jueves, 30 de enero de 2014

Intriga en Tepango; o, ¿regresan los crímenes seriales?.

Pintura de Bryce Cameron Liston.

Hace unos años asesinaron a sangre fría a dos estudiantes de una normal en Tepango, el atentado ocasionó disturbios que causó un incendio en la gasolinera del lugar, acción que agregó otra víctima. Posteriormente en esa área intentaron asesinar a un subprocurador quien logró salvarse debido a su astucia. Apenas hace unos meses apareció muerta una persona en ese lugar y anoche (28 de enero del 2014) balearon el automóvil del “líder” atávico de los comerciantes, quien viajaba con esposa hijo y nuera, también ahí (Esto de líder según lo dice él). En esta balacera salió muerta una mujer que viajaba con el mencionado. Se comenta que los atacantes eran pésimos tiradores ya que en el vehículo iban cuatro y sólo mataron al pasajero equivocado, ¿o no?. El caso es que el vehículo recibió tiros de diferentes sitios haciendo añicos cristales y carrocería con solo algunos rasguños a los pasajeros con la excepción mencionada.


Regresando el tiempo unas horas, resulta que el líder había organizado reuniones para formar una fuerza en contra de las bandas de criminales que asolan esta ciudad, amenazaba con levantar en armas a los comerciantes para defenderse, trayendo las fuerzas vivas de las autodefensas comunitarias. Apenas hace unos días pueblos del mismo municipio, en el Ocotito para ser precisos, formaron cuerpos de autodefensas para liberarse efectivamente de la plaga de extorsionadores. En el periódico del mismo días salió un desplegado alertando a la población de las acciones del “líder”; acusándolo de ligas con el narcotráfico y de que quería defraudar a los comerciantes de Chilpancingo; el “líder” acusaba de lo mismo al edil de esta ciudad. Todo parecía ser una guerra entre políticos para obtener posiciones rumbo a las siguientes elecciones, pero un asesinato con ese fin es regresar al porfiriato. El líder había estado en una reunión con los grupos armado de la comunidad mencionada en donde también estuvo el edil y donde aparecen en un vídeo uno dando y el otro recibiendo sendas declaraciones acusatorias y comprometedoras.


Rápidamente, eso fue la cuestión del suceso, por eso es que yo menciono que regresa el crimen serial. Cinco ejecuciones en Tepango podríamos llamarlo el Criminal de Tepango o para estar a tono con las reformas: el Criminal Energético dada la cercanía de la gasolinera.


Tepango es la parte de Chilpancingo donde confluyen varias arterias, ahí se separa la autopista de la carretera federal y a la vez también entronca al bulevar huacapa.


Cerca está la procuraduría del estado, una zona comercial, dos gasolineras y varios hoteles. No es precisamente el lugar que un estratega escogería para una emboscada pero en este último caso así fue; lo que demuestra que existía intención más de hacerlo público que de matar a alguien. Es obvio que este criminal serial le interesa el público, pero eso es cualidad de todos los criminales seriales, dicen por ahí que lo que quieren es ser atrapados y castigados. El mismo día ejecutaron en la colonia El Encano a un secretario del poder judicial, pocas balas y pocos testigo y muerto bien el objetivo; muestra tácita de que quien quiere hacerlo lo hace bien. Según los cánones de este oficio de matón, en este último caso sólo se desperdició un tiro ya que se dice que dos son los adecuados y utilizaron tres.


Dejaremos que las cosas fluyan; y si esto merece más atención ya les comentaré.


Por lo pronto: recordemos aquel adagio "divide y vencerás"; pues, ya lograron aquellos que así lo deseaban dividir más a la ciudadanía ahora están entre los que le creen al “líder” de los comerciantes, los que defienden al edil y los que aprueban a las autodefensas contra los que no; mientra criminales, legales e ilegales, continúan su vida normal.


Solamente como observación adicional: siguen asesinando mujeres en Guerrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario