobre desastres llegan de un lugar a otro incluso en el momento en que sucede.
¿Quién ayudaba a nuestros ancestros antes? ¿Como resolvían una crisis producto de un fenómeno ajeno, uno como tantos que a nuestro mundo le están sucediendo este año? ¿Acaso entonces ellos eran más auto suficientes, más previsores?
No quiero pecar de inhumano, haciendo que piensen que me opongo a que se ayude a mis congéneres en desgracia, no. Solamente invito a recapacitar. Ser auto suficientes no es malo. Es  más pienso que debería ser un acto de supervivencia.
En este mismo momento miles de personas sufren la pérdida de todo; no sólo en México, sino que en diferentes partes del mundo, que están esperando ayuda, ¡esperando!  Quiero pensar que existen algunos que ya por su propia resiliencia están resolviendo su situación.
Los gobiernos actuales no piensan en las masas, al menos no en las de los humanos, tal vez las masas de minerales y recursos explotables sí. ¿Pero para que los queremos?¿cuál debería ser su actitud en este momento de crisis? Acaso la que están realizando: planear cómo quedarse con el capital destinado a desastres; a través de una aparente ayuda que no llegará  a los verdaderamente afectados. ¿Cuál debería ser la actitud de los afectados? ¿Sentarse a esperar la ayuda o iniciar por su cuenta su rehabilitación; o tal vez, luchar porque la ayuda que dieron ciudadanos de todo el mundo les llegue?
La historia de la humanidad quizás en la inmensidad de testimonios guardados tenga alguna lección; algo para encaminarnos a enfrentar este tipo de eventos. O acaso se han ocultado para tenernos dependientes y sumisos. Triste sería que tantos investigadores  pagados, ni siquiera hayan estudiado este tipo de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario