viernes, 2 de marzo de 2018

¿Qué hay detrás de la máscara que nos gobierna?



Artesanía de Xalitla. Foto de #EdgarP.Miller


10 razones y un pilón para cambiar.


1.- La recurrente manía de reformar para engañar:


"A partir de la reforma y de la integración de la nueva judicatura, se espera mayor confianza en los tribunales y seguridad jurídica para los ciudadanos.

Se ha cuidado de la solvencia moral de los Agentes Investigadores del Ministerio Público.

Con motivo de las reformas introducidas al Código Penal se consiguió reprimir severamente los delitos que lesionan la vida e integridad de las personas."

Quinto Informe de Gobierno del Presidente Miguel Alemán.



2.- Dar espejitos a cambio de oro es una vieja manía:

"El Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana obtuvo, en la revisión de todos sus contratos colectivos de trabajo, una prestación de importancia para su salario real, pues las empresas aceptaron proporcionar a sus trabajadores artículos de primera necesidad a precio de costo."

Tercer Informe de Gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines.



3.- Problemas de siempre, las mismas acciones, los mismos fracasos. Gastar para seguir igual.


"El propósito de dar mayor eficacia a la prevención delictiva y de que sea más expedita la impartición de justicia, determina la adopción de métodos modernos, que han variado la organización de la Procuraduría del Distrito y Territorios, cuyas nuevas instalaciones facilitan la tarea."

Adolfo López Mateos en su Tercer Informe de Gobierno.


4.- El campo muleta para el saqueo:


“Hemos manifestado, sin embargo, que no basta repartir la tierra.

De muy poco sirve una parcela, si se carece de agua, técnica, crédito, organización, seguridad y precio justo para los productos.

Muchos campesinos cuentan ya con estos recursos.

Proporcionarlos al mayor número es uno de los imperativos actuales de nuestra política.”

Cuarto Informe de Gobierno del presidente Luis Echeverria Alvarez.


5.- No existe mejor condimento para un discurso que hablar de progreso:


“Como todos, ahora tenemos serios problemas finan­cieros y un gran deber; pero, como muy pocos, aprove­chamos la oportunidad y nos lanzamos al progreso y tenemos también en nuestros activos un gran haber.”

Sexto informe de gobierno del presidente José López Portillo.


6.- No hay nada mejor que un pacto para tranquilizar y seguir esquilmando a las masas:


“El Pacto de Solidaridad Económica incluyó un ajuste inicial de precios y tarifas del sector público; la acumulación de certificados de promoción fiscal para determinar la base del impuesto sobre la renta; la depuración de subsidios; el ajuste a la tarifa a personas físicas, para evitar la sobregravación por efecto de la inflación; la corrección de rezagos acumulados en derechos; en apoyo a la apertura de la economía, la eliminación del impuesto adicional a las importaciones, y la reducción a 20% del arancel máximo; y para reforzar la economía familiar, la disminución del 6% a una tasa cero en el impuesto al valor agregado para las medicinas y alimentos procesados.”

Sexto Informe de Gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado



7.- Soberanía, pobreza y seguridad; los reyes mago del despojo:


“México siempre abogará en favor de un orden internacional basado en el derecho, como forma de armonizar la defensa escrupulosa de la soberanía, dando atención a los problemas globales. Buscamos que la OEA, Se constituya en instrumento de apoyo efectivo a los estados miembros para superar la pobreza extrema y las desigualdades tecnológicas que hoy limitan la integración económica, la seguridad continental y la plena soberanía.”

Tercer Informe de Gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.


8.- Fingir parecerse a los héroes mexicanos de la Reforma, llave para el gran atraco a México:


“Un enorme y creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos financiado con entradas de capital de muy corto plazo; la acumulación de deudas con vencimiento casi inmediato por más de 41 mil millones de dólares; una fuerte inercia de fugas de capital generada en varios episodios a lo largo de 1994; una política de rigidez cambiaria sin adecuado sustento fiscal ni financiero; un sistema bancario sumamente quebrantado; y una economía con crecimiento muy bajo a pesar de la disponibilidad sin precedente de ahorro externo, fueron algunos de los factores incubados de tiempo atrás —no en unos días como algunos quisieron sostener— que explican la erupción, en diciembre de 1994, de aquella grave situación de emergencia económica.


Con palabras y con actos he mostrado mi ideología. Muchas de mis convicciones están fuertemente influidas por el liberalismo que floreció en México con la generación de la Reforma. Sin ambigüedades, soy liberal en lo político y en lo económico.”


Sexto informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León


9.- Gastar para la seguridad como propósito de que no exista ésta; eliminando con eso la resistencia para utilizar los recursos de los mexicanos como propios.


Nuestro compromiso con un Estado que respeta la legalidad se tradujo en una reforma institucional que rediseñó la Procuraduría General de la República, creó la Secretaría de Seguridad Pública y estableció la Agencia Federal de Investigación.

Como resultado de su trabajo, hemos detenido a más de 32 mil personas relacionadas con el narcotráfico; más, más de 5 mil de ellas sólo durante este año. Asimismo, se han desmantelado 51 bandas de secuestradores y liberado a 458 de sus víctimas.

Sólo habrá un México seguro si sumamos los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. El trabajo coordinado de las procuradurías y de las secretarías de seguridad pública de todo el país demuestra que la unión hace la fuerza.

Este año, incrementamos los recursos del Sistema Nacional de Seguridad en mil millones de pesos sobre lo presupuestado.

Cuarto informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada


10.- Dar protección y justicia a las familias mexicanas, como excusa para reprender:


“Nos propusimos con firmeza y sin dilación combatir al crimen, combatir sus causas y proteger a las familias mexicanas. Y con ese fin, implementamos una estrategia integral, sustentada en tres ejes primordiales:

El primero fue hacer frente a las organizaciones criminales.

El segundo, modernizar y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia.

Y el tercero, reconstruir el tejido social”


VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón .


11.- La retórica rebuscada y cínica para intentar engañar a la población mexicana.

“La productividad y su democratización ha sido un reto importante para el país, ya que una economía solo puede crecer de manera sostenida cuando es productiva. Por ello, el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018 surge para hacer operativa la estrategia transversal del Gobierno de la República de impulsar el incremento sostenido de la economía nacional a partir de estrategias y líneas de acción que eleven la productividad y la competitividad en los diferentes sectores y regiones de la economía.”


Quinto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario