lunes, 19 de marzo de 2012

Cómo avispa o cómo abejorro.



Se me ocurrió un ejemplo de cómo la figura del cuerpo está relacionada con la alimentación, no se si este racionamiento se pueda llevar a todas las especies pero al menos de las que hablaré así resulta.
Primero conversaré de la “cinturita de avispa”, creo que no resulta desconocida la frase anterior para casi todos, es como se refieren cuando ven a una mujer que tiene un cuerpo envidiable o sea de cintura de menos de sesenta centímetros. Ahora bien, miremos a una avispa ,veremos que en realidad su cintura o el segmento que divide al tórax del abdomen es básicamente un tubito delgado que permite pasar sus alimentos al abdomen.
¿Qué come? Pues su alimentación, básicamente, es carnívora, se alimenta de otros insectos. Bueno eso hacen la mayoría de las avispas de este lugar y las hay rojas, amarillas, negras; y de tamaños pequeños, medianos y grandes. Son fáciles de reconocer, principalmente por esa característica de la cintura. También porque algunas de ellas tienen un potente aguijón en donde termina el abdomen, con el cual pueden inducir terribles picaduras, les puedo asegurar que duelen, a mi ya me han mostrado su capacidad todas las de este rumbo, duele y se inflama, con un sólo piquete, no se que sucedería si fueran muchos.
Ahora vamos con sus parientes, el abejorro, la abeja y el jicote o xicotli estos animales a diferencia de la avispa su cuerpo es abultado y su abdomen y tórax casi se hace una sola pieza incluyendo la cabeza. Como ven su cuerpo no es envidiable, auque ligeritos vuelan y trabajan como las avispas, pero hasta este vuelo se ve pesado, a diferencia del vuelo de las avispas que se mira más ligero; sin embargo, se puede decir que hacen el mismo ejercicio.
Pues bien ahora veamos de que se alimentas estos últimos: pues lo hacen de dulce, si se alimentan del néctar azucarado de las flores y también de algunos jugos de las frutas que llegan a lesionarse. Al jicote le gusta el aguamiel del maguey sin fermentar, ya fermentado es el pulque.
Algunos  de estos insectos también tienen aguijón para ejecutar a sus enemigos, cuando vivía en EUA había una especie (de abejorros), la cual al parecer tiene dos tipos de individuos, uno con una mancha blanca en la cabeza y otro sin ella, no les digo cual para que no hagan lo que contaré, pero uno de ellos picaba y el otro no, este último lo atrapábamos le amarrábamos un extremo de hilo en la pata trasera para traerlo como mascota volando, los niños a veces son crueles, bueno quizas era porque todavía no existía el nintendo.
Así que pueden escoger un cuerpazo de avispa comiendo proteínas o uno rechonchito de abejorro libando néctares, sodas, etc. Indistintamente lo que decidan, a estos insectos no les preocupa y siguen su vida como si el mundo lo hubieran puesto aquí para ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario