jueves, 28 de agosto de 2014

¿Flip flop? (la importancia de lo insignificante)





Es común hacer a un lado a las minorías que protestan. A fin de cuentas vivimos en una democracia argumentan, bueno eso de democracia es ambiguo, ya que cada político le da la definición que le conviene, pero siempre se trata de convencer a las mayorías para joder a las minorías y beneficiarse jodiendo a ambas.
Así pues como les decía lo insignificante casi siempre es ignorado o se desecha.

Pero les mostraré un ejemplo de cómo lo insignificante logra lo inimaginable. Conste que no tiene nada que ver con lo divino.

Si observan con detenimiento el dibujo al principio, está un circuito electrónico conocido como flip flop, se darán cuenta que trazando una raya de arriba para abajo por el mero centro, de cada lado de la línea queda exactamente los mismos elemento o sea tiene simetría. Les explicaré que los elementos electrónicos de cada lado son, desde el punto de vista de componente electrónico, idénticos o sea pueden ponerse indistintamente del lado que se lo proponga. Aquí puede jugar con él.

Pues bien si usted sabe de electrónica ya sabe de qué hablamos, así que también debe saber lo que diré del circuito y bien puede brincarse la explicación.. 

Pero les asombrará algo, fijense que A1 y A2 son las salidas por lo que la lógica diría que dado que lo que está de un lado es igual en el otro las salidas deberían ser las mismas, pues fíjese que no.

¿Por qué? me preguntará.

Por ahora dejémoslo como misterio, se los diré al final. Por el momento les diré que de un lado es un valor y del otro es diferente, que este circuito es digital y que la salida de un lado es lo que se llama uno y del otro lo que se dice cero.

Realmente son dos niveles de voltaje diferentes y se puede mutar de una salida a la otra activando en cualquiera de las entradas E.

Tambien les dire que gracias a este curioso efecto se pudo llegar a fabricar todos los aparatos digitales que ustedes conocen y los que no también. Es la unidad de memoria o sea un bit. Ahora posiblemente el circuito sea algo diferente pero el principio sigue siendo el mismo. Todo ese circuito ahora es tan pequeño que difícilmente podría verse sin utilizar un dispositivo que lo aumentará y sin él no existirían las comunicaciones como las conocemos.

Les diré el porqué de dicha diferencia en las salidas. pues esos cambios son como les dije al principio debido al efecto de lo insignificante, aunque son idénticos desde el punto de vista de su uso en la electrónica internamente tienen microscópicas irregularidades que son suficientes para el desequilibrio que resulta en lo mencionado.

Así pues podemos notar que nunca sabremos cuando algo insignificante puede ser tan importante para nuestras vidas; y que sin embargo, nos la pasamos constantemente despreciando precisamente por su insignificancia.

Así sucede que aquellos pensamientos minoritarios aquellos que en su momentos son estigmatizados como locuras y documentados como utopías, en la obra terminada dejarán la marca de las pequeñas cinceladas como determinantes para que sean realizaciones importantes.



jueves, 21 de agosto de 2014

Examen de aptitud.

Educación examinada..JPG
Diseño del autor incluye pintura de Roberto Ferri.


Como sucede en todos los conflictos sociales, casi nunca se tratan todas las partes del mismo en las discusiones, básicamente se polariza entre dos temas y se inicia la lucha de ambos bandos.
Con los problemas que se han generado con los egresados de las normales en estos momentos, sucede lo mismo.
Pero hagamos un paréntesis y agrandemos el espectro de la discusión a todas las áreas del problema. Así pues haciendo esto daremos multitud de direcciones al debate para obtener una mejor visión del conflicto.
Es una verdad, lo pienso, decir que toda la población debería estar capacitada para ejercer un oficio en su etapa adulta de manera que no viva en la sociedad vagando y parasitando entre sus congéneres, esto es el principal enfoque del problema.
El segundo es que todo aquel que se capacite debería tener al terminar su preparación un lugar donde obtener los recursos necesarios para su subsistencia, de manera que no anduviera vagando en busca de sus necesidades de sustento.
Curiosamente ambas cosas, por ley, le corresponden al gobierno lograr, marcada está la obligación en la Constitución.
Pero las dos cosas mencionadas anteriormente al parecer no se han podido cumplir, desde que se redactó la Constitución; hasta estos tiempos del gran brinco a las reforma facciosas. Cada quien le da explicación a conveniencia, cuando la única razón que debería existir es la que resultara de un análisis profundo.
Explico: las necesidades que tiene la sociedad son el motor de movimiento de la educación, además debe considerarse que estas necesidades no siempre son las mismas así que también ésta variable debe tomarse en cuenta, aunada a que algunas necesidades sociales no terminan generando capital y por tal razón se ignoran.
Una consideración también importante es que no estamos partiendo de cero, sino que ya existe la sociedad y las necesidades, en esto último también se encuentra el ser educado y tener quien eduque.
En este preciso momento existen necesidades no satisfechas donde gran parte de la sociedad se encuentra sin manera de obtener su sustento, o sea desempleado, término este último que no me gusta porque ya lleva el implícito de que debe ser subordinado o pagado directamente por el gobierno o alguna empresa, cuando los trabajos planeados deben incluir los de ejercicio libre y sustentables esto último en la realidad y no sólo como pose de político en elecciones.
También sabemos algo que el capital no es limitante, ya que si analizamos como quienes gobiernan roban y regalan los recursos, nos daremos cuenta que existe suficiente para hacer una planeación adecuada de la educación, luego programar y después implementar; cosa que llevan desde la revolución sin hacer y antes de ella menos, parece que ni les interesaba, con excepción de la religiosa.
Quizás lo dicho en el párrafo anterior muchos lo debatirán pero todo lo que han hecho los gobernantes durante ese tiempo por la educación es improvisado sin verdadero plan, todo se ha realizado en relación de manera tendenciosa, de conveniencia personal y mucho menos social.
Igual ahora, tratan de convencernos que la educación es de elite y que sólo unos cuantos pueden ser educados, una mentira que ya está más que debatida y superada pero que siempre resurge como fórmula revolucionaria por interesados en controlar y salir con beneficios personales.


Pero veamos con un ejemplo lo complicado que resulta planificar la educación.
Lo haremos considerando una sola necesidad, digamos la construcción de una casa, pero lo haremos simple para que sea mejor entendido, digamos que para construir casas se requiere un ingeniero, un maistro albañil, dos albañiles y cinco peones.
pues bien
¿Usted considera que habrá quienes quieran estudiar para peones?
La respuesta podría ser sí, pero dada nuestra formación actual, seguro la mayoría dirá que no.
Eso al parecer es un dilema que reside más en la mente de los ciudadanos actuales que en el pensar natural del humano.
Me retiraré del ejemplo un momento para platicar lo que sucedió en mi pueblo con una profesión, sólo como ilustrativo. Resulta que por la necesidad de tener maestros para cumplir con las políticas educativas, se dio facilidad para quienes quisieran ser profesores; facilidad que consistía en pocos años de estudio y entrar a trabajar de inmediato además de bien pagado; con todas las prestaciones que en ese tiempo alguien hubiera deseado, lo que sucedió es que casi todos querían ser profesores y después al ver el éxito de quienes optaron por hacerlo se volvió tradición familiar. Eso sucede las tradiciones se transforman en usos y costumbres, ahora un derecho constitucional también.
Pero el suceso dejó una gran lección, si se quiere alejar a los contendientes de una profesión saturada, de quienes solamente buscan la facilidad del estudio y el ingreso rápido y no por vocación del ejercicio profesional, lo mencionado en la ilustración del párrafo anterior es lo indicado. Así pues, regresando al trabajo de peón, si es bien pagado, requiere poco tiempo de estudio, además se les contrata inmediatamente que salen del adiestramiento; pues habrá abundantes y bien preparados peones.
Bueno se puede seguir ordenadamente así con todos los obstáculos y replantear el sistema educativo al servicio de la sociedad y no de los intereses de los gobernantes y sus socios. Que quede el aporte.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Aristogatos.







Una vez que los aristogatos del imperio aprobaron las reformas y leyes secundarias energéticas no nos queda otra que tratar de ser optimistas; así pues, para que no digan que no soy optimista aquí van algunas consideraciones.
Sabemos que quien aprobará los contratos, con aquellas empresas que quieran hacer explotaciones de energía en México, será nada más ni nada menos, en este sexenio, uno de los mayores aristogatos: el secretario de hacienda, conociendo lo corrupto que es, porque todos saben, imagino, que fue él el coordinador de la campaña política del aristogato mayor o sea el jefe del ejecutivo actual, por lo que también conocemos de qué manera tan corrupta ganaron las elecciones, si bien le quieren llamar así para no decirle que se las robaron, entonces tenemos que entender que él y los suyos ya tienen planeado como hacerse de parte del dinero que estas reformas generen.
Una vez puestos al tanto veamos el optimismo.
Quienes recibirán una gran ventaja de estas reformas serán quienes inviertan en el giro, de ahí que no dudo que los contratos se le aprobarán, me lo imagino también, condicionando a quienes los reciban hacerlos socios empresariales, esto se ve mal pero ya no importan las formas, al menos se quedará algo más de dinero en México, por lo pronto en un principio, aunque podría no ser así si esos señores piden les pongan las utilidades en cuentas de bancos en paraísos fiscales, pero esto último es pesimista.

Así pues si consideramos que esos señores recibirán grandes capitales, bien podrán ellos con sus brillantes ideas invertirlo en México en empresas que mejoren la calidad de vida de la población, no dudo que lo hagan, sobre todo ahora que sabemos que ellos están muy molestos que los señalen como traidores; bueno, al menos uno de ellos lo ha demostrado, de ahí que para no usar ese mote, yo les digo aristogatos. Así pues, como no son traidores según lo afirman, entonces como patriotas invertirán su tajada, comisiones, utilidades o mochada, como mejor suene para ellos, en México. ¿No les asombra mi optimismo?

sábado, 16 de agosto de 2014

En Radio UAG el 14 de julio.



El Maíz:
https://www.youtube.com/watch?v=iQ4RLTkWgmY&feature=youtu.be
Los poemas:
http://youtu.be/mYSS_fZK2P8


Para hacer menos aburrido el escuchar las grabaciones, las descuartice en temas, así que por ahora les pondré los primeros pedazos, que son algo sobre el maíz y los poemas. Pueden ir a la liga que puse al principio, trompear con el ratón la foto o aquí.el maíz, aquí los poemas.




jueves, 14 de agosto de 2014

Lenguaje burocrático.

sopa de letras.JPG
Diseño del autor.


En relación a comentarios sobre el lenguaje burocrático en el sector educativo, se me ocurrió lo siguiente; ya que ellos no le quieren llamar pan al pan y vino al vino:



Pues resulta ahora qué, al que egrese de maestro

examen le harán para que cuadre

con su trayecto productivo,

aunque la experiencia nos dice

y conste que esto no lo digo por desmadre,

que huele a negocio de un vivo;

ya que late que aparece una revolución con esto.

El que como maestro quiera fungir

al encuadre debe ir;

pero no por ser pudiente educador

sino como esclavo sin pudor,

donde tendrá su área de oportunidades.

Que habrá puesta en común

ya que los entes, a educar, son particulares,

con problemas y dificultades;

cosa mal vista en las escuelas oficiales.

Donde todo es tronco común

y donde nadie aprende oficio o cosa

por falta de planificación.

Ahora para corregirlo, se hace una selección,

con línea de investigación,

como se hace con los criminales.

Aunque si algún funcionario quiere;

de esos comunes y plebes,

buscará a la más buena alumna,

con línea de acercamiento,

para los encuentros carnales.

O si por diferencia de género se trata,

con malla curricular;

al más bueno chico maltrata,

pidiéndole su currículo

y con acoso epidémico

presumiendo su cuerpo académico

enamorará al chico.


Edgar P. Miller.

Agosto del 2014.


martes, 12 de agosto de 2014

¿Quien piensa qué?

Vincenzo Irolli - tuttartpitturasculturapoesiamusica (15).jpg
Pintura de Vincenzo Irolli 




Con el suicidio de Robin Williams, recordé lo que dijo un escritor con respecto a escribir guiones para películas: que cuando triunfa la película del que menos hablan es del escritor. Existen escritores que son olvidados, sus pensamientos escritos son atribuidos a los actores. Tom Schulman es un caso, este señor es el guionista de la película “El club de los poetas muertos” en donde el actor Robin y otros hace un magnífico papel como actores, interpretando los escritos de Tom. Cuando se habla de la película a veces sin notarlo y quiero creer que sin intención de maldad, acreditan la filosofía del argumento a los actores; e incluso algunos, al personaje de la obra, que en teoría no existe es solo el vehículo para expresar la idea.

Cuando me refiero a que se olvidan del escritor intento referirme al colectivo, o sea al grupo de personas que acuden al cine a disfrutar el espectáculo. Por otra parte dentro del mercado del cine los guionistas son aquilatados y vueltos a contratar para otras películas pero indistintamente de lo bien que hagan su trabajo, ellos terminan en el olvido del espectador. Ahora, ¿por qué traje este caso en especial? resulta que en la película en mención, Robin Williams interpreta a un profesor que actúa con la filosofía del autor del libro del que se basa la película, no se si el autor es precisamente el profesor, ya que el libro es autobiográfico pero definitivamente lo que dice el actor Williams es indudablemente algo que surgió de la mente de Schuman.

lunes, 11 de agosto de 2014

Puñalada trapera a los mexicanos.

Gaetano_Previati_-_Paolo_e_Francesca_2.jpg
Pintura de Gaetano Previati

Puede parecer fantasioso al opinar así, pero es tan obvio leerlo a través de las acciones que se publican, que hasta se podría asegurar que así lo quieren mostrar los interesados, pero no se animan.


Después de tantos ataques y justificaciones a la reforma petrolera yo creo que al menos un buen porcentaje de los mexicanos saben qué se está discutiendo en el legislativo (Me tardé ya la aprobaron) .

Esta reforma es uno de los actos de gobierno más importante a nivel mundial después de la revolución mexicana y alguien podría decir que es equiparable a la expropiación petrolera, pero esto último no fue tan importante como lo es ahora el asunto aunque es sobre el mismo recurso, esto que digo se debe a que ahora ese recurso tiene mayor importancia para México y el mundo del que tenía cuando sucedió la expropiación.

Resulta pues que coincidentemente, conste que no soy de coincidencias a mi no me convencen pero como a veces llegan a suceder; digamos que para este análisis lo aceptaremos.

Así pues decía que coincide en tiempo, con la discusión llevada en las cámaras sobre las leyes mencionadas, lo siguiente:

La contratación de los futbolistas de la selección por equipos europeos.

El asesinato bestial de una mujer por un estudiante destacado ganador de premio internacional.

Conflicto de menores migrantes en Estados Unidos.

Se descubre el maltrato de niños en un hospicio.

Las aprensiones de líderes de diferente grupos defensores de los intereses del pueblo.

El otorgamiento de registro a un partido nuevo.

El aumento del crimen; más secuestros, desmembrados, robos y extorsiones.

Aparece un documental norteamericano exponiendo como se roban los cárteles el fluido de los oleoductos en México.

El dictamen en contra en un juicio, a un líder petrolero de aquí en el país vecino.

La aparición de un brote grande de Ebola.

Resurge el antaño conflicto en el medio oriente.

Guerra fría entre Rusia y Estados Unidos.

La Tuta sigue libre y resultó gran amigo, ¿o socio?, del hijo del ex gobernador de Michoacán.

Se refresca el que la iglesia entere electrónicamente su impuesto.

Se le quebró una uña a la primera dama y le salieron almorranas a su marido.

Pues bien tienen razón esto último no es verdad, bueno al menos no salió en el noticiero de Joaquín López Dóriga pero si salieron un montón de noticias parecidas.

Las personas que se atreven a ver las reformas de manera crítica realmente lo único que hemos podido hacer es explicar por qué no deben hacerse todas, quizás parte sí, pero quienes las proponen se aferran dejarlas así finiquitando el mayor recurso de la nación.

Si parece exagerado que una reforma de estas ocasione tanta noticia, analicé con calma y verá que todas ellas lo llevarán a un nudo precisamente en el interés por ese recurso. Y que ese interés se oculta para la mayoría de la población del mundo que no le interesa otra cosa que las fotos de los paparazzis de sus estrellas.

Y de última hora hasta Robin William se suicida, no soportó la vergüenza de saber la desfachatez con que le robaron sus conciudadanos el petróleo a México. Quiero pensar que al menos una razón así de poderosa tuvo el gran actor para salir de este mundo, habitado por la peor calaña de vida que es el humano.









martes, 5 de agosto de 2014

La belleza y Los Caminantes del Maguey.

Serge Marshennikov.jpg
Pintura de Serge Marshennikov

Ya terminada la caminata tradicional, que los Caminantes del Maguey efectúan desde Chilpancingo hasta Amojileca; y una vez saciado el apetito con un exquisito almuerzo preparado por Mary y su ayudante estrella; que también es su nuera, partimos a la terminal de las combis (transporte público) para regresar a Chilpancingo, subimos a una, ya todos acomodados en el pequeño espacio del transporte, sentados como si fuéramos caballeros de la mesa redonda, el vehículo partió rumbo a Chilpancingo, de improviso el vehículo efectúa una parada; ahí, como de la nada, ¡surge la flor más bella del ejido! para subir a la combi, con su short ajustado y corto de mezclilla prelavada, que nos mostraba en su totalidad sus juveniles y bien formadas piernas, una blusa ligera mostrando la silueta del resto de su delicado y sexi cuerpo. Emperatriz la caminante al mirarla inmediatamente le mandó una mirada de puñal a su marido, quien de reojo solamente pudo disfrutar por un instante de la fascinación momentánea, pasó frente a mi, juntito, traté por educación de evitar que mis rodillas pudieran rozar sus piernas, aún deseando lo contrario, luego, ella se sienta a mi lado; suertudo habrán dicho los demás, pero curioso resulta que el que más cerca está es el que menos ve; así que, lo que ví fue como mis compañeros, con rostro rejuvenecido por el suceso, estaban con la mirada fija a mi compañera de asiento. Ella con su bien maquillado y hermoso rostro blanco, blanco como el de la mayoría de los habitantes de Amojileca, pero éste lindo, con una sonrisa sensualmente natural miraba a la concurrencia aglomerada en ese pequeño espacio. Ismael, quizás para ligar o tal vez para tranquilizar a la joven bella del acoso de las miradas, inmediatamente interrogó con las palabras claves: ¿estudias o trabajas?, no fue eso precisamente lo que preguntó pero como si hubiera sido, ella con la misma sonrisa y el temple de quien sabe que tiene el control le respondió a satisfacción, mientras mi compañero Oscar, frente a nosotros, imagino, que por su mente pasaba la canción de su pariente, Secreto de Amor: “Secreto de amor te digo, te quiero como a ninguna”. No me perdí la mirada que Juan le tiraba al bombón, que ya hasta se imaginaba estando en sextas nupcias. Mientras, Bolívar más cerca de ella que los otros, ya se le volteaban sus ojitos al mirar tan cerca de él a increíble belleza con la tristeza de quien sólo podrá conformarse con un taco de ojos, a mi no me quedó otra que resignarme y disfrutar el aroma de su bien perfumado cuerpo y deleitarme con el timbre de sus sensual voz al hablar. El encanto se disipó inmediatamente cuando con esa modulada voz le pidió al chofer la bajara en la maderería, ¿cómo, ya?, inmediatamente los rostros de todos, incluyéndome, volvieron a la edad correspondiente, solamente Emperatriz rejuveneció al instante.


Y como dijo José Alfredo Jiménez: “ ya ni llorar es bueno”