viernes, 3 de enero de 2014

Jueves pozolero.

Pintura virtual a partir de una foto de  Melissa Madelcé

Chilpancingo es un lugar, con los grandes problemas de las ciudades y con los servicios de los pueblos. Pero eso a su población la tiene sin cuidado cuando del jueves por la tarde se trata.
Esta población no es una por  la que la humanidad pudiera sentirse orgullosa, pero como eso no les importa a los ciudadanos, ni caso tiene hablar de esas cuestiones. Así que ahora les platicaré de algo que es muy importante para quienes viven en este lugar; capital del estado en donde se encuentra uno de los puertos turísticos que en un tiempo fue de los más buscado por los viajeros del mundo como destino vacacional; o sea, Acapulco.
Les decía que el jueves es un día importante para quienes viven en la capital; principalmente a la hora de comer, así pues resulta que existe una vieja tradición que mantiene orgullosos y contentos a los chilpancinguenses: el jueves Pozolero.
Se trata, este día, de que las familias o grupos de amigos o grupos de compañeros de trabajo, que a la hora de comer se enfilan a una de tantas pozolerías que existen aquí, (pozolería es como les dicen a los restaurantes o fondas donde expenden ese manjar).
Y para hacerla de maldoso y propiciar el flujo de saliva en su boca, les diré algo de cómo se elabora este platillo; también de cómo se acostumbra servir para meterle el diente.
El platillo en cuestión se cocina con granos de maíz pozolero, nótese que es un maíz criollo; o sea no de los que hace Monsanto; no tiene nada de transgénico. A veces incluso picado por gorgojos, que por cierto sabe más sabroso ya elaborado; las larvas del gorgojo le dan un sabor gourmet. Pues bien con granos de este maíz hervidos previamente se elabora el guisado, el cual después se sumerge en un caldo ya elaborado; hecho con patas y cabeza de cerdo.  A este caldo se le agrega una pasta hecha con semillas de calabaza molidas y unas hojas, molidas también, que les dicen de mole; yo realmente nunca he sabido de que son, algunos dicen que usan las de aguacate.
Eso que les describí es el pozole, como no se trata de dar la receta, nada más es una explicación de lo que se come los jueves en este rito costumbrista, si alguien tiene la receta bien podría ponerla como comentario.
Pero comerlo tiene su protocolo, ya que antes de servirlo a la mesa, primero se presenta el mezcal acompañado de ricas botanas:  las patitas de puerco a la vinagreta o hervidas, ensaladas de zanahoria con rajas de chile cuaresmeño, carnitas y desde luego los tacos dorados ahogados en una rica salsa verde elaborada con caldo de puerco o gallina.
Llega después el pozole en grande, mediano o chico con sus guisos; así le dicen a todos los condimentos que le acompañan, o sea las cosas que vos podrás echarle dentro de la cazuela donde presentan el pozole a discreción: lima o limón, cebolla picada, chile rojo molido o verde picado, chicharrón, aguacate, orégano y chiles capones; estos últimos son de lotería; como te pueden salir exquisitos, como que te ponen una enchilada de gas pimienta. Hay quienes piden sardinas y huevos.  
Empieza el bacanal donde te acabas la cazuela de mezcal y luego la copita de pozole y de regreso a la vida “tranquila”¿? de la capital donde comer es la principal diversión.
Provecho. También hay tostadas, chalupas y quesadillas, cervezas y café de la olla, torrejas de postre y semillitas de calabaza doradas con sal con las botanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario