jueves, 21 de agosto de 2014

Examen de aptitud.

Educación examinada..JPG
Diseño del autor incluye pintura de Roberto Ferri.


Como sucede en todos los conflictos sociales, casi nunca se tratan todas las partes del mismo en las discusiones, básicamente se polariza entre dos temas y se inicia la lucha de ambos bandos.
Con los problemas que se han generado con los egresados de las normales en estos momentos, sucede lo mismo.
Pero hagamos un paréntesis y agrandemos el espectro de la discusión a todas las áreas del problema. Así pues haciendo esto daremos multitud de direcciones al debate para obtener una mejor visión del conflicto.
Es una verdad, lo pienso, decir que toda la población debería estar capacitada para ejercer un oficio en su etapa adulta de manera que no viva en la sociedad vagando y parasitando entre sus congéneres, esto es el principal enfoque del problema.
El segundo es que todo aquel que se capacite debería tener al terminar su preparación un lugar donde obtener los recursos necesarios para su subsistencia, de manera que no anduviera vagando en busca de sus necesidades de sustento.
Curiosamente ambas cosas, por ley, le corresponden al gobierno lograr, marcada está la obligación en la Constitución.
Pero las dos cosas mencionadas anteriormente al parecer no se han podido cumplir, desde que se redactó la Constitución; hasta estos tiempos del gran brinco a las reforma facciosas. Cada quien le da explicación a conveniencia, cuando la única razón que debería existir es la que resultara de un análisis profundo.
Explico: las necesidades que tiene la sociedad son el motor de movimiento de la educación, además debe considerarse que estas necesidades no siempre son las mismas así que también ésta variable debe tomarse en cuenta, aunada a que algunas necesidades sociales no terminan generando capital y por tal razón se ignoran.
Una consideración también importante es que no estamos partiendo de cero, sino que ya existe la sociedad y las necesidades, en esto último también se encuentra el ser educado y tener quien eduque.
En este preciso momento existen necesidades no satisfechas donde gran parte de la sociedad se encuentra sin manera de obtener su sustento, o sea desempleado, término este último que no me gusta porque ya lleva el implícito de que debe ser subordinado o pagado directamente por el gobierno o alguna empresa, cuando los trabajos planeados deben incluir los de ejercicio libre y sustentables esto último en la realidad y no sólo como pose de político en elecciones.
También sabemos algo que el capital no es limitante, ya que si analizamos como quienes gobiernan roban y regalan los recursos, nos daremos cuenta que existe suficiente para hacer una planeación adecuada de la educación, luego programar y después implementar; cosa que llevan desde la revolución sin hacer y antes de ella menos, parece que ni les interesaba, con excepción de la religiosa.
Quizás lo dicho en el párrafo anterior muchos lo debatirán pero todo lo que han hecho los gobernantes durante ese tiempo por la educación es improvisado sin verdadero plan, todo se ha realizado en relación de manera tendenciosa, de conveniencia personal y mucho menos social.
Igual ahora, tratan de convencernos que la educación es de elite y que sólo unos cuantos pueden ser educados, una mentira que ya está más que debatida y superada pero que siempre resurge como fórmula revolucionaria por interesados en controlar y salir con beneficios personales.


Pero veamos con un ejemplo lo complicado que resulta planificar la educación.
Lo haremos considerando una sola necesidad, digamos la construcción de una casa, pero lo haremos simple para que sea mejor entendido, digamos que para construir casas se requiere un ingeniero, un maistro albañil, dos albañiles y cinco peones.
pues bien
¿Usted considera que habrá quienes quieran estudiar para peones?
La respuesta podría ser sí, pero dada nuestra formación actual, seguro la mayoría dirá que no.
Eso al parecer es un dilema que reside más en la mente de los ciudadanos actuales que en el pensar natural del humano.
Me retiraré del ejemplo un momento para platicar lo que sucedió en mi pueblo con una profesión, sólo como ilustrativo. Resulta que por la necesidad de tener maestros para cumplir con las políticas educativas, se dio facilidad para quienes quisieran ser profesores; facilidad que consistía en pocos años de estudio y entrar a trabajar de inmediato además de bien pagado; con todas las prestaciones que en ese tiempo alguien hubiera deseado, lo que sucedió es que casi todos querían ser profesores y después al ver el éxito de quienes optaron por hacerlo se volvió tradición familiar. Eso sucede las tradiciones se transforman en usos y costumbres, ahora un derecho constitucional también.
Pero el suceso dejó una gran lección, si se quiere alejar a los contendientes de una profesión saturada, de quienes solamente buscan la facilidad del estudio y el ingreso rápido y no por vocación del ejercicio profesional, lo mencionado en la ilustración del párrafo anterior es lo indicado. Así pues, regresando al trabajo de peón, si es bien pagado, requiere poco tiempo de estudio, además se les contrata inmediatamente que salen del adiestramiento; pues habrá abundantes y bien preparados peones.
Bueno se puede seguir ordenadamente así con todos los obstáculos y replantear el sistema educativo al servicio de la sociedad y no de los intereses de los gobernantes y sus socios. Que quede el aporte.

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