sábado, 26 de octubre de 2019

Sin Hormonas.






Desde 1982 que me hice cargo de El Rancho, la farmacia veterinaria, hasta pocos años después de la apertura del famoso tratado  de libre comercio, aquí en Chilpancingo y sus alrededores existían creadores de pollo de engorda, probablemente antes también había pero para esta disertación con ese tiempo es suficiente.
En el año de 1959 viví en el centro de fomento ganadero, donde mi padre fue jefe. Ahí tuve oportunidad de mirar como se criaban aves de corral de manera intensiva, principalmente ponedoras. Pero me tocó observar un experimento que hicieron con algunos machos, los machos por norma se desechaban desde que nacían, se buscan las hembras ya que son las que ponen los huevos.  Y se requieren pocos machos para producirlos fértiles.  El experimento consistía en probar un medicamento novedoso que se aplicaba bajo la cresta, eran unas pequeñas píldoras de hormonas, por medio de un inyector especial,  para que creciera rápido y fuera útil para comerse,  quizás recuerde todo esto porque un  inyector nuevo quedó en la  farmacia durante mucho tiempo después, ya que en poco tiempo se volvió obsoleto. Resulta que los genetistas ya estaban tratando por medios genéticos obtener una raza de crecimiento rápido y lo lograron, ya que un pollo de cuatro semanas quedaba  listo para el rostizador.
Durante el tiempo que mencioné que se criaban pollos en Chilpancingo los que eran engordados fueron de esos; los de crecimiento rápido, nunca crecieron por hormonas, si algo estuvo mal hecho fue que usaban alimentos en su primera semana que contenían antibióticos, esto para reducir la mortalidad y porque también son promotores del crecimiento.  Se culpa precisamente a este uso de los antibióticos el que existan bacterias superresistente. Sin embargo yo tengo mis dudas y considero que los hospitales tienen más que ver con este asunto. En otro comentario les platico porque.

Tal vez el que en un principio se intentó con hormonas, el crecimiento de los pollos, fue que se generó el mito hasta la actualidad de que se sigue haciendo.   O probablemente sea porque en el ganado, principalmente bovino de carne, si se hace; a ellos si se les ponen implantes de Zeranol[1].




[1]  https://es.wikipedia.org/wiki/Zeranol

No hay comentarios:

Publicar un comentario