miércoles, 19 de septiembre de 2012

La curiosidad mata al gato, pero no a otros.




Orquidia.


El dicho: “la curiosidad mató al gato”, me develó el hecho de que no a todas las especies le sucede lo mismo.
Resulta, que andando con los Caminantes del Maguey, noté que  a Ismael le gustan las orquídeas; que incluso, cuando llega a descubrir una arriesga la vida por ella, y regresa a casa con la preciada planta. Platicando sobre las orquídeas llegamos una vez a la especie vainilla. Sabrán ustedes que ese aroma exquisito de los helados de vainilla se extrae de una orquídea que tiene ese preciso nombre Vainilla, incluso la sustancia principal que lo produce también se le conoce como vainillina.  Para no alargar la introducción les diré que Ismael me obsequió un planta de Vainilla, lo que me provocó la curiosidad por saber más sobre ella y su cultivo, como ven a mi la curiosidad no me mató sino que me provocó una cantidad considerable de nuevas emociones intelectuales. Que ahora platicaré con nuestros amigos radio escuchas.
Hurgando sobre esta singular planta descubrí cosas increíbles.
Por ejemplo. ¿Sabían ustedes que los espermatozoides tienen olfato?, y que los que logran fecundar al ovulo lo hacen porque lo huelen. ¿Oyen?, estas cosas se obtienen por curiosidad, pero eso no es todo acaban de descubrir que los receptores con la que el espermatozoide huele son los mismos que el hombre debe tener en la nariz para oler, descubrieron que si un hombre no tiene esos receptores en su nariz existe una alta probabilidad que sus espermatozoides tampoco la tengan y sea por eso que no puedan fecundar los óvulos, lo que lleva a considerar este descubrimiento como una manera de determinar las razones de la falta de procreación en algunos hombres. Se cree que si el hombre no puede detectar olores específicos iguales aquellos que los espermatozoides detectan para fecundar al ovulo entonces esa sería la clave para detectar la infertilidad del sujeto.
Pero hurgando se llega a más cosas, ¿sabían ustedes que la vainilla no solamente se utiliza para darle olores sabrosos a la comida?
Resulta que uno de los grandes mercados de la vainilla es el de los perfumes, muchos perfumes de los más finos utilizan sustancias aromáticas de la vainilla para preparar sus fragancias.
Pero eso no es todo el mercado de perfumes asciende a la nada despreciable cifra de 2.2 billones de dólares gringos. ¿Qué les parece? Es una cifra del año 2010.
Fíjense que México era el principal productor de la vainilla natural, o sea la extraída de la orquídea, digo natural porque también nos la piratearon las grandes potencias, aquellas que se quejan de la piratería, y la hacen por otros procedimientos diferentes al de la extracción de la planta de vainilla.
Cuando inició la explotación petrolera en México, resultó que los campos donde había petróleo eran los mismos que se utilizaban para las plantaciones de vainilla, podríamos conspirar al respecto pero lo dejaremos así por hoy. Simplemente diré que el gobierno mexicano de entonces prefirió extraer petróleo que producir vainilla.
Quiero decirles también que algunas de las vainillas piratas no son precisamente obtenidas por procesos puramente químicos sino que se extrae el aroma de otras sustancias naturales como la especie clavo y una confieras. Que tienen también vainillina, pero no las demás esencias que contiene la extraída de la orquídea. O sea, es parecida pero no idéntica.
Ahora los mayores productores son Madagascar e Indonesia.
Quiero decirles que podría creerse que el aroma se extrae de la flor de la orquídea, pero fíjense que no, resulta que se obtiene de unas vainas que produce, que es precisamente de donde obtuvo su nombre, ya que las mismas parecen vainas de espada, de ahí el nombre de vainilla o sea una vaina pequeña.
Curiosamente, y he ahí la curiosidad, fue debido a este inconveniente, muy conveniente para los españoles que eran entonces los dueños de México, que por cientos de años no pudieron extraer la sustancia en otra parte que no fuera Papantla, Veracruz, México; ya que para que estas vainas aparezcan existe un solo insecto que poliniza la flor y solamente existe en el área de donde es originaria la vainilla. Fue hasta que descubrieron como hacerlo artificialmente, esto de polinizarla, que su producción se extendió por todo el mundo.
Aquellos bebedores empedernidos, casi adictos a la bebida, a esa negra que llena el mundo de envases de Pet por donde quiera, les diré que la fórmula secreta original, a parte de tener cocaína, nuez de cola y lima tenía también vainilla, claro que también azúcar y agua.
Los mayas fueron grandes consumidores de vainilla, preparaban una bebida sagrada con ella, pero curiosamente ellos no la producían sino que la traían de la región mencionada.
Gracias a está curiosidad me di cuenta lo caro, tardado y complicado que resulta hacer plantaciones de productos además de la gran cantidad de conocimientos que se requieren para obtener una materia de calidad. Luego grandes consorcios los compran baratos para enriquecerse, fíjense que poner una plantación de vainilla y beneficiarla resulta mucho más tardado y costoso que hacer una empresa que haga helados de vainilla sin embargo ganará más el de los helados que el de la plantación, no se diga de aquella empresa que utilice la vainilla para perfumes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario