lunes, 21 de abril de 2014

Inspiración.



Hace unos días se murió el escritor más importante que ha tenido Colombia, Gabriel García Márquez. Hablando al respecto con Ismael Catalán comentarista y productor de Radio XEUAG, salió una anécdota que tuvo con el Gabo, les mostraré aquí la entrevista que le hice a Ismael:


Oye Ismael, el otro día me platicabas que estuviste, cuando vivías en México, con Juan de la Cabada, a quién tú visitabas seguido, que en una ocasión ahí se encontraban Gabriel García Márquez donde oíste cómo dijo él que fue que se inspiró para hacer la entrada de “Cien años de soledad”.

Ismael:
Recuerdo que en la década de los setenta yo estudiaba la secundaria en el D.F., los fines de semana llegaba a la calle de Colima en la colonia roma a la casa de Juan de la Cabada, ahí se juntaban José Revueltas, Juan José Arreola, algunas gentes más; Ermilio Abreu Gómez, que era muy cuate de Juan, en una de esas ocasiones acababa de llegar de Colombia Gabriel García Márquez. Era cuate de todos ellos eran izquierdosos, liberales y preocupados por la sociedad. Entre otras cosas mientras iba por las chelas, los refrescos o los cigarros, él comentaba que se acababa de publicar en Argentina su primer novela “Cien años de soledad” y pegó: él comentaba: saben qué, les cuento el origen de mi novela, cierto día iba con mis dos hijos, que estaban chiquitos,con mi mujer para Acapulco del D. F. entre Iguala y Chilpancingo por el Cañón del Zopilote. Se me ocurrió, yo ya tenía la idea general de la novela pero no sabía como entrarle; y lo más importante en una novela, por lo menos para mi, decía él, es la entrada, de ahí depende todo lo demás. Se me ocurren unas ideas, una situación, le digo a mi familia: no vamos Acapulco, nos regresamos al D.F. y me pongo a trabajar; pero papá, la señora le riño también, me vale se regresaron; y se encierra escribir meses hasta que terminó Cien años de soledad, que posteriormente no se porque no se lo publicó México si aquí lo concibió, ya vivía aquí; lo publicó Argentina, así pues queda Chilpancingo e Iguala y este tramo para la historia en la vida de García Márquez y las letras del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario