martes, 6 de marzo de 2018

Gobernabilidad.





Foto #EdgarPMiller


En cuestión de tener agua, igual se se puede usar la palabra: tener, como el momento en que existe agua para cualquier uso; hasta aquel donde únicamente se tiene lo indispensable y en algunas ocasiones nada más.

Así con la gobernabilidad, considerando uno de tantos significados, su ambigüedad permite que el concepto sea muleta para los gobernantes ineptos.

Miremos la siguiente definición:


“De acuerdo a la Organización de los Estados Americanos, Gobernabilidad significa:

1. Estabilidad institucional y política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración.

2. Se relaciona con la continuidad de las reglas y las instituciones, y en el paso, consistencia e intensidad de las decisiones.

3. Es la línea más corta entre el INPUT (Demanda) de la sociedad y el OUTPUT (Resultado) del gobierno En términos generales, es la capacidad para la continua adaptación entre la regla y el acto, entre la regulación y sus resultados, entre la oferta y la demanda de políticas públicas y servicios.

4. La Gobernabilidad depende de la Gobernanza, por ejemplo del nivel de madurez en una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente.”(1)




Lo único institucionalizado en Guerrero en los últimos diez años es el crimen, todas aquellas instituciones tradicionales, quedaron en el nombre, cada día en lo único que funcionan es en los empleos que otorgan y la mayoría cada día peores y menos, salvo para aquellos del grupo en poder para quienes las instituciones son un botín. Para la población ni seguridad ni justicia, para algunos: pan y circo; corrijo: despensa y tenis internacional.


La continuidad que se mantiene, es la de fingir que se gobierna para seguir saqueando al erario y despojando de las riquezas al pueblo. Reprimiendo cuando se opone.


La línea más corta entre la demanda y el resultado es la farsa mediática.


El arte que dominan quienes gobiernan es aquel de “nadar de muertito” ignorando los verdaderos problemas abandonando a la sociedad a un estado de indefensión y culpandola de lo que le sucede. Aquella que se organiza la reprimen y la acusan de delincuentes.


No pues sí que tiene gobernabilidad Guerrero.



(1)https://es.wikipedia.org/wiki/Gobernabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario