jueves, 12 de abril de 2012

¡Hay leyes...!



Resulta, que México será quien resuelva el problema del calentamiento global (CG). Les contaré algo sobre una entrevista en la TV…[1] ya no mires ese aparato Edgar. Todavía no emprendía el entrevistado a explicar su tema cuando ya el entrevistador lo inundaba con advertencias: de que evitar el calentamiento afecta las economías, elimina fuentes de trabajo, bla, bla, bla.
 Fíjense que la entrevistada era una diputada del partido verde, de este país. Dijo que presentó, ante el congreso, una iniciativa de ley para regular el calentamiento global. ¡Caramba! no cabe duda que habíamos menospreciado a nuestros legisladores, también a los partidos políticos, quien hubiera pensado que dentro de un partido y precisamente un diputado fuera quien diera al clavo para acabar con este problema.
Además, ¿cómo fue que se les ocurrió?, de que región del cerebro les llegó la iluminación, para deducir que con una iniciativa de ley aportarían la solución para tan grave problema.
Quiero imaginarme como funcionará esa ley; aquí, en el país donde las leyes solamente sirven para que, los que las hacen, reciban unos magníficos sueldos, bonos, etc. Las leyes, se las aplican a quienes intentan  cumplirlas (dado lo complicadas que resultan entenderlas, como las modificaciones alarticulo 24 constitucional)[2] que le son incómodos al los gobernantes en turno. Porque quienes las violan: ni multas, mucho menos cárcel; viven libres como mariposas y pican como avispas a la población indefensa, pero bien protegida, diría esta gente, por toneladas de libros de leyes, mientras los violadores de leyes hasta nos gobiernan.
Probablemente en su iniciativa pedirán aire acondicionado para todos los legisladores; principalmente en sus oficinas del congreso y también en sus domicilios; por qué no también en el de sus familiares, cambio de auto por otro más moderno; de tecnologías de punta y consumo de energías limpias: de polvo y paja; o sea, para que ellos no tengan que pagar nada, probablemente incluya, también, para los que viven en regiones frescas, una chimenea eléctrica limpiamente pagada por CFE. No creo que sean tan amantes de la ecología, como para que sufran el calor sin usar aire acondicionado y dejen sus automóviles para caminar. Mucho menos para privarse de los millones que se les quedan, de los excedentes, por explotar el petróleo.
No seamos precipitados en nuestras críticas, esperemos unos siglos para ver que sucede con esta impresionante y oportuna iniciativa, probablemente dentro de unas centurias será tema de debate en los círculos de historiadores, como lo son ahora las leyes de Indias[3].  ¿Acaso tenemos un gobierno gachupín?
Como último punto quiero precisar, que tanto la legisladora como el entrevistador mostraron su ignorancia con respecto al ciclo del carbón; o, lo simularon con el afán de proteger a los verdaderos contaminadores.
Que quede para el expediente, archívese y guárdese.







[2] http://www.jornada.unam.mx/2012/03/30/politica/018n1pol
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias

No hay comentarios:

Publicar un comentario