domingo, 29 de abril de 2012

Radio xeuag; 19 de abril


Radio XEUAG, 840 de AM.

En la red:
 
·       La rayuela, un juego olvidado.
·       Una ejemplificación sobre la globalización.
·       Insectos, ¡que asco!
    ·       ¿Te alimentas: como avispa o como abejorro?

viernes, 27 de abril de 2012

De tiempos a tiempos.



Me entró lo creído, por lo que quiero presumirles, que así como en la actualidad la generación de jóvenes está entusiasmada con el Internet, las redes sociales, el twitter, y todo el mundo de la www, así estuve yo cuando a la edad de ustedes yo me encontré con la televisión, si lo confieso, fui un adicto al tubo de rayos catódicos así como ahora lo soy de la pantalla de plasma con teclado.
Recuerdo claramente como aquí en Chilpancingo la señal aun no se recibía con claridad, en los lugares más altos se alcanzaba a sintonizar la de México, ni siquiera existía lo que después se conocería como la red de microondas que trasmitiría en todo el país las olimpiadas de 1968; y a todo el mundo también (fue la primera), a través del pájaro madrugador; un satélite famoso, que en ese tiempo iniciaban a girar con otros, muy pocos, alrededor de la tierra.(los satélites de comunicaciones son estacionarios, giran a la velocidad de la tierra.)
Acudiamos a los lugares mencionados a ver el box y el futbol, y toda la población solicitaba a sus gobernantes una repetidora de televisión. Pasaron algunos años y al fin fue realidad, apenas acostumbrados al cine, la televisión fue impactante, ver cine en casa sin costo, obviamente no lo era pero así se proyecto en la mente de los nuevos y entusiastas televidente,  el insipiente cine nacional no terminaba de crecer cuando ya la televisión lo estaba jubilando.
Todo lo proyectado nos parecía fantástico, los cómicos, con sus sketches miserables y pésimamente montados, nos parecían lo máximo, las canciones mediocres de cantantes igual de mediocres eran lo fenomenal para nosotros, a falta de tener con quien comparar, quizá. Así pasó el tiempo: de la televisión blanco y negro a la de color; pero los programas igual de malos: más canales, luego menos, después cable y posteriormente las parabólicas.
Quizás en algún momento se pensó que la televisión podría ser mejor viniendo de otra parte; pero no, era lo mismo pero en diferente idioma y con subtítulos, los flojos para leer prefirieron quedarse con lo mismo y otros cambiaron por esnobs, pero al final siguió siendo lo mismo.
Ahora poco veo la tele pero cuando lo hago me doy cuenta que los canales de México siguen pasando lo mismo “remasterizado” pero igual en contenido y lo que no es nacional no cambia mucho, incluso los canales de películas; pasan las peores, y los de ciencia  y cultura se volvieron realitys para aumentar el rating. Se tiene uno que estar todo el día apretando el control, para encontrar algo aceptable.
Las cosas no han cambiado mucho, nos mudamos a la red pero seguimos sujetos a la televisión. En las redes sociales se reciclan los mismos chistes, las mismas imágenes y las mismas idioteces que antes, ya no son los productores quienes lo programan, ya contaminaron los cerebros de la población y ellos mismos se encargan de reciclar las mismas tonterías que antes se veían en la televisión. Se forman grupos de amigos encapsulados en gustos precarios pero que los mantiene entretenidos en estupideces. Ellos emiten sus noticias, su sección de social, su crítica política, sus deportes, hasta su incipiente filosofía de hoja de calendario.
Como antes, se hacía leyendo, difícilmente un libro bueno, ahora se consiguen con mayor facilidad, también podemos desligarnos de todas esas banalidades y ejercitar el cerebro en cosas más profundas, aunque posiblemente igual de estériles, en un mundo que muestra a una especie llamada hombre, desinteresada por ser mejores y más por seguir copiando modas. Sin importarles los verdaderos problemas del mundo considerando que no les incumben.

lunes, 23 de abril de 2012

Recopilación 2010.






Aquí puede bajar la recopilación    DOWNLOAD.
O copie el enlace siguiente en su navegador:
https://docs.google.com/file/d/0B9xRi_HTbR8zNy03WTlWczk3d0k/edit?pli=1

miércoles, 18 de abril de 2012

Atrapado en la red.



El Internet si que es de cuidado, hay tanto y nuevo, que todos podemos en un momento dar el resbalón. Lo digo para todos, ya que aún aquellos que pueden presumir de sabihondos en cuestiones de computadoras en cierto momento podrían meter la pata como cuando caminando por la banqueta se da el azotón.
Un solo pisar de tecla puede ponernos en un aprieto o sonrojarnos por la tontería cometida.
Les platicaré una anécdota.
Fue hace ya un tiempo, cuando aquí en México iniciaba el Internet; en Chilpancingo no existían todavía servidores para tal vicio, pero la ciudad cosmopolita de México siempre está a la vanguardia. Yo estaba en ese lugar, entonces fui a visitar a mi hijo que se acababa de ir a estudiar, muy entusiasmado me mostró su computadora, también, cómo ya él podía entrar al Internet, me dio algunas indicaciones y después que se retiró a sus estudios yo me quedé hurgando la PC, yo fui experto en sistemas, aunque ya conocía y había tenido microcomputadoras, mi experiencia era más en la programación y el análisis de sistemas, así que de los paquetes tan amables de ahora tenía desconocimiento, iniciaba Windows, así que anduve husmeando unos minutos el sistema, realmente los colores y los gráficos eran impresionantes; para mí, acostumbrado a esos monitores de fósforo verde y ámbar,  después me conecté al Internet, todavía recuerdo el trurluru que hacia la computadora cuando iniciaba la conexión telefónica, ahora ni sabes si estás o no, al menos que busques la conexión o entiendas que uno de los leds eso indica. Una vez en el Internet, recuerdo que ya existían los buscadores; creo, pero perdónenme si me equivoco, entonces el de moda era yahoo, así que lo escribí en la ventana del navegador y apareció la ventana de búsqueda, empecé a mandar las preguntas, como niño que aprende hablar. Recuerdo que llegué a un portal que decía que contestarían cualquier duda que tuviera, ¡ahora es cuando me dije! no recuerdo en que estaba interesado, el asunto fue que redacté la pregunta y la envié, pero antes de aceptarla, como ahora, te hacían un pequeño cuestionario, en el que se incluía la fecha de nacimiento; pues bien lo contesté y mandé mi pregunta, ¡caramba me contestaron¡, ¡ya recordé la pregunta!, era de cómo se hacia para cocinar los pistaches, algo que me había preguntado un cliente y que le dije investigaría. Pues bien la respuesta, palabras más o menos, fue: creo que para un niño de 45 años es una pregunta normal,  pero no es el tipo de preguntas para las que estamos preparados ya que este portal es para niños de primaria; todo en ingles. También mi pregunta lo era, me extrañó la respuesta por lo que voltee a ver el título del portal con pena vi, que me había registrado en un portal para escolares. Esa fue mi novateada en la red, ahora más experimentado también me sucedió algo chistoso solamente que, qué bueno que ya se puede borrar tus ingresos al facebook, porque estando descuidado, pensé que el renglón de (what is in your mind) era  la ventana del buscador y redacte una pregunta, después de un rato de esperar pensando que el sistema se había bloqueado, noto que había mandado mi pensamiento a Home.
Que bueno que la búsqueda no era cochambrosa.

domingo, 15 de abril de 2012

El 24...Cacle, cacle.


Cuando uno lee literatura, no tiene gran importancia la interpretación que uno le dé a lo leído, al menos, que la lectura tenga que ver con el cumplimiento de una asignación de la escuela. Lo entendido le dejará un buen sabor o mal sabor de boca al lector, en función de que si lo que entendió le divirtió o no. Incluso el no haber entendido la primer vez  le permitirá después, al volver a leer lo mismo, tener una segunda interpretación enriqueciendo su placer.
Pues bien eso resulta en la literatura. Por otra parte en cuestión de leer leyes las cosas resultan más complicadas, ya que quien acude a su lectura como recurso legal, deberá interpretarlas; de acuerdo a como quienes las hicieron deseaban se hiciere. De ahí la importancia de que no queden dudas o confusiones.
Dirán, ahora Edgar se cree de la academia de la lengua, ¡no para nada!, lo anterior solamente fue como introducción pomposa para comentar lo que entendí de los cambios al artículo 24 de la Constitución de los Estados Unidos de México(símbolo mexicano pero que los diputados se la cogen cuando quieren para hacerle cambios), pero más que eso para chatear, yo sólo, en cuanto a lo carísimo que nos sale que los congresistas o representantes populares redacten, mal, seis renglones incluso tuve que corregir algunas faltas de ortografía. Miren:

El 24 decía (seguirá diciendo si los congresos de los estados no aprueban los cambios):
Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

Iniciativa para modificar el 24. Propuesta por el PRI (José Ricardo López)
Todo individuo tiene el derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, las difusión y la enseñanza; siempre que no constituyan un delito o una falta sancionado por la ley.


PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 24 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye al derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.


Salió del senado:
Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestarlas, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza; siempre que no contravengan la ley.

[…].

[…] Derogado

_o_o_o_o

Lo anterior fue todo el teatro que pagamos, yo entiendo que lo modificado fue debido al pleito absurdo de los géneros. Quitaron hombre y pusieron persona porque las chicas creen que decir hombre se refieren a lo masculino. Pedirán después que si existe un homo sapiens deberá existir un mujo sapiens. Los hombres contraatacarán pidiendo que en el artículo pongan, dado que persona aparentemente es de género femenino: personas y personos.
Agregaron conciencia en lugar de sólo religión porque queda claro, ahora, que se puede ser: religioso o no, según se quiera antes al parecer nada más estaba la opción de ser religioso. Por otro lado aún no se ponen de acuerdo si la conciencia existe.
El congreso ahora tiene poder absoluto en cuanto a decidir en cuestión de religión. Así es, que si llegamos a tener un congreso mocho, este impondrá su religión, mientras no llegue otro y la cambie o la elimine.
Ahora se puede hacer misa en la calle sin permiso. También podrán bloquear calles y carreteras para pedir limosna y exigir iglesias, o pedir que cambien curas o ministros o como se llamen según el rito.
En el siguiente cuadro se mira la forma ociosa en que se gastan nuestro dinero los elegidos.

TEXTO ORIGINAL
VIGENTE

INICIATIVA PRESENTADA POR EL
DIPUTADO JOSÉ RICARDO LÓPEZ
PESCADOR, DEL GRUPO
PARLAMENTARIO DEL PRI

REFORMA PROPUESTA POR LA
COMISIÓN EN SU DICTAMEN

REFORMA APROBADA EN
SESIÓN DEL 15-DIC-2011

Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creenciar eligiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias,
devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Artículo 24. Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección,
así como la libertad de manifestar su religión o creencias, individual o
colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la
enseñanza; siempre que no constituyanun delito o una falta sancionado por la ley.

Artículo 24. Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad
incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en
público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del
culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados
por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye al derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias,
devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de
proselitismo o de propaganda política.
El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna.
[']
El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna.
El Congreso no puede dictar leyes que
establezcan o prohiban religión alguna.
Los actos religiosos de culto público se celebrarán
ordinariamente en los templos.
Los que extraordinariamente se
celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
[Se deroga]
[Se deroga]
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los
templos. Los que extraordinariamente
se celebren fuera de éstos se sujetarán
a la ley reglamentaria.
Sin contravenir lo prescrito en el artículo
3o. de esta constitución, el Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la
educación religiosa y moral que esté de
acuerdo con sus propias convicciones.



Quiero aclarar que la información la bajé del congreso en archivos restringidos y tuve que Crackearlos para copiarlos.  Espero no terminar en la cárcel por usar lo que ya pagamos los contribuyentes por adelantado.

Atmósfera respirable.



Cuando se habla de la cantidad de anhídrido  de carbono en la atmósfera, todos lo relacionan con el calentamiento global. Así que se ha entablado una batalla entre quienes lo culpan y aquellos que no les conviene que sea culpable; dada su actividad económica propiciadora de este incremento. Por el momento dejemos que sigan con su batalla sobre el calentamiento global y vayámonos a otra lacra sobre el mismo contaminante.
No se si ustedes son personas que se enteran de las noticias deportivas; pero indistintamente, quiero decirles que cada día son más los atletas que terminan muriendo[1] durante su actividad deportiva ya sea durante el espectáculo o en el entrenamiento.
Lo anterior lo sabemos porque quienes mueren son individuos públicos que tienen tras ellos una afición pendiente de sus hazañas.
A diferencia de la otra parte; o sea, de aquellas personas no tan populares que sufren las mismas consecuencias pero no  nos enteramos, yo creo que ni se hacen estadísticas al respecto, ya que incluso entre los deportistas, al momento, se recurre, para explicar el deceso, al consumo de drogas, ya sea de las válidas o de las prohibidas.
Pues bien nosotros los humanos debemos respirar la mezcla atmosférica que fue la que existía cuando llegamos a ser lo que somos, algo muy diferente a la que ya estamos respirando en este siglo, no se en cuanto haya variado las cantidades de oxigeno y de los demás gases y la manera en que esos cambios están afectándonos, es obvio que puede ser de alguna manera pero también es innegable que al parecer, salvo a mí, a nadie más le interesa.
No puedo protegerme,  porque si ahora dejo de respirar muero; traer cargando un equipo especial no está dentro de mis posibilidades pero sí creo que tendré que considerarlo. Es probable que muchas de las molestias que sentimos puedan ser producto de este cambio atmosférico.
Vamos a parecer buzos fuera del agua, los deportes tendrán cambios sustanciales. Ahora entiendo porque alguien estaba considerando poner una cápsula sobre una de las ciudades de Estados Unidos de Norteamérica[2].  
Para interesados en otros problemas ver esta liga:

 https://www.politico.com/agenda/story/2017/09/13/food-nutrients-carbon-dioxide-000511

jueves, 12 de abril de 2012

¡Hay leyes...!



Resulta, que México será quien resuelva el problema del calentamiento global (CG). Les contaré algo sobre una entrevista en la TV…[1] ya no mires ese aparato Edgar. Todavía no emprendía el entrevistado a explicar su tema cuando ya el entrevistador lo inundaba con advertencias: de que evitar el calentamiento afecta las economías, elimina fuentes de trabajo, bla, bla, bla.
 Fíjense que la entrevistada era una diputada del partido verde, de este país. Dijo que presentó, ante el congreso, una iniciativa de ley para regular el calentamiento global. ¡Caramba! no cabe duda que habíamos menospreciado a nuestros legisladores, también a los partidos políticos, quien hubiera pensado que dentro de un partido y precisamente un diputado fuera quien diera al clavo para acabar con este problema.
Además, ¿cómo fue que se les ocurrió?, de que región del cerebro les llegó la iluminación, para deducir que con una iniciativa de ley aportarían la solución para tan grave problema.
Quiero imaginarme como funcionará esa ley; aquí, en el país donde las leyes solamente sirven para que, los que las hacen, reciban unos magníficos sueldos, bonos, etc. Las leyes, se las aplican a quienes intentan  cumplirlas (dado lo complicadas que resultan entenderlas, como las modificaciones alarticulo 24 constitucional)[2] que le son incómodos al los gobernantes en turno. Porque quienes las violan: ni multas, mucho menos cárcel; viven libres como mariposas y pican como avispas a la población indefensa, pero bien protegida, diría esta gente, por toneladas de libros de leyes, mientras los violadores de leyes hasta nos gobiernan.
Probablemente en su iniciativa pedirán aire acondicionado para todos los legisladores; principalmente en sus oficinas del congreso y también en sus domicilios; por qué no también en el de sus familiares, cambio de auto por otro más moderno; de tecnologías de punta y consumo de energías limpias: de polvo y paja; o sea, para que ellos no tengan que pagar nada, probablemente incluya, también, para los que viven en regiones frescas, una chimenea eléctrica limpiamente pagada por CFE. No creo que sean tan amantes de la ecología, como para que sufran el calor sin usar aire acondicionado y dejen sus automóviles para caminar. Mucho menos para privarse de los millones que se les quedan, de los excedentes, por explotar el petróleo.
No seamos precipitados en nuestras críticas, esperemos unos siglos para ver que sucede con esta impresionante y oportuna iniciativa, probablemente dentro de unas centurias será tema de debate en los círculos de historiadores, como lo son ahora las leyes de Indias[3].  ¿Acaso tenemos un gobierno gachupín?
Como último punto quiero precisar, que tanto la legisladora como el entrevistador mostraron su ignorancia con respecto al ciclo del carbón; o, lo simularon con el afán de proteger a los verdaderos contaminadores.
Que quede para el expediente, archívese y guárdese.







[2] http://www.jornada.unam.mx/2012/03/30/politica/018n1pol
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias

domingo, 8 de abril de 2012

Corcholatas



Jugando a filosofar, recuerdo a mi amigo Luis, que en una ocasión llegó con la onda de que la vida era un hoyito,  Luego argumentaba que eso era porque comemos por un hoyito, respiramos por hoyitos, vemos por hoyitos, nacemos por un hoyito y así continuaba diciendo todo lo que éramos gracias a los hoyitos.
Recordándolo y también haciendo analogía con un viejo juego, me doy cuenta que a las personas las tienen, los que gobiernan, sujetas por dos hoyitos con un hilo y luego, jugando con ellas, las traen dando giros en su vida. Digamos que los dos hoyitos son por donde comemos y por los que nos reproducimos. Y que por buscar para comer y reproducirnos, dos necesidades básicas, existen otros por ahí que se aprovechan para someternos. Por lo que luego andamos dado giros para uno y otro lado como rayuelas.
No se si ustedes conozcan esto de la rayuela, pues bien aquí en México este nombre se le da básicamente a dos juegos: uno que lo practicaban principalmente los niños de mi época y otro que es muy concurrido en las pulquerías, no sé si se siga practicando[1].
Les platicaré como se jugaba a la rayuela en mi colonia. Ya creo haberles conversado que en ella vivíamos muchos niños, de todas las edades, desde los recién nacido hasta aquellos que ya no lo eran tanto, pues también lo que teníamos de sobra y por lo que éramos millonarios fue el tiempo, así que para divertirnos; aprovechando la llegada de los refrescos embotellados al lugar, los cuales poco bebíamos, pero si acudíamos a los refris de la miscelánea por las corcholatas, no se si sepan pero los refris eran unas cajas con tapadera por arriba donde dentro se ponían las botellas de los refrescos y después le agregaban hielo picado. En uno de los lados tenía el destapador e inmediatamente por debajo un deposito para las corcholata o fichas, como algunos también les decían, el deposito no siempre era suficiente así que le ponían una cajita o lata grande más abajo para que no se regaran por todo el piso.
Nosotros teníamos un gran placer en irle a quietar la basura al de la miscelánea, ya que íbamos a recoger todas las corcholatas  con las que hacíamos multitud de juegos, pero hoy le toca el turno al de la rayuela.
Pues bien, para jugar a la rayuela se necesitaba básicamente una corcholata, un trozo de hilo de aproximadamente un metro; un clavo, de los que aquí, en la colonia, donde quiera había tirados, debido a que los constructores (albañiles) por doquiera los tiraban y una buena piedra como martillo; había algunos que tenían martillo, lo que daba ventaja.
Una vez que juntabas el material, lo siguiente era ir a donde había banqueta de cemento o una piedra lo suficiente grande y plana donde se comenzaba a aplanar la corcholata, era toda una ciencia aplanarla sin dejar arrugas o pliegues, además sin que se cuarteara.
Ya plana la corcholata la siguiente parte era hacerle dos agujeros con el clavo y la piedra, lo más cerca del centro, para lograrlo utilizábamos los astros como referencia, utilizando triangulación cósmica, sujetando con el dedo índice y el pulgar precisábamos el mejor lugar para los dos orificios, ¿los apantallé? Para que vean que los juegos de antes eran tan complicados como los de la red. Una vez con sus dos orificios, la corcholata, que ya en este momento empezaba a llamarse rayuela, se le ensartaba por un orificio la punta de la cuerda y después se pasaba por el otro y se anudaba, tenía que ser un nudo ciego para evitar una catástrofe. De esta manera queda terminada la rayuela en su versión segura, pero nosotros llevábamos el juego a su nivel extremo, ¿que tal? Que les parece, niños de menos de doce años en deportes extremos, pues así era.

Aquí inicia la parte extrema, cada quien como podía intentaba mejorar su rayuela.
Les explicaré en que consistía el juego. Pues bien, la rayuela debería quedar en medio del tramo de hilo el bucle de un extremo del hilo en el dedo medio de la mano derecha y el otro en el de la mano izquierda. Luego, sin estirar el hilo se hacia girar la rayuela para que este se enredara. Una vez que lográbamos esto, se extendía con las manos y se aflojaba de manera rítmica lo que hacía que la rayuela girara rápidamente, entre mejor era el ritmo mayor era la velocidad.  La rayuela bien hecha zumbaba, cuando quedaba muy bien, a veces, ni queríamos pelear, preferíamos solamente bailarla, que era como se decía cuando giraba.
El juego era entre parejas; así, hasta que quedara uno con su rayuela sin daño, quien terminaba siendo el vencedor. Para eliminarse uno se enfrentaba a otro por parejas, ambos con sus rayuelas girando y chocándola contra la de su oponente, intentando cortar el hilo, el que lo lograba ganaba y seguía contra otro de los vencedores; así, hasta que quedara uno solo; el ganador.
Regresando a lo extremo, pues bien cada quien de acuerdo a sus habilidades afilaba la rayuela. Las banquetas de cemento eran buena herramienta para esto, así como algunas piedras, Héctor aprovechando que su padrino tenía esmeril,  le encargaba el afilado; logrando las más filosas. Otros para soportar los choques del filo con el hilo le untaban cera de Campeche, haciéndolo algo más resistentes. Los más abusados se iban a la gasolinera: algo más retirada que la miscelánea; aprovechando que el aceite de los autos venían en frascos de vidrio con corcholata, pero ésta era unas tres veces mayor que la de los refrescos, resultaba su rayuela enorme,  siendo muy eficientes para cortarle el hilo a los demás.
Eran unas magníficas batallas, nos divertíamos de lo lindo, más haciéndolas que jugando, era impresionante como salían volando cuando se cortaba el hilo o se rompía por la misma fricción, por lo rápido que las hacíamos girar, recuerdo que el hilo lo sacábamos de los bultos de alimento que vendían para los animales. 

¿Qué si nos cortábamos?  Claro que sí, también nos raspábamos cuando nos caíamos, nos machucábamos los dedos con la piedra martillo, nos descalabrábamos, algunos se rompían un hueso, pero eso sólo hacía más divertida nuestra infancia, nunca hubo muertos atropellados por autos, casi no había vehículos, cuando llegaba a pasar uno por la calle de la colonia lo apedreábamos. Curiosamente, casi todos los cuates aún viven. Me da mucho gusto.
   





[1] http://www.facebook.com/events/212154665503537/

sábado, 7 de abril de 2012

Un día más en Xeuag.



 
Programa del lunes 2 de abril.
Radio XEUAG, 840 de AM.
A las 10 de la mañana.
En la red:

·       El último peatón.
·       Algo sobre insecticidas.
·       Sobre papas.
·       El Tiempo.

viernes, 6 de abril de 2012

Las cuirias.





Realmente los juguetes han existido desde tiempos remotos, ya los niños egipcios tenían juguetes y también los niños de otras culturas antiguas.
Aunque eso que mencioné es indiscutible, la manera de jugar y los juguetes varían de acuerdo a la situación económica y costumbres del lugar donde se encuentran los niños, así como también de la época.
Cuando yo era niño, los faraones; éjele, me los llevaba al baile, no había faraones en mi infancia, esos fueron posteriores, en mis tiempos de niños no existían gobernantes solamente unos adultos latosos que a ciertas horas nos gritaban para comer y dormir.
Salvo en las horas de clase en la escuela, donde el juego se hacía a espaldas del maestro, todo el demás tiempo era de juego pleno. Gran parte de mi infancia la viví, casualmente, en la misma colonia en la que ahora vivo, pero entonces era nueva y la primera de este lugar, muchos baldíos en y alrededor del territorio, no existían calles pavimentadas salvo la única avenida de Chilpancingo que pasaba en los límites orientales de la colonia.
Las calles bien podrían parecer lechos de arroyos secos, llenos de guijarros, arena y excrementos de los animales que era costumbre rondaran en el pueblo, ya era capital del estado pero seguía siendo pueblo.
Regresando a los juegos. Miren, llegábamos de la escuela tirábamos el morral en el cuarto y corríamos a buscar a los cuates para jugar, los juegos eran por temporada y a veces por moda, así que el más recurrido eran las cuirias o canicas, que las jugábamos casi todo el año, mi casa era una de las canchas preferidas después del frente de casa de Nando, también nos poníamos a jugar en frente de la casa de la Profa. Mica, tía de Héctor, y en donde ahora pasa la avenida Ignacio Ramírez. Preferíamos suelos que pavimentos.
Le dedicaré líneas para explicarles como era esta manera nuestra de jugar canicas, algo sofisticado y divertido, existían algunos más talentosos que otros y a quienes les decíamos que eran vagos para jugar. El juguete básico eran la esferitas de vidrio llamadas canicas, pero también eran válidos, además de apreciados, los balines esas esferas de acero que se utilizaban en los cojinetes de los autos y otros rodamientos.
Las canicas, se valían de diferentes tamaños incluso unas enormes llamadas bombonas. Básicamente eran tres tamaños: la normal; la más usada y dos mayores. Existían a veces algunas más pequeñas que las llamábamos tiritos, esas eran codiciadas porque se utilizaban  como tiros, éstas eran las canicas que cada jugador tenía como arma. Los colores también importaban, estaban los ponches, que eran de un solo color vivo opaco; las atigradas, que semejaban la piel de tigre; las agüitas, tenían bajo valor: dos por una de las otras, eran transparentes de un solo color; los tréboles que eran transparentes con una flor turbia de varios colores en el centro; también existían las de barro que eran las menos deseadas, pero si acaso se llegaban aceptar eran cinco por una de las otras, nadie las quería porque las quebraban quienes usaban balín de tiro. Las canicas debería estar sin desportilladuras, las desportilladas y quebradas nadie las quería al menos que fuera un tirito. 
Que curioso ahora que estoy describiendo el juego me doy cuenta que son muy parecidos a los electrónicos. Continuamos, El juego no tenía límite máximo de jugadores podrían ser tantos como quisieran, pero sí que al menos tuvieran que ser dos como mínimo, no recuerdo que alguien jugara en solitario, salvo que lo hiciera para practicar. 
Ahora las reglas, el juego le llamábamos rombo, porqué para jugar lo primero que hacíamos era dibujar esa figura en el suelo, como el juego se efectuaba en la tierra, se utilizaba un palito de paleta, de los que había muchos tirados por doquier, para dibujarlo. La técnica era la siguiente: se pintaban dos líneas paralelas y después en diagonal otras dos cruzando las primeras. Como pueden imaginarlo, al centro quedaba dibujado el rombo, le borrábamos después las líneas sobrantes con la mano y el rombo quedaba ad hoc. Se hacía del tamaño, según el número de jugadores y la cantidad de la apuesta inicial. A sí, porque se me olvidó decirles que se apostaba, no dinero, aunque a veces, si alguien ya no tenía canicas, podía poner el valor de la canica en lugar de ellas, así es que dentro del rombo se ponían todas las canicas apostadas; incluyendo el dinero; después, a cierta distancia del rombo (unos dos metros o diez pasos) se marcaba una línea recta, que era la línea de tiro. Desde el rombo cada quien tiraba su canica de tiro hacia esa línea y según quedaban de cerca era su turno en el juego. 
La técnica para tirar la canica es importante; de ahí depende la puntería y potencia del tiro, además del éxito para ganar el juego. La canica se sujeta en los dedos índice medio y pulgar, de la siguiente manera: poniendo la mano hábil hacia arriba,  con los dedos juntos; sobre la línea que une al medio con el índice a la altura de la segunda falange se coloca la canica, después con el dedo pulgar, usando la primer falange del lado de la uña se golpea la canica de esa manera es como ella sale disparada al lugar que uno quiere, algunos la aprietan con la uña y con ella le pegan; a esos, es a los que se les dice que tiran de uñita a los otros, que utilizan la parte de la falange que no tiene uña, son los de huesito.
Para tirar existe una regla, debe usarse la otra mano como burro y no debe moverse la mano de tiro, ni despegarse del burro solamente debe moverse los dedos, si se hace mal se dice que hizo popochas y pierde su tiro. Eso es todo con respecto a como tirar.
El juego consistía en sacar las canicas del rombo, ya que se obtenía una canica del rombo se iniciaba una guerra para acabar con los contrincantes ejecutándolos, pegándole a la canica de los contrincantes, con la propia canica usada para tiro, los que ya hubieran sacado canicas del rombo estaban también protegidos por ellas ya que cada canica en su propiedad era una vida y necesitaba tantos golpes del contrario como canicas tuviera más uno. Una vez sin contrarios, pasaba, el que quedaba vivo, hacer dueño de de todas las canicas del rombo. Aquí vale la pena decir que para pegarle a la canica del contrario bastaba con moverla aún pegándole a un objeto que la cubriera, estorbara, o estuviera cerca de ella.
Reglamento para poder sacar canicas del rombo: Cada uno tenía su turno como mencioné en un principio. Desde la salida, uno podía apuntar hacia las canicas del rombo y sacarlas. Para que éstas pasaran a tu arsenal de vidas, era necesario que salieran del rombo una distancia mayor a la de una cuarta, esto es: una mano extendida desde la punta del   dedo pulgar hasta la del meñique; del jugador, con la mano más grande, sin incluir la de quien las saco, las canicas que no rebasaran esa distancia se regresaban al rombo, era requisito también que quien hizo el tiro, su canica usada, quedara además en la distancia mencionada, caso contrario perdía el juego y las canicas, todas, aún las que ya hubiera sacado con anterioridad regresaban al rombo. Después de lanzar de la línea de tiro, los siguientes se hacían del lugar donde caía la canica de tiro. También es importante decir que el que sacaba, una canica o varias del rombo, podía seguir tirando hasta fallar, incluso hacerlo para matar contrarios. El ganador era el último que quedaba vivo.
Excepciones, cuando quedaban pocos con todas las canicas, se ponían de acuerdo y daban por terminado el juego con las canicas en su propiedad.
También ocurrían rebatingas donde los que perdían se enojaban y recogían sus canicas y se iban; entonces, todos corrían, haciendo bola para ganar el mayor número de  canicas que pudieran. Se terminaba el juego hasta la próxima ocasión, donde no permitían jugar a quienes hicieron la rebatinga.

Pues bien, ese era nuestro principal juego, tampoco hacíamos las tareas, ni le hacíamos caso a los gritos de las mamás, hasta la rebatinga o el final del juego; o, cuando una de ellas llegaba con el cinturón por uno de nosotros.

Ya habrá oportunidad de comentarles otros juegos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Semana movida.




Lo importante de haber sido disidente y  morir crucificado es que el resto del mundo tiene pretexto para ir a la playa, dejando el trabajo y las obligaciones, cualquier candidato podría querer ser subido a la cruz para obtener a los seguidores que tiene aquel a quien le dieron mate hace dos mil doce años aprox… realmente no se sabe la fecha correcta debido a la gran cantidad de modificaciones que ha tenido nuestro calendario. También por lo turbio que estuvieron los noticiarios de la época, como que se inclinaron hacia un lado.  
Me platicaba mi hermano, un nert que estudia lo de los temblores, sismos o terremotos; utilicen el nombre que más les acomode es lo mismo. Decía, pues, que, bueno más bien me contesta a la pregunta que le hiciere: de que por qué hay tantas replicas y tan intensas después de la última gran  sacudida, decía él: que resulta que ni son muchas ni más intensa sino que igual que después de cualquier terremoto similar, le recalcaba que en los que yo he estado presente no lo había notado. A lo que me explicó que fue debido a que el epicentro estaba más lejano que el actual. O sea, que se sienten más las réplicas porque el temblor empezó más próximo a nosotros. ¡Ahora comprendo! ¡Pero ya que paren! Los de la costa chica ya no tienen donde dormir por miedo al que sigue ¿O no?; Ni voten porque esto de temblar no tiene nada que ver con la democracia. Además nada se puede hacer salvo bailar a su ritmo.
Esto de las replicas le está quedando pero al pelo para algunas religiones apocalípticas, con respecto a la llegada del día de los días, o tiempo de los tiempos; también aquellos que son creyentes de las profecías mayas para diciembre del dos mil doce, que por decirlo, ya es este año. Ahora a pocos les preocupa la extinción del mundo, ya que con lo endeudados que están hasta parece ser que piensan que les conviene, ya que dejarán de pagar las hipotecas.  Los más preocupados son aquellos que ya casí tienen el completo para la Ipad, porque a lo mejor no les da tiempo de disfrutarla.
Diré, que con replicas o no seguiré escribiendo, para aquellos que no andan en las procesiones de semana santa o dándose golpes de pecho para salvarnos de la Apocalipsis. 

 
Nota aclaratoria, La foto con crucifijo femenino, fue para respetar la equidad de género. Que está en boga aquí en México.