miércoles, 12 de junio de 2013

Comunicando.


Cuando estudié la carera de ingeniería, tuve un buen maestro de comunicaciones; que como de costumbre no recuerdo el nombre. Debería, porque fue de los pocos buenos que disfruté. Esto de recordar nombres no es mi fuerte, por lo general los anoto y los tengo en una agenda; los principales, a veces recuerdo el de mi señora y el de mis hijos, de mi madre, los de mis hermanos también, pero de ahí para otras partes más vale tenerlos escritos porque los olvido. Ahora con la red, se nos facilita porque tenemos siempre en la cara la lista de amigos.
Pero no es de nombres de lo que quiero platicar esta vez, fíjense que quiero hablar algo de lo que son las comunicaciones, les decía que el maestro nos enseñó muy bien la teoría de la comunicación, muy explicito y claro, sin enredar tanto como lo hacen otros. El caso es, que desde sus clases me quedó bastante claro el concepto de lo que es la comunicación. Parece ser que se habla solamente de la definición de una palabra, pero no, es toda una ciencia.  Así pues durante mi vida me he encontrado con multitud de absurdos cuando se habla de comunicación.
Probablemente a ustedes cuando hablan de comunicaciones inmediatamente les vienen a la mente, el teléfono, las carreteras, etc. Incluso existe una secretaría de Comunicaciones y Transporte, precisamente por cierto que no comunica nada y complica todo lo referente a la repartición de los medios para hacerlo. Así también habrán pensado que la televisión y el radio son la comunicación. Pues aunque son parte de la comunicación solamente son esos el medio o el canal. Pero que sin las personas; o sea nosotros los individuos, esos medios no comunican nada.
No faltará quien diga que compró o contrató un servicio de teléfono celular para estar comunicado, pero que curiosamente nunca lo comunica sólo le quita parte de su salario y lo deja igual de incomunicado como estaba antes de tenerlo. Es tan interesante esto de la comunicación que ya en las universidades han creado multitud de carreras profesionales que llevan esa palabra en su nombre, la mía: comunicaciones y electrónica, ¿quieres apantallar Edgar?; pues no, sólo para ponerla como ejemplo.
Pero esto de comunicar es simple, pero a la vez se vuelve complejo porque el humano en estos tiempos es muy distinto a como fue en sus orígenes, por lo que dificulta la comunicación, cosa que requiere atención. De ahí que digan que la educación de los niños falla porque no existe comunicación en su casa. Pues no sucede nada más en casa, en las aulas, en las reuniones en cualquier parte donde antes se juntaban para comunicarse, ahora está sucediendo lo contrario, se aísla.
Les daré una breve lección de comunicación: digamos que quiere usted tener sexo con su pareja, pues bien imagínese todo el preámbulo hasta que tienen él y ella un hermoso orgasmo. Pues bien ahí existió comunicación, ahora eso mismo llévelo a todo donde se requiera la comunicación; si existe ese resultado, entonces está usted o aquellos u los otros comunicándose.
Ahora fijese como se hace lo contrario, quiere conquistar a una chica y la lleva a un lugar x para los ajustes necesarios, entonces al iniciar el cortejo suena su celular, está usted entre si contesta o no, ella lo mira  como diciendo: contesta o ya calla esa chingadera; en fin, tomas decisión y continuas con ella; entonces suena el móvil de ella, la misma actitud anterior y ella si decide contestar y en eso vuelve a sonar el tuyo, ambos deciden partir porque existen cosas mas importantes que una relación. No existe comunicación, sin celulares quizás, con un celular tal vez; pero con más de uno nunca.
Espero que les haya servido de algo la pequeña lección de comunicación, si se interesan por más, sobre el mismo tema, me mandan un correo para comunicarnos, si les respondo; existe retroalimentación y así entre mensaje y mensaje quedaremos comunicados para hablar sobre comunicación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario