jueves, 30 de enero de 2014

En radio XEUAG el 31 de diciembre del 2013



Programa del martes 31 de diciembre del 2013.
Radio XEUAG, 840 de AM y 90.7 FM.
A las 11 de la mañana.
En la red:

Palabras de fin de año; Los caminantes y su entorno: mariposas, la ¿simaroa?; todo bonito; Poemas:  Los árboles, Falto de tí; el GPS.

Intriga en Tepango; o, ¿regresan los crímenes seriales?.

Pintura de Bryce Cameron Liston.

Hace unos años asesinaron a sangre fría a dos estudiantes de una normal en Tepango, el atentado ocasionó disturbios que causó un incendio en la gasolinera del lugar, acción que agregó otra víctima. Posteriormente en esa área intentaron asesinar a un subprocurador quien logró salvarse debido a su astucia. Apenas hace unos meses apareció muerta una persona en ese lugar y anoche (28 de enero del 2014) balearon el automóvil del “líder” atávico de los comerciantes, quien viajaba con esposa hijo y nuera, también ahí (Esto de líder según lo dice él). En esta balacera salió muerta una mujer que viajaba con el mencionado. Se comenta que los atacantes eran pésimos tiradores ya que en el vehículo iban cuatro y sólo mataron al pasajero equivocado, ¿o no?. El caso es que el vehículo recibió tiros de diferentes sitios haciendo añicos cristales y carrocería con solo algunos rasguños a los pasajeros con la excepción mencionada.


Regresando el tiempo unas horas, resulta que el líder había organizado reuniones para formar una fuerza en contra de las bandas de criminales que asolan esta ciudad, amenazaba con levantar en armas a los comerciantes para defenderse, trayendo las fuerzas vivas de las autodefensas comunitarias. Apenas hace unos días pueblos del mismo municipio, en el Ocotito para ser precisos, formaron cuerpos de autodefensas para liberarse efectivamente de la plaga de extorsionadores. En el periódico del mismo días salió un desplegado alertando a la población de las acciones del “líder”; acusándolo de ligas con el narcotráfico y de que quería defraudar a los comerciantes de Chilpancingo; el “líder” acusaba de lo mismo al edil de esta ciudad. Todo parecía ser una guerra entre políticos para obtener posiciones rumbo a las siguientes elecciones, pero un asesinato con ese fin es regresar al porfiriato. El líder había estado en una reunión con los grupos armado de la comunidad mencionada en donde también estuvo el edil y donde aparecen en un vídeo uno dando y el otro recibiendo sendas declaraciones acusatorias y comprometedoras.


Rápidamente, eso fue la cuestión del suceso, por eso es que yo menciono que regresa el crimen serial. Cinco ejecuciones en Tepango podríamos llamarlo el Criminal de Tepango o para estar a tono con las reformas: el Criminal Energético dada la cercanía de la gasolinera.


Tepango es la parte de Chilpancingo donde confluyen varias arterias, ahí se separa la autopista de la carretera federal y a la vez también entronca al bulevar huacapa.


Cerca está la procuraduría del estado, una zona comercial, dos gasolineras y varios hoteles. No es precisamente el lugar que un estratega escogería para una emboscada pero en este último caso así fue; lo que demuestra que existía intención más de hacerlo público que de matar a alguien. Es obvio que este criminal serial le interesa el público, pero eso es cualidad de todos los criminales seriales, dicen por ahí que lo que quieren es ser atrapados y castigados. El mismo día ejecutaron en la colonia El Encano a un secretario del poder judicial, pocas balas y pocos testigo y muerto bien el objetivo; muestra tácita de que quien quiere hacerlo lo hace bien. Según los cánones de este oficio de matón, en este último caso sólo se desperdició un tiro ya que se dice que dos son los adecuados y utilizaron tres.


Dejaremos que las cosas fluyan; y si esto merece más atención ya les comentaré.


Por lo pronto: recordemos aquel adagio "divide y vencerás"; pues, ya lograron aquellos que así lo deseaban dividir más a la ciudadanía ahora están entre los que le creen al “líder” de los comerciantes, los que defienden al edil y los que aprueban a las autodefensas contra los que no; mientra criminales, legales e ilegales, continúan su vida normal.


Solamente como observación adicional: siguen asesinando mujeres en Guerrero.



miércoles, 29 de enero de 2014

Notas médicas.

Pintura de Robert A. Thom.


Se le partió el corazón con su abandono, entró a emergencias médicas, recibió trasplante, ahora sufre con el rechazo.



Le dolía el alma; el cirujano operó, extirpó el alma y el paciente murió. Ahora descansa en paz.



La vio y sintió un hueco en el estómago, acudió al gastroenterólogo: ultrasonido, colposcopia, tomografía, hospitalización, cirugía, quimioterapia; ahora su estómago está en un hueco.



La vió venir, quedó empalagado con la dulzura de su mirada, la siguió; ella lo esperó y escuchó las dulces palabras que le dirigió; ahora comparten la insulina.



Con terrible dolor de cabeza, ¿estrés? le pregunta al neurólogo; quien presto le opera el cerebro, ahora en su silla de ruedas nada le duele, nada siente.



Apasionado por una mujer joven, quiso ser joven de nuevo, Viagra fue la opción para cumplir la pasión; se le paró... el corazón, ahora la joven acude al entierro.



Se le revolvió el estómago cuando anunciaron las reformas, acudió al seguro institucional, tiene apeñidites aguda le dijo el gastroenterólogo, le extirparon el Ietu, ahora nada de prestaciones; solamente salario bajo, certificaciones y todos los Ivas que le presenten.



Su majestuosa belleza lo dejó sin aliento; lo levantó la cruz roja; lo llevó al Hospital Angeles: oxígeno, adrenalina y cuidados intensivos; ahora respira frescos créditos bancarios.

miércoles, 15 de enero de 2014

Suma de pequeños problemas y el agua.

Foto del autor.

Los grandes problemas por lo general no son otra cosa que una sucesión de pequeños males, aunados a la desatención de quienes tienen de una u otra manera responsabilidad de evitarlos.
Vamos a tratar un gran problema que no es otra cosa que lo que dije antes.
La carencia de agua en una población.
Para poder tener agua se necesita una fuente limpia del líquido, digamos un manantial, un pozo, una presa, etc.  Por un momento digamos que existen suficientes lugares con esta característica de abasto de agua.
El siguiente paso es llevarla a donde se necesita, ya sea yendo cada quien a traerla o dejar a un responsable que se encargue de distribuirla; aquí empiezan los problemas.
Supongamos que las cosas las efectuamos como hace mucho tiempo, así cada quien va por la que necesita. Que sucede que cada uno de los que van por el agua empieza a dejar algo que ensucia el área donde está el abasto, además que cada uno de ellos derrama en el traslado preciado líquido, luego empieza el dilema con respecto a la propiedad del lugar o la del paso al lugar.
Ahora aquí habrá quien no quiera acarrear el agua que necesita por lo que pagará a alguien para que se le acarearé. Este pequeño detalle ocasiona que quien hace este servicio se de cuenta que puede ser muy redituable, por lo que inicia un proceso de acaparamiento, lo que obliga a que después la autoridad haga su presencia, apropiándose de la fuente, regulando imponiendo leyes al respecto.
Bien; eso querían, porque si todos hubieran actuado correctamente y responsáblemente esto no hubiera nunca sucedido. El caso es que ocurrió , ahora la autoridad se encarga de la fuente y el decide cobrar por llevarla a cada quien además de obligar a que así sea. Sólo que para hacer esto requiere un buen de inversión y no tiene dinero, pero sí el poder de cobrar contribuciones y poner tarifas, así que con agregar un renglón a las que ya cobra, nombrándolo como abasto de agua potable se hace de los recursos. Aquí se da cuenta que hacer la obra dejará grandes ganancias a quien la ejecute; pues bien, decide que su compadre el ingeniero, sea el contratista de la obra. El inge, se da cuenta que su compadre le dará la obra pero querrá una parte de las ganancias así es que hace sus presupuestos de manera que le quede lo suficiente encareciendo la cuenta, el inge contrata maestros de obra y tiene que comprar los materiales. El maestro de obra también se da cuenta que es una gran tajada manejar los materiales y por lo mismo busca quedarse con parte de ellos mermando la calidad de la obra cosa a la que le ayudan todos los operarios a sus órdenes, quienes también quieren pan. Las empresas que fabrican los insumos se dan cuenta que son para el gobierno entonces para ahorrar costos reducen la calidad; y los comercios que los venden como tiene que dar diezmo alzan el precio. Una vez concluido este tejido social perverso queda terminada la obra que se inaugura con gran pompa, desde luego con cargo al presupuesto de la obra. Pero no es aquí donde sucede lo peor, todavía continúa más de pequeños males que agrandan el problema de abasto de agua.
Al fin la autoridad logra armar su red de agua potable teniendo como cautivos de la renta a los pobladores de la ciudad, pueblo o comunidad. Se crea una comisión del agua que regula y dice como y quienes la usufructúan. El pago por parte de los usuarios o necesitados del líquido se convierte en un flujo continuo de capital que despierta los deseos codiciosos del que gobierna convirtiendo el caudal de dinero en su caja chica.
Los que reciben el agua fácilmente a la puerta de su casa sólo necesitan un grifo para usarla; pero eso no es suficiente facilidad así es que cada casa tiene una pequeña red de distribución y almacenaje con multitud de pequeños problemas que ayudan a la merma del agua. En esta red al parecer pequeña se teje una gran maraña de pequeños problemas que mandan al caño gran cantidad del preciado líquido y también capital de sus bolsillos a los bolsillos de infinidad de empresarios que venden los materiales con los que funciona mal. Lo mencionado sucede porque nadie respeta las regulaciones que a la vez también fueron hechas con los pies. Así durante todo momento veremos que si no es la mezcladora del lavamanos la que gotea; es el escusado que escurre; o sino, el flotador o válvula del tinaco o la cisterna que falla. Se tarda en conseguir al plomero que arregle; y cuando se hace: o bien lo hace para que dure temporalmente o mal, ya sea porque no está calificado o porque los materiales no tienen el control necesario para asegurar un funcionamiento esperado.
A pesar de que existe una secretaría que se encarga de normar la industria en México, ésta todo lo hace copiando normas de otros lugares sin revisar su eficiencia y utilidad. Así existen miles de artículos que se utilizan en las redes hidráulicas que cumplen a medias  las normas pero de alguna manera se comercializan como si fueran diseñadas y fabricadas adecuadamente para evitar que en las redes de agua no existan pérdidas del líquido.
Ya tengo en mi casa la red instalada, por un plomero experto, guiado por un ingeniero profesional que elaboró la distribución y el procedimiento de instalación. Je, je... Termina su trabajo el plomero e inicia el llenado de las cisternas y posteriormente los tinacos. La cisterna se llena y el agua sigue subiendo hasta derramarse el flotador no flota porque tiene un orificio en una de las soldaduras así que con la presión de ascenso se llenó de agua y dejó de flotar; si bien nos va lo notamos al momento de instalar; tal vez no, si algún vecino logra ver la fuga y nos lo comunica, se cambia por otro, y ahora sí ya se detiene cuando se llena después de que se derraman vitales litros de este sinsabor líquido para el que sin embargo existen personas a quienes no les gusta su sabor. Pero esto de degustar agua lo dejamos para otra ocasión y continuamos con la tubería mal soldada con fugas que se ven al momento, otras que aparecen a los meses y las peores que se notan después de años; cuando empieza haber goteras en la planta baja. Grifos que gotean porque la goma está con rebabas o porque donde topan el grifo está mal vaciado y dejó grietas o bordes en el lugar donde debe estar bien llano. Válvulas del excusado con fugas por el tubo rebosadero porque la llave no cierra debido a un flotador que se atora o un sistema mal hecho que se bloquea con la primera basura que se cuela en el torrente, agua que se va por el tubo de descarga donde sólo debe irse cuando se jala pero lo hace siempre porque la válvula perfecta es imperfecta o la base de la válvula está ondulada cuando debe ser lisa.
Pero digamos que toda la instalación quedó perfecta ya sea por milagro o porque los materiales fueron los más costosos o mejor digamos los mejor hechos. Entonces nos damos cuenta que las llaves de paso se bloquean por la basura o el agua dura que nos mandan debiendo ser potable y ligera; pero que no es. Así es como la entrega el encargado de hacerlo; y si quieres, porque no hay de otra. A todo lo anterior le agregamos que a los niños les encanta jugar con agua y dejan grifos abiertos o le jalan al excusado porque se oye chido; o aquel que se limpia los mocos con el desechable lo tira al excusado y le jala; o con el que se limpió el delineador o lipstick.
Cada orinada una jalada, cada cagada otra jalada y si eres vegetariano, como dice el Maestro Shaya Michán, que cagas varias veces al día, pues son más jaladas al excusado. Pero no queda ahí, resulta que bañarse en regadera tiende a ser prolongado, como aquel compañero de cuarto que no salía de bañarse hasta que terminaba de cantar In A Gadda Da Vida incluyendo requintos y solos de batería; o aquellos baños de tina con el agua caliente prendida y la sobrante escurriendo por el vertedero durante horas de relajante baño.
Pues bien pueden notar cuantos pequeños problemas existen en un gran problema y cuánta necesidad existe de que todos los responsables hagan un gran esfuerzo para lograr así resolver el grande. Sí se aplican como cuando lo hacen para festejar a la Natividad toda la noche con cohetes y música a todo volumen; también es posible el mismo ánimo de todos para resolver los problemas prioritarios de la sociedad. También si los industriales que fabrican los insumos hidráulicos se asesoraran de quien hizo el reloj de la capilla de San Francisco que toca tan perfectamente y puntual esa horrible melodía que le pusieron, tal vez serían sus insumos más funcionales.

martes, 14 de enero de 2014

La poesía y la programación.

Portada del libro propiedad O'REILLY.


El otro día leí un artículo sobre la educación y la poesía en donde se habla de cómo ha ido desapareciendo la enseñanza de  esta rama de la literatura, lo mencionan argumentando que la industria y el mercado desplazan la poesía en función de una  educación práctica dirigida al beneficio comercial; lo anterior agregando otras divagaciones sobre  la educación, la filosofía,  la poesía y el lenguaje.
Algo de tiempo atrás  tuve la necesidad de aprender un idioma nuevo para programar computadoras: Perl, es un lenguaje de uso libre para codificar programas, además de ser sumamente versátil. Entonces me llamó la atención que en el libro del creador del lenguaje (Programming Perl por Larry Wall, …) aparecía un programa que a la vez era un poema en inglés, está en ese idioma porque casualmente es el lenguaje propio del autor de Perl y a partir de ese idioma se estructuró el de computadora. A continuación les pongo el programa poema: APPEAL de Sharon Hopkins:


#!/usr/bin/perl
APPEAL:
listen (please, please);
   open yourself, wide;
        join (you, me),
   connect (us, together),
 tell me.
   do something if distressed;
           @dawn, dance;
           @evening, sing;
           read (books, $poems, stories) until peacful;
           study if able;
sort your feelings, reset goals, seek (friends, family, anyone);            
            do*not*die (like this)
            if sin abounds;
keys (hidden), open (locks, doors), tell secrets;
  do not, I-beg-you, close them, yet.
                                   accept (yourself, changes),
                                   bind (grief, despair);
     require truth, goodness if-you-will, each moment;
select (always), length(of-days)
#listen (a perl poem)
#Sharon Hopkins
#rev. June 19, 1995

Traje esto a colación porque se puede ver que la poesía es algo que los humanos traemos como inseparable; por lo  que nos eduquen, con ella o no, a la larga  las personas tienden a ser poéticos. Cosa que se nos da más por la cultura, el conocimiento de la vida con el tiempo a través de lo vivido y el deseo de expresar cosas de manera especial. La enseñanza de la poesía puede ayudar, pero definitivamente depende más de nuestra necesidad natural de expresarnos que de lo que puedan enseñarnos en la escuela, que de ninguna manera estaría de más que se nos diera una ayudadita en ella.

sábado, 11 de enero de 2014

Espacio y tiempo.

Foto Edgar P. Miller

La vida nos presenta diferentes momento y lugares dentro de los cuales tenemos que estar, no siempre queda a nuestra elección estar o no en ese espacio vital; así pues como ejemplo podemos tener aquellas personas que vivían en Hiroshima en el preciso instante de la explosión de la primera bomba atómica lanzada con el propósito de matar. Dicen que quienes viven ahí ahora están muy bien. Desde luego que son otros, los anteriores murieron  entonces, salvo pequeñas casualidades de sobrevivientes. Aquí se muestra un mismo lugar con dos instantes diferentes.
Pero para aquellos que lo duden aún, existen otros ejemplos; como lo fue el terremoto del 1985 en la ciudad de México, esa vez yo estuve en el lugar pero no en el momento, por eso fue que sigo vivo, si hubiera estado en el lugar y en el momento ya estaría cadáver. 
Así resulta, ahora vivimos en el lugar en el que queremos estar pero en un momento en el que no nos conviene; lo peor es que para muchos de nosotros no existe gran elección, agregando lo complicado que resulta hacer un movimiento sin que nos den mate; en el sentido del ajedrez.
En la foto siguiente, un momento en el que estuve ahí y en el que aunque quisiera estar ahora no es posible porque ya no existe la playa, se fue, simplemente se fue.
Foto Edgar P. Miller.
Creo, pero los estudiosos en el tema lo podrán asegurar, que la gran dispersión del humano tiene mucho que ver con este tipo de situaciones, momentos de confusión y desesperación que obligan a moverse a veces alejados de lugares que ahora son deseados; incluso sin meditarlo concienzudamente, los movimientos de migrantes en el mundo se aumentan día con día, algunos países se preocupan debido a que la población extranjera en sus estados está rebasando a la propia; la cual también irracionalmente se molesta. Curiosamente, a pesar de que existen estudiosos y multitud de universidades por el mundo que, según dicen, preparan a los hombres para ser mejores, la realidad nos muestra: que al momento de decidir los hombres, al parecer aún los más preparados toman decisiones equivocadas.
Es una realidad que todos los humanos somos de la tierra. Aunque se sospecha cuales fueron los primeros lugares en donde esta especie apareció, no se les culpa a quienes controlan ese lugar, de ser quienes no hacen nada para evitar la migración de esta especie tan invasiva y destructiva. Pero si lo analizamos, llegaremos irremediablemente a la conclusión de que  fue precisamente debido a ser migrantes que ahora la cultura europea está en todo el mundo, como consecuencia de todo el mundo, personas, quieren irse a vivir a los países europeos; o sino, por lo menos al más europeo de américa.
Regresando a lo del tiempo y lugar. Aquí en nuestro entorno nos tienen; al menos a mi me tienen, atrapados con cadenas invisibles al lugar, probablemente no existan y sean producto de mi desesperación o de mi inconsciente deseo de seguir aquí. Pero sea como sea me tienen anclado a lo mismo y veo que lo mismo no lleva a nada bueno. La edad, los impuestos; más, ahora, aunado a los cambios fiscales, la recesión del mercado, la migración de los habitantes del campo a otros lugares o a diferentes actividades económicas, la pereza o incompetencia de los gobernantes para corregir el rumbo, el no haber prevenido el suceso; siendo prodigiador del mal futuro, el aumento del crimen, la falta de empleos; sobre todo para personas de más de cuarenta años y bien remunerados. Curiosamente si planeas incrementar tu actividad para tener mayor capital empiezas a convertirte en víctima si es que no ya estás en la mira del depredador; caso contrario inicias un camino a la indigencia. Interesante encrucijada para el lugar y el momento en que vivimos.

Uno debe ser razonablemente inteligente para decidir, culpar es un recurso estéril que desfoga el coraje y ocasiona frutos a muy largo plazo si la acusación es bien dirigida, pero para el tiempo presente no funciona, preferible hacer de nuestros enlaces neuronales unos nudos complejos, razonando para lograr una decisión equilibrada y si existe la solución lograr encontrarla, arriesgando sólo lo necesario.  Desde luego no caer en ese optimismo místico y color de rosa de gente inconsciente que te invita a ignorar tus problemas para sentirte bien como si te tomaras un analgésico para el dolor de una enfermedad terminal.

sábado, 4 de enero de 2014

Carteles que no son cárteles.


Pintura de Sam Spratt

En 1956 entré a la primaria, en ese entonces vivía frente al jardín de San Francisco y todos los días caminaba desde ahí a la escuela Lauro Aguirre que se encuentra frente al Jardín de San Mateo, la caminata la hacía de ida y de regreso. Pero lo de caminar no es el tema de ahora, realmente traje esto a mi escrito solamente como referencia de algo que en Chilpancingo desapareció y que a mi me fascina. Que por suerte en otras partes del mundo continúa.


En eso de tener que caminar a la escuela, agregado a mi curiosidad natural de andar mirando todo a mi alrededor, resulta que por los lugares que escogía para caminar estaba el Cine Colonial; no existe ahora, lo convirtieron en estacionamiento, (je, je me vino a la mente aquella película "cinema paradiso") al pasar por ahí me metía al vestíbulo para mirar cada uno de los carteles que ponían de las películas que pasarían en la semana y las que estaban ya proyectando. Había carteles pequeños; como de treinta por cuarenta centímetros que contenían el cuadro de alguna escena de la película. Pero a la entrada del cine ponían uno grande, como de dos metros por uno, en el cual estaban dibujados los personajes de la película en acción, resulta que en ocasiones me tocó mirar a un individuo que pintaba estos carteles, no se quien era debió ser muy conocido en esa época. Realmente me admiraba mirarlo hacer su trabajo, veía como iban apareciendo los personajes a manera que sus manos extendían pintura sobre el papel previamente puesto en el bastidor y en el cual ya había marcado un boceto. Lo anterior aquí ya no sucede. Primero porque los cines se están volviendo algo diferentes y escasos, cuando sucedía lo narrado en Chilpancingo existían alrededor de quince mil habitantes teníamos dos salas relativamente grandes; ahora con diez veces más de población o mayor cantidad solamente existe un conglomerado de pequeñas salas en una plaza comercial . Este es el único lugar donde exhiben películas, también ponen los carteles de las cintas que están proyectando o van a exhibir, los cuales llegan aquí de fuera elaborados a partir de fotografías e impresos por medios mecánicos en serie. 

 
pintura de Sam Spratt

Pero lo anterior lo estoy escribiendo porque casualmente me encontré en la red a un artista que sigue haciendo este tipo de trabajos a mano: Sam Spratt. Lo hace estupendamente, pero además su trabajo se ha vuelto una labor cotizada y buscada por los empresarios del cine. “Staffed illustrator” es como le llaman a su profesión, algo que significa ilustrador personal. Seguramente sus obras después son duplicadas con los sistemas modernos para repartirlas a los cines y otros lugares donde promocionan las películas.

viernes, 3 de enero de 2014

Jueves pozolero.

Pintura virtual a partir de una foto de  Melissa Madelcé

Chilpancingo es un lugar, con los grandes problemas de las ciudades y con los servicios de los pueblos. Pero eso a su población la tiene sin cuidado cuando del jueves por la tarde se trata.
Esta población no es una por  la que la humanidad pudiera sentirse orgullosa, pero como eso no les importa a los ciudadanos, ni caso tiene hablar de esas cuestiones. Así que ahora les platicaré de algo que es muy importante para quienes viven en este lugar; capital del estado en donde se encuentra uno de los puertos turísticos que en un tiempo fue de los más buscado por los viajeros del mundo como destino vacacional; o sea, Acapulco.
Les decía que el jueves es un día importante para quienes viven en la capital; principalmente a la hora de comer, así pues resulta que existe una vieja tradición que mantiene orgullosos y contentos a los chilpancinguenses: el jueves Pozolero.
Se trata, este día, de que las familias o grupos de amigos o grupos de compañeros de trabajo, que a la hora de comer se enfilan a una de tantas pozolerías que existen aquí, (pozolería es como les dicen a los restaurantes o fondas donde expenden ese manjar).
Y para hacerla de maldoso y propiciar el flujo de saliva en su boca, les diré algo de cómo se elabora este platillo; también de cómo se acostumbra servir para meterle el diente.
El platillo en cuestión se cocina con granos de maíz pozolero, nótese que es un maíz criollo; o sea no de los que hace Monsanto; no tiene nada de transgénico. A veces incluso picado por gorgojos, que por cierto sabe más sabroso ya elaborado; las larvas del gorgojo le dan un sabor gourmet. Pues bien con granos de este maíz hervidos previamente se elabora el guisado, el cual después se sumerge en un caldo ya elaborado; hecho con patas y cabeza de cerdo.  A este caldo se le agrega una pasta hecha con semillas de calabaza molidas y unas hojas, molidas también, que les dicen de mole; yo realmente nunca he sabido de que son, algunos dicen que usan las de aguacate.
Eso que les describí es el pozole, como no se trata de dar la receta, nada más es una explicación de lo que se come los jueves en este rito costumbrista, si alguien tiene la receta bien podría ponerla como comentario.
Pero comerlo tiene su protocolo, ya que antes de servirlo a la mesa, primero se presenta el mezcal acompañado de ricas botanas:  las patitas de puerco a la vinagreta o hervidas, ensaladas de zanahoria con rajas de chile cuaresmeño, carnitas y desde luego los tacos dorados ahogados en una rica salsa verde elaborada con caldo de puerco o gallina.
Llega después el pozole en grande, mediano o chico con sus guisos; así le dicen a todos los condimentos que le acompañan, o sea las cosas que vos podrás echarle dentro de la cazuela donde presentan el pozole a discreción: lima o limón, cebolla picada, chile rojo molido o verde picado, chicharrón, aguacate, orégano y chiles capones; estos últimos son de lotería; como te pueden salir exquisitos, como que te ponen una enchilada de gas pimienta. Hay quienes piden sardinas y huevos.  
Empieza el bacanal donde te acabas la cazuela de mezcal y luego la copita de pozole y de regreso a la vida “tranquila”¿? de la capital donde comer es la principal diversión.
Provecho. También hay tostadas, chalupas y quesadillas, cervezas y café de la olla, torrejas de postre y semillitas de calabaza doradas con sal con las botanas.