sábado, 26 de octubre de 2019

Sin Hormonas.






Desde 1982 que me hice cargo de El Rancho, la farmacia veterinaria, hasta pocos años después de la apertura del famoso tratado  de libre comercio, aquí en Chilpancingo y sus alrededores existían creadores de pollo de engorda, probablemente antes también había pero para esta disertación con ese tiempo es suficiente.
En el año de 1959 viví en el centro de fomento ganadero, donde mi padre fue jefe. Ahí tuve oportunidad de mirar como se criaban aves de corral de manera intensiva, principalmente ponedoras. Pero me tocó observar un experimento que hicieron con algunos machos, los machos por norma se desechaban desde que nacían, se buscan las hembras ya que son las que ponen los huevos.  Y se requieren pocos machos para producirlos fértiles.  El experimento consistía en probar un medicamento novedoso que se aplicaba bajo la cresta, eran unas pequeñas píldoras de hormonas, por medio de un inyector especial,  para que creciera rápido y fuera útil para comerse,  quizás recuerde todo esto porque un  inyector nuevo quedó en la  farmacia durante mucho tiempo después, ya que en poco tiempo se volvió obsoleto. Resulta que los genetistas ya estaban tratando por medios genéticos obtener una raza de crecimiento rápido y lo lograron, ya que un pollo de cuatro semanas quedaba  listo para el rostizador.
Durante el tiempo que mencioné que se criaban pollos en Chilpancingo los que eran engordados fueron de esos; los de crecimiento rápido, nunca crecieron por hormonas, si algo estuvo mal hecho fue que usaban alimentos en su primera semana que contenían antibióticos, esto para reducir la mortalidad y porque también son promotores del crecimiento.  Se culpa precisamente a este uso de los antibióticos el que existan bacterias superresistente. Sin embargo yo tengo mis dudas y considero que los hospitales tienen más que ver con este asunto. En otro comentario les platico porque.

Tal vez el que en un principio se intentó con hormonas, el crecimiento de los pollos, fue que se generó el mito hasta la actualidad de que se sigue haciendo.   O probablemente sea porque en el ganado, principalmente bovino de carne, si se hace; a ellos si se les ponen implantes de Zeranol[1].




[1]  https://es.wikipedia.org/wiki/Zeranol

lunes, 14 de octubre de 2019

Comida campestre.


https://es.wikipedia.org/wiki/Polybia_occidentalis
Las avispas (vespidae) son insectos benéficos para la naturaleza y de una u otra manera para el humano. Aunque el beneficio entendido por los humano no siempre es respetando a la naturaleza; incluso en algunos casos es terriblemente dañino.

Pues bien, menciono lo anterior porque este domingo que los Caminantes del Maguey salimos a caminar, tuvimos una experiencia nueva. Que si bien en otras épocas se hubiera visto de lo más normal; ahora se que habrá algunos que lo mirarán como un acto de destrucción del medio ambiente. Además de una crueldad para la especie afectada.

En el municipio de Chilpancingo, Guerrero, México, existen unas pequeñas avispas negras portadoras de un aguijón con el que inyecta un veneno urticante a sus enemigos(1).

En el camino
Caminabamos alegremente rumbo al nacimiento del Río Huacapa cuando un viejo conocido trabajador del mezcal se nos unió en la caminata, ya casi llegando al destino, en un árbol; junto a un cultivo de maíz, se encontraba colgado un panal de las avispas en mención. Cuando sucedió lo siguiente, yo ya iba muy adelantado así que no miré como fue, contaré lo que me platicaron: el de la acción y quienes miraron el hecho.

Parada táctica

Resulta que el caminante adjunto Beto; o sea, el que se nos unió en el camino, de alguna manera, que se notó el ya dominaba, logró derribar el panal de las avispas; sin sufrir ninguna agresión por parte de ellas; y sí que agreden, ya que en mi infancia en varias ocasiones por hacer lo mismo sufrí picaduras.

El destino
Posteriormente ya que ellas desistieron en rescatar su espacio vital, Beto fue por él y lo trajo a donde ya estábamos nosotros preparando el bodegón, con las viandas que cada quién llevó para acompañar algunas copas de mezcal y disfrutar un agradable día de campo junto a las frescas aguas del río. Así pues que salió el queso que asaríamos, los ricos ajos de Boli, los mezcales artesanales que cada quien lleva, una botella de vino blanco; sospecho que Nolo ya sabía lo de las avispas ya que como platillo estas que casi son mariscos; con su buena ración de omega 3, los granos dorados de cacao y algunas frutas como tunas y guayabas.

El bodegón,
Así que les contaba: Beto fue y recogió el panal, al tiempo que regresaba nos fue diciendo que se comen asados; cómo asábamos el queso, que además eran exquisitos. Así que pecamos, y nos comimos como los más malos humanos de la tierra a los bebés de las avispas.

El asado
Estás avispar bien se habrían podido alimentar de insectos plagas de la milpa, pero al igual morir en ella al momento de que el dueño de la misma fumigara; ya que prefieren esta técnica al control natural.

Servido.
Pero igual yo lo mire así para justificar mi acción. Dejemos que el tiempo nos diga sí fue bueno o malo lo que hicimos ya que aunque fue uno solo el que efectuó el delito todos cooperamos en comernos el producto del mismo.



El Paiaje.

La picadura de Polybia paulista contiene una fuerte toxina llamada MP1 cuyas propiedades anti-cancerígenas están siendo estudiadas.4​

Todas las fotos de #Edgarpmiller

https://www.facebook.com/caminantesdelmaguey/?ref=bookmarks

https://es.wikipedia.org/wiki/Vespidae

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/27/946074

http://insectsarefood.com/resources

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28435107

sábado, 12 de octubre de 2019

La reconquista.

Pintura de Jorge González Camarena.

No cabe duda que las corporaciones siempre van un paso adelante de la población, ahora toca al banco ibérico BBV cambiar espejitos por oro, anteriormente fue la coca cola y otras similares, cuando se empezaron a dar cuenta que la televisión, tanto la libre como la de paga, se alejaba de los consumidores, descubrieron que los mismos estaban metidos en las redes, de ahí el éxito de Amazon y otras corporaciones nuevas.

Para anunciarse y llegar a muchos consumidores las televisoras cobran una gran suma de dinero, pero ahora ya no llegan a tantos consumidores; más que por el rating, fue porque quienes ven la TV libre son personas con menor capacidad de consumo.

Sabían los publicistas que ya antes, libros como El vendedor más grande del mundo y El alquimista; con pensamientos refritos y simples, que se acomodan a la percepción que tienen las mayorías de lo que debe ser bueno; o sea, darle por su lado, se vendían bien, ya la biblia fue un gran ejemplo de penetración en las masas de ese modo.

Pues bien utilizando una estrategia similar aplicada a pequeños videos, no más de tres minutos dicen los expertos de las redes, ahora BBV se publicita gratuitamente haciendo que las masas recirculen su publicidad. Ya están invadiendo las redes sus videos sin que le cueste un quinto a BBV la difusión. Y quienes los comparten sienten que mejoran a quienes se los comparten.

Ya decía alguien por ahí, “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”

Lo peor es que una empresa que está esquilmando perversamente a los mexicanos en su economía quiere con esta campaña publicitaria pasar como gran moralizadora y buena onda. Quiere santificarse.


https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Gonz%C3%A1lez_Camarena

martes, 8 de octubre de 2019

Levedad.




Foto de #Edgarpmiller

Camino rumbo a la plaza central de Chilpancingo: Jardín Cuellar y Bravo, antes; ahora, primer congreso de Anáhuac. Con calma avanzó por la avenida rodeado de montones de basura y perros que hurgan en ella para lograr algún alimento, pocas personas caminan por la misma arteria, todavía está oscuro; la única luz es la de los nuevos candiles que pusieron. En el oriente inicia a resplandecer la aurora. Algunos autos empiezan a circular por las diferentes calles. Inicio mi entrada a la plaza y el estruendo de las campanas de la iglesia rompen sonoras, también desquician el silencio. Quien las mandan  sonar da por hecho que es mandato divino el hacerlo y que todos las escuchan como música celestial, no les importa si existe otra opinión, tampoco como interrumpen éstas pensamientos, pláticas, meditaciones o la paciencia de aquel que muere en su lecho o la calma del enfermo que sufre. No me fijo por donde ando y por poco me atropella un auto que indebidamente circula por la plaza. ¡Quítate burro! me grita, quise mentarle la madre pero llegó a mi mente el recuerdo del amigo que lo acuchillaron por menos. En la plaza caminan personas con rumbo a la iglesia a presenciar la misa, su caminar es precipitado, su semblante es de esperanza, asumen que rezando, comulgando y escuchando misa la multitud de problemas que se cruzan en la vida serán solventados o al menos disminuidos. Otros en la plaza enfrentan su realidad trabajando en los servicios que el ayuntamiento ofrece: los que recolectan la basura y los que barren, algunos vigilantes cruzan esporádicamente también, pero también están los pecadores amantes de lo lúdico, que se desmañanarón después de pasar un sábado loco y que seguirán el resto del domingo. En su vida llena de insatisfacciones hacen esto para poder soportar la levedad del ser durante la semana.

Me siento en una jardinera húmeda, porque la banca de hierro tiene más agua y es más fría, me profundizo en mis pensamientos y así concluyó que a la población del mundo no le interesa el daño ecológico que ocasionan, pero sí aquel que le afecta inmediatamente, por eso le pide a dios que lo resuelva. Pasa rápido el tiempo, inician a llegar mis compañeros. Los traunsentes que entraron a misa; ahora al salir, se miran cabizbajos, tal vez dudando de que el Dios pueda serles útil, ahora tendrán que enfrentar la realidad con todas las fuerzas del universo que interfieren con nosotros y todas las otras que nosotros mismo hemos puesto en nuestra contra sin darnos cuenta. Tal vez Juanita el próximo domingo venga a misa y rece dos credos en lugar de uno para que las cosas mejoren. Ya no vamos a usar bolsas de plástico; ahora compraré un carro más grande para llevar mis canastas de mimbre, tal vez razone.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Instantes de la vida.

Foto de
#portraits__mood  https://www.instagram.com/portraits__mood/
 




Me encontraba parado en el umbral de la puerta de un local comercial, esperaba que la lluvia terminara; sin embargo no me di cuenta cuando sucedió por estar absorto en mi pensamiento. Cuando reaccioné, la charca de agua que se había formado en la calle, se miraba quieta y cristalina; parecía espejo de plata. Del otro lado de la misma, una dama de pelo castaño obscuro y ligeramente ondulado, con pequeña falda, iniciaba a cruzar la calle, al llegar a la charca se detuvo, no se dio cuenta que  la charca reflejaba todo su interior. Así fue que mientras ella estaba parada frente a esa agua estancada decidiendo, si la cruzaba o rodeaba, yo miraba sus piernas en el reflejo en toda su larga extensión hasta donde se enamoran ambas; ahí vi su diminuta pantaleta color melón en la que se traslucía un hermoso monte de venus, no se si era correcto lo que yo hacía, pero fue inevitable; o tal vez así quise yo pensarlo. Al parecer ella decidió rodear el agua, después, supongo, miro mi semblante libidinoso, volteó a mirar la charca y al terminar de cruzar se me quedó mirando con unos hermoso ojos verde mar, que al verlos yo me figuraba estar sumergido en el caribe mexicano; lo que ocasionó que mi mente se extasiara de tanto placer en un instante, no pude dejar de mirar sus ojos, le dije con la mejor de mis sonrisas y lo más calmado que pude: disculpe, mi condición de amante de la belleza no pudo evitar disfrutar tanta. Un pequeño rubor apareció en sus cachetes y sin decir va, me soltó una cachetada con una de esas angelicales manos, igual de bellas que todo lo demás, por lo que no pude hacer otra cosa que agradecerle todo lo que me compartió: gracias, le dije. Ella musito: baboso, y siguió su camino, el calificativo me hirió tanto que ya no quise voltear para verla alejarse mirando el vaivén de su bien formado trasero.