miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nikita poeta.



Nikita.


El otro día me encontré a un viejo amigo de la secundaria, Antonio Guevara Campillo “Nikita”, incluso antes les comenté aquí, que él me había invitado a jugar fútbol cuando éramos estudiantes. Pues bien resulta que en el encuentro me comunicó entusiasmado que ya había grabado un disco con declamaciones de poemas, me comentaba que alguna vez ya había ganado un concurso de oratoria. Me dijo que le interesaría mucho que yo le diera mi opinión al respecto, incluso para evitar mi negativa, supongo, me ofreció su disco regalado. ¿En que embrollo me metió?
Pues bien, me lo envió; y ya tuve la oportunidad de escucharlo, quiero decirles que lo hice y no sufrieron mis oídos al oírlo. Su voz de tenor templada y melodiosa es agradable. Ahora, declamar una cantidad razonable de poesías clásicas, muchas de ellas ya declamadas multitud de veces por grandes declamadores reconocidos, me hizo considerablemente difícil dar una opinión no influenciado. Poco se yo del arte de declamar; por lo que hablaré de mi sentimiento, aunque la voz de mi cuate suena agradable, no creo que sea suficiente para ser considerado un gran declamador, pienso que haber declamado lo trillado no fue buena idea. Definitivamente no está mal, pero hubiera sido mejor escucharle algunas poesías de autores reconocidos declamadas por él como primer vez o al menos que no hubieran sido tan declamadas por otros, como ha sido con las que escogió. La parte interesante de la grabación; a la vez sorpresa, fue que es también poeta, declamando también algunas poesías cortas de su autoría, en este plano solamente puedo comentar: que me parece muy bueno que lo haga, lo hace bien declamándolas, pero lo invito a que intente hacer más poesía, buscando un estilo propio que nos deje conocerlo mejor, sobre todo de esta manera tan agradable. Yo también hago poesía, eso digo yo, tal vez son terribles; pero se siente bien hacerlas.  Nunca es tarde para mejorar, en hora buena y felicidades. Si mi amigo me lo permite, en otra ocasión pondré una de las de él, “Adiós papá” que considero fue lo mejor del disco.
Quiero decirles que el disco tiene una introducción narrada por un gran personaje de Chilpancingo, Héctor Contreras Organista, ¡caramba! me llegó a la memoria aquellos tiempos cuando lo oíamos en la radio naciente de Chilpancingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario