sábado, 24 de agosto de 2019

Testarudos.



 
Foto de @edgarpmiller
Este escrito es del 2 de mayo del 2005  es un libro sin terminar. Pero me parece buen momento para publicarlo aquí en la red.



Cuando a las personas se les invita para mejorar su alimentación, a que haga deporte y otras conductas que le puedan servir para mantener la condición de salud de su cuerpo, algunas hacen caso e incluso se documentan más, pero otras sobre todo aquellas a las que hacer lo indicado signifique privarse de una manera cómoda y agradable de su vida, simple y sencillamente no lo aceptan e incluso presentan una montaña de argumentos sobre que no es real el beneficio que conlleva hacer lo propuesto. Sin embargo, estas últimas personas por mantener un ritmo de vida insano; pero a su gusto, a temprana edad empiezan a sufrir las consecuencias; es entonces cuando, a pesar de que les cuesta mas trabajo en este momento el cambio, lo intentan; aunque les ayuda a mejorar su vida, ya el daño esta hecho y no es reversible.

Lo anterior sucede en lo económico también, con resultados terribles y muy parecidos, cuando a las personas se les invita a ahorrar en el sentido de guardar el dinero, no en el sentido  de gastar comprando barato, si no que limitándose a gastar en lo realmente necesario, guardando los excedentes para ocasiones de mayor urgencia, analizar su manera de comprar y los lugares donde gasta.
Cuando se les dice que comprar fuera de su localidad terminará por pauperizar su ciudad  y que como consecuencia sus ingresos decaerán; se cierran a no escuchar, incluso argumentan necesidades inducidas por los grandes publicistas del mundo, que han saturado a la población a través de todas las maneras imaginable y hasta por algunas, supongo con picardía, no comprensibles.


Casos reales en Chilpancingo:

Recuerdo hace no muchos años, como un gobierno municipal, con respaldo de los otros dos niveles, para quedar  bien con la población idearon una medida económica calculada por los “expertos” del gobierno que beneficiaría a las clases populares, esta medida consistió en poner lecherías, donde vendían y en algunos casos regalaban leche de aquella que producía la CONASUPO “LICONSA”; que no se si actualmente exista, pero ya no se menciona como antes; esto desde el tratado de libre comercio. La leche se vendía a menos de la mitad del precio del mercado local lo cual hizo que irracionalmente la población en su mayoría optara por comprar o recibir gratuitamente  esa leche, quizás en lo nutritivo fuera igual que la que se expendía localmente pero era tangible y luego aceptaron que no era pura leche de vaca, no le importó a la población la calidad ni mucho menos las consecuencias económicas de sus actos,  sus sentidos sólo percibían el precio a grado tal que incluso algunos ganaderos la compraban para alimentar a los becerro y crías de otras especies. En que terminó todo, en que la ganadería lechera de la región, que ya de por si era deficiente, acabo abatida y actualmente es casi nula; también ocasionó que los individuos que eran empleados de las ganaderías perdieran su empleo y los empleos que ocuparon los ganaderos retirados, a causa de fuerza mayor, no pudieran ser ocupados por otras personas; que eso si, desempleados pero felices comprando  leche barata de la CONASUPO.

Ahora se esta viviendo una situación similar, solo que no es el gobierno el que la prepara; si no que es la iniciativa privada; claro que no la de Chilpancingo; si no, que la internacional globalista, y consiste en la instalación de una empresa aparentemente integrista dado que a sus consumidores los obliga a pagar una membresía con la promesa, claro esta, de que en este lugar; y he aquí nuevamente el gancho,  los precios son “bajísimos”, obviamente los precios son “bajísimos” pero en mercancías de consumo suntuario y comparados con tiendas del mismo origen.  Como el precio no es precisamente el fin de lo que escribo, sino que las causas que provoca el comportamiento enfermizo de la población regresemos al tema, esta tienda presume que beneficia a la población con algo de por lo menos 250 empleos directos y permanentes[1](o sea que aunque quiebre la empresa ellos siguen siendo empleos). No lo dicen pero como prometieron dar 10.00 por cada membresía al DIF Guerrero; ni siquiera al municipal, ya le entregaron 78000[2], se calcula que ya tienen 7800 clientes cautivos; pero como daban dos por una se eleva a la cantidad de 15600, que prestos ni perezosos acudirán a la tienda a desquitar lo que se gastaron al menos en la mencionada membresía. Que futuro le depara a Chilpancingo después de este acto consumado y del cual pocos quisieron evitar. Juguemos un rato al análisis a ver que resulta.

1.     Chilpancingo tiene dos ingresos principales que llamaremos directos que son:

a.     Lo que paga el gobierno en sus tres niveles de gobierno.

b.     Lo que paga la universidad a sus empleados.

2.     Actualmente tiene otro ingreso que no se que tan grande es pero a lo mejor si sabré pronto, que es el:

a.     De los envíos de dinero de la gente de Chilpancingo que vive o trabaja o ambas cosas en los EUA.

b.     Tiene algunos ingresos de viajeros casuales y frecuentes a la ciudad.

c.      Algo de dinero de profesionistas, agricultores y ganaderos que venden fuera sus servicios y mercancías.

d.     Si se me pasa alguna después la anoto como son algunos apoyos de organizaciones religiosas y asociaciones civiles de otros lugares.



3.     Claro esta, y si no lo clarificaremos, de que todos los demás vivimos del consumo que efectúan los que reciben directamente y que llamaremos indirecto; ya sea como:

a.     Taxista,

b.     Combiero,

c.      Comerciante,

d.     Profesionista de ejercicio libre como los médicos, abogados, contadores, etc.

e.      Pequeños industriales como carpinteros, herreros , albañiles, paleteros, tortilleros, etc..



 Clarificando los que no reciben dinero indicado en los incisos 1 y 2 o sea directamente; lo absorben de los que si lo reciben y lo gastan en Chilpancingo; además también reciben el dinero  que recirculan los que reciben indirectamente..

 Ya dicho lo anterior entendemos, sin explicar,  que la empresa de la que estamos hablando queda encajada como Comercio y que por sus características se llevará una buena tajada del dinero indirecto que se difunde en la ciudad. Esta gran empresa sólo regresará lo de algunos de sus empleados, que sean lugareños y gasten en Chilpancingo sus sueldos, lo de los dueños y empleados fuereños se ira de la ciudad, causando un daño que no se verá hasta que suceda, para entonces, la curación será demasiado tarde. No se ha visto que a diferencia de los pequeños comercios que una vez que reciben el dinero lo regresan nuevamente, dado a que son lugareños los dueños, salvo algunos que no ven lo que digo pero gastan todo fuera de la ciudad e incluso en el negocio que es cuestión en este comentario.

Claro que lo digo porque lo veo, no porque crea que si lo digo la gente me hará caso;  quizá algunos, pero la mayoría va a querer corregir el daño cuando ya no sea posible hacerlo; además algunos lo hacen con la real intención de producir el daño (luego se ira viendo porque).



Ahora déjeme decirle que no necesariamente lo anterior es malo para todos como se puede ver si se utiliza una lupa. Las personas que provocan  que lo anterior suceda, pudiendo no permitirlo, lo hacen; parte porque no se dan cuenta del gran daño que ocasionan y también, porque aunque el daño es conocido no les afecta a ellos y si  a algunas de las personas que detestan por la situación social en la que crecieron o porque por algún prejuicio los consideran sus enemigos como el dichito ese de “pinches  ricos”.

A los individuos que reciben el beneficio directo de las fuentes externas que mencioné no se ven afectados económicamente a simple vista dado que su ingreso depende de su plaza como trabajador y de los incrementos que se vayan dando ya sea por solicitud sindical o por asenso en su jerarquía laboral. Donde  si puede suceder, conociendo lo bajo que son los salarios en Chilpancingo; y que la gran mayoría de las familias no viven de un solo ingreso, que al menos dos son los que necesitan en cada una.

Estos dos ingresos o más pueden suceder de la siguiente forma:

1.     Que sean dos o más los elementos de la familia los que trabajen. En este caso si todos los trabajos reciben su pago de las fuentes mencionadas en los incisos 1 y 2 se puede decir que hasta este momento no tienen de que preocuparse.

2.     Pero que sucede cuando alguno de los trabajos depende de una fuente dependiente  como la del inciso 3 entonces ya la economía de esa familia se reciente.

3.     Existen familias donde es una sola persona la que lleva el recurso pero que tiene dos fuentes diferentes o más. En este caso, como el anterior, si todas las fuentes son directas entonces tampoco tienen de que preocuparse

4.     pero si una de ellas como es el caso de la mayoría que lo hace de esta forma ya que la segunda o tercera opción siempre resulta ser la venta en el mercado informal o un oficio entonces ya empieza esta familia a tener problemas de ingreso.



Se puede argumentar que muchos de los pequeños comercios ya desde ahora compran sus mercancías a otras empresas mas grandes y que la función de la empresa nueva solo competirá con ellas, pero no necesariamente es de esta manera dado que ya existen otras empresas de lugareños grandes que estaban creciendo y empezaban a cubrir esta rama y que ahora repartirán su ingreso con la empresa fuereña con la desventaja del mal que mencione relacionado con los enemigos sociales que sin quererlo se convierten los ricos lugareños y que por un tipo de venganza tlascalteca se unen al invasor.



Sin embargo “no toda la culpa es del indio si no del que lo hace compadre” el dicho viene a colación porque este odio viene de lejos y en parte es inducido por la victima actual ya que en un pasado no muy lejano los comercios que dominaban la ciudad trataban como inferiores a la mayoría sobre todo a la de apariencia indígena.

Al volverse, precisamente esta clase social que antes solo era intuida, en oficial; ahora sube al poder, esto con el movimiento de Marcos en Chiapas, logrando  que todo aquel que es moreno y pobretón se diera cuenta que podía “llevar agua a su molino” y se escudo en el mote de indio.  Antes todos éramos iguales, teniendo que depender de nuestro esfuerzo de trabajo y preparación para obligar a ser atendidos, ahora somos desiguales y los indios explotados se están vengando de sus seudo explotadores, que incluso muchos también si lo quisieran podrían ser indios; dado que esta cabrón saber quien es indígena y quien no, con esta inclinación de preferencias se esta repitiendo la misma injusticia y los paganos tendrán que esperar a que la rueda de vuelta para ver quien  le mete seso y para esta carrera de infamia.

El comercio de Chilpancingo desde que lo conozco, nací en el 1950, a sido un comercio discriminado y discriminante, discriminado porque muchos consumidores han preferido comprar fuera de Chilpancingo, los que tienen mas, fuera incluso de México; y los que tienen menos mercancía de contrabando en el comercio informal aquí mismo en Chilpancingo, nunca a sido fácil ser comerciante, mucho menos aquí, la clientela exige lo inexigible y se siente ofendida por el solo hecho de no sonreírle;  algunos hasta por sonreírles. Pero aun con todo eso siempre han sido los comercios pequeños los que realmente surten lo indispensable para el funcionamiento de las familias y son estos comercios los que les enseñan a pintar a los pintores; a sembrar a los campesinos; a criar animales a los ganaderos; a surtir plomeros, mecánicos, carpinteros. Pero también, son todos estos clientes, que cuando crecen en su actividad económica, los primeros que abandonan estos comercios para ir fuera de la ciudad a comprar. Son discriminantes los comerciantes; porque prefieren clientes solventes y con muchos recursos; a los muchos pobres y que compran a menudeo. Porque siempre sueñan con venderle al gobierno en lugar de planear su venta de mostrador y llegar a todas las clases sociales de manera que se los hagan amigos y no enemigos.

Aunque los comerciantes de Chilpancingo tienen culpa en su perdida de ingresos no son culpables del todo.

Para empezar los medios cuando hablan de comerciantes casi siempre se refieren a los que expenden en los mercados y aunque lo son no se incluye a los pequeños comerciantes establecidos fuera de los mercado y que son bastantes por ahí de 4000 además de los nuevos grandes comercios que son de cadenas nacionales, franquicias etc. A los que los medios los llaman por su razón social. Parece no tener importancia esta consideración; pero los medios afectan la manera de comportarse de la población y ocasiona que sus furias o corajes los lancen generalmente sin especificación. Los gobiernos anteriores siempre hablaron de los comerciantes como el mal de todos los problemas económicos les pusieron motes de encarecedores, especuladores acaparadores y utilizando la opinión de la población en contra de ellos fue creando leyes y aplicándolas de tal manera que existen casos que además de perjudicar al comercio establecido parecen bromas pesadas .

Actualmente también han sido afectados con algunas normas que tienen detalles parecidos a lo anterior pero ahora se apoyan mas en la cuestión ecológica seguridad y laboral.




Un caso para ejemplificar:

Norma oficial mexicana NOM-022-ZOO-1995.(relacionada con las instalaciones de los comercios) Inciso 4.4, dice” Los techos deben ser de material que evite las filtraciones de agua.”.

Pregunta inocente ¿quién es el beneficiado en el caso de que dicho inciso se cumpliera?

No me diga pues es claro que el dueño del negocio porque de esta manera sus mercancías quedarán protegidas de las lluvias. ¿o no?

¿Y si no cumplieran? Pues el perjudicado seria el mismo comerciante dado que las inclemencias del tiempo le dañarían sus productos.

Entonces, que caso tiene que se norme si cualquier construcción que se destine al comercio, por lógico beneficio del comerciante que lo ocupe, debe cumplir este requisito. ¿Por qué se le habría de clausurar o multar si el mismo perjudicado por la omisión es el propio comerciante?.

Bueno pues la norma en cuestión esta llena de este tipo de indicaciones que solo sirven para extorsionar al comerciante o clausurarle y en nada beneficia el crecimiento de los comercios.

Chilpancingo en su historia ha tenido negocios importantes que crecieron y que pudieron llegar a ser empresas importantes en el estado; pero que por la codicia de los hombres del gobierno o políticas populares inadecuadas derrumbaron o congelaron el crecimiento de ellos. Ya se menciono el caso de la leche que afecto a los ganaderos. No mejoro ni la condición de la población ni la de los ganaderos ni mucho menos la de la comunidad dado que ahora toda la leche que se consume tiene que venir de fuera y de dudosa calidad aunque eso si bien publicitada. Incluso por ahí existen algunos médicos que la satanizan como un alimento exclusivo de niños, para aligerar la necesidad de producirla localmente y en cantidad adecuada.

La manera mas común con lo que terminan con un negocio en Chilpancingo es que cuando los que gobiernan se dan cuenta que al comerciante de ese giro le esta yendo bien deciden que es conveniente crear una empresa del estado que se encargue de vender esa línea de producto a precios según mas cómodos y ponerle todas las exigencias inimaginables a los particulares que quieran hacerlo.

Caso es el de los fertilizantes que básicamente es una empresa concesionada quien lo distribuye y vende.

También sucedió con la semilla de maíz ”PRONASE”.

Con las maquinarias de construcción “MAQUINOP”.

Con los abarrotes “CONASUPO”.

Se que algunas son de formación nacional o estatal pero pudieron no introducirse en Chilpancingo para propiciar el desarrollo del comercio en la ciudad y utilizarlas en las comunidades aisladas que fue al fin y al cabo para lo que realmente fueron creadas; o por lo menos eso fue lo que argumentaron cuando las fomentaron.



La manera mas ruin y despiadada con la que han fastidiado a muchos comercios florecientes, parte por culpa de ellos mismos, pero que siendo menos drásticos hubieran sobrevivido y seguido creciendo, fue con los impuestos, las auditorias y las multas fiscales. Algunos no han sido multados ni auditado porque pagan los impuesto y es precisamente por eso que no crecen; otros que para seguir creciendo no pagaron todos los impuestos y fueron descubiertos; y otros que no pagaron nada y terminaron incluso en la cárcel o en bancarrota por la cantidad de multas y recargos que pagaron.



La diferencia la dan los  grandes consorcios que reciben todos los beneficios de las leyes fiscales (probablemente por que tienen mejores contadores porque tienen mas dinero para pagarles o porque saben bien con quien mocharse) tienen subsidios creados por gobiernos que teniendo familiares o amigos en ciertos negocios crearon subsidios y beneficios fiscales precisamente para esos negocios y hasta se podría creer que muchas de las leyes creadas por nuestros gobiernos tienen brochazos de traición a los mexicanos dado que benefician a las empresas extranjeras.

Si en el pasado los comercios locales no eran del todo bien tratados actualmente no ha mejorado mucho debido a que los gobiernos actuales consideran mejor traer una empresa transnacional que generara muchos empleos de bajo salario, incluso de salarios fuera de la ley, que destruirán otras pequeñas empresas familiares que generan mejor ingreso a los propietarios  de quienes son sus   fuentes de trabajo.


  



[1] El sol de Chilpancingo; viernes 29 de abril del 2005; Pág.. 8-A,.
[2] El sol de Chilpancingo; viernes 29 de abril del 2005; Pág.. 8-A,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario