martes, 25 de junio de 2013

Sobre Debe Amanecer.

foto de Ramiro Reyna
Me tomé un tiempo para leer algunos libros de Juan Sánchez Andraka, amigo y escritor famoso de estos lugares, ya hace algunos lustros había leído solamente su primer libro: Un Mexicano Más, pues aún así lo volví a leer, son solamente noventa páginas a doble renglón lo que no quita mucho tiempo leer; aparte, que me agradó hacerlo porque el recuerdo que tenía no era ni para algo similar a lo que el libro decía, incluso llegué a dudar que fuera el mismo y que probablemente lo habían cambiado, me dijeron que no, tendré que aceptarlo, la memoria nos hace jugadas interesantes, sobretodo después de cuarenta y cinco años, por eso dicen los expertos que no se debe confiar en un solo testimonio.
Pues bien, ahora quería platicarles de otro libro escrito por él, que también leí, se llama Debe Amanecer, este libro tiene mucho de que hablar y sería bueno que lo leyeran porque les daría pauta para saber porque estamos ahora como estamos aquí en nuestra tierra.
Fíjense que los que sabemos más de la vida de Juanito nos daremos cuenta que el libro dice más que lo que diría solamente una fantasía escrita, tiene mucho de verdad y además nos envió, entonces cuando fue escrito, una advertencia que está resultando profética. Quizás no fue su intensión, pero sus experiencias vividas lo llevaron a escribir una historia que platica advertencias.
Juanito participó en el movimiento social del sesenta aquí en Chilpancingo, un movimiento trágico donde hubo muertos y además obtuvo la autonomía la Universidad de Guerrero para que después unos corruptos se aprovecharan de ello. Él trabajó posteriormente para el gobierno y llegó a conocer muy bien los poblados y los sufrimientos de los pobladores de la montaña. También fue funcionario de un gobernador que murió trágicamente en el desempeño de su papel.
Este libro fue escrito en los setenta, aproximadamente unos pocos años después del secuestro de Rubén Figueroa, un individuo que terminó siendo Gobernador y Cabeza de una mafia de políticos, también surgió entonces un movimiento armado insurgente que precisamente fue quien secuestró al susodicho individuo. Por cierto la cabeza de ese movimiento fue un profesor que también participó en el movimiento social de los sesenta, que después murió de manera sospechosa.
Les doy toda está información para que si se animan a leer el libro tengan retro sobre como se encontraba el estado entonces y como está ahora para que saquen sus conclusiones. Puede ser una buena gimnasia cerebral.

Léanlo no se arrepentirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario