sábado, 21 de octubre de 2017

Los insectos nuestros compañeros incómodos.




Los insectos, esos pequeños animales con quienes frecuentamos seguido, tienen más tiempo en el plan
eta que nosotros. Aunque muchos no lo sean, son considerados plaga, otros pocos por su belleza son admirados. Ellos sobrevivieron a cuatro  
extinciones en masa de cinco que  han habido en este maltratado planeta nuestro. Son los animales más versátiles del planeta, a tal grado que no todas las personas pueden diferenciarlos de otros. Un mismo insecto puede en su vida tener cuatro formas diferentes con costumbres también diferentes. Por lo que la mayoría de los humano los confunden. Difícilmente aceptan las personas comunes que una oruga (le dicen gusano también) puede ser una mariposa; sobretodo si la oruga es espantosa y la mariposa hermosa.
El humano tiene temperamentos encontrados en relación a los animales con los que convive en este planeta, le puede ser completamente insensible apachurrar con el  frente de su auto a miles de insectos, pero sufriría un shock sí atropella a un solo cachorro de  perro.
A mi me tocó vivir la época cuando los autos iniciaban sus viajes por carreteras de una población a otra, al llegar al destino, la parrillas y parabrisas estaban batidas de insectos destripados, a veces también algunas aves y murciélagos. Fue por eso que en las estaciones de gasolina limpiaban los vidrios.
No tengo a la mano ni sé si existan cifras de que tanto fue lo que afecto el automóvil en la desaparición de algunas especies de insectos, probablemente algunas se extinguieron por este motivo sin siquiera clasificarse, ya ni decir cuando surgió el bum del uso de los insecticidas de amplio espectro en la agricultura. Ver morir insectos no causa sentimientos de consideración como ver morir a un delfín, una foca bebé o un gato arrabalero. Ni para el grueso de la gente saber que hubo la extinción de una especie de ellos es causa de preocupación, probablemente lo sientan como bueno.
Pero deberían ser más conscientes de estos sucesos; que sé, que  para algunos podrá parecer tontería. Deben saber que sin insectos quizás no podrían comer una fruta ni otros alimentos vegetales para el cual la polinización de sus flores por medio de los insectos es determinante. Algunos insectos también son esenciales para la formación del suelo.
Un estudio reciente en Alemania dio algo espeluznante, ellos ya perdieron aproximadamente el 70 % de sus especies de insectos voladores y en otros lugar la cifra podría ser igual o peor pero debido al poco interés por ellos no se sabe.
Cuando alguien entra a mi negocio exigen siempre un plaguicida que sirva para erradicar el insecto “plaga” de su casa. Nosotros somos una verdadera plaga.

Otras ligas:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario