jueves, 28 de agosto de 2014

¿Flip flop? (la importancia de lo insignificante)





Es común hacer a un lado a las minorías que protestan. A fin de cuentas vivimos en una democracia argumentan, bueno eso de democracia es ambiguo, ya que cada político le da la definición que le conviene, pero siempre se trata de convencer a las mayorías para joder a las minorías y beneficiarse jodiendo a ambas.
Así pues como les decía lo insignificante casi siempre es ignorado o se desecha.

Pero les mostraré un ejemplo de cómo lo insignificante logra lo inimaginable. Conste que no tiene nada que ver con lo divino.

Si observan con detenimiento el dibujo al principio, está un circuito electrónico conocido como flip flop, se darán cuenta que trazando una raya de arriba para abajo por el mero centro, de cada lado de la línea queda exactamente los mismos elemento o sea tiene simetría. Les explicaré que los elementos electrónicos de cada lado son, desde el punto de vista de componente electrónico, idénticos o sea pueden ponerse indistintamente del lado que se lo proponga. Aquí puede jugar con él.

Pues bien si usted sabe de electrónica ya sabe de qué hablamos, así que también debe saber lo que diré del circuito y bien puede brincarse la explicación.. 

Pero les asombrará algo, fijense que A1 y A2 son las salidas por lo que la lógica diría que dado que lo que está de un lado es igual en el otro las salidas deberían ser las mismas, pues fíjese que no.

¿Por qué? me preguntará.

Por ahora dejémoslo como misterio, se los diré al final. Por el momento les diré que de un lado es un valor y del otro es diferente, que este circuito es digital y que la salida de un lado es lo que se llama uno y del otro lo que se dice cero.

Realmente son dos niveles de voltaje diferentes y se puede mutar de una salida a la otra activando en cualquiera de las entradas E.

Tambien les dire que gracias a este curioso efecto se pudo llegar a fabricar todos los aparatos digitales que ustedes conocen y los que no también. Es la unidad de memoria o sea un bit. Ahora posiblemente el circuito sea algo diferente pero el principio sigue siendo el mismo. Todo ese circuito ahora es tan pequeño que difícilmente podría verse sin utilizar un dispositivo que lo aumentará y sin él no existirían las comunicaciones como las conocemos.

Les diré el porqué de dicha diferencia en las salidas. pues esos cambios son como les dije al principio debido al efecto de lo insignificante, aunque son idénticos desde el punto de vista de su uso en la electrónica internamente tienen microscópicas irregularidades que son suficientes para el desequilibrio que resulta en lo mencionado.

Así pues podemos notar que nunca sabremos cuando algo insignificante puede ser tan importante para nuestras vidas; y que sin embargo, nos la pasamos constantemente despreciando precisamente por su insignificancia.

Así sucede que aquellos pensamientos minoritarios aquellos que en su momentos son estigmatizados como locuras y documentados como utopías, en la obra terminada dejarán la marca de las pequeñas cinceladas como determinantes para que sean realizaciones importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario