miércoles, 14 de marzo de 2012

Sobre el mezcal.



Así como uno no escoge a sus padres pero, con algunas excepciones, termina uno queriéndolos;  así también, nos pasa con el lugar donde nacimos. Algunos nos enamoramos de él y otros terminan odiándolo y se destierran voluntariamente.
Yo fui de los que terminé quedando donde nací, claro que antes anduve un buen tiempo de pata de perro. Amo esté lugar, por lo mismo me molestan aquellos que hacen hasta lo imposible por destruirlo o convertirlo no se en que fregados. Por hoy me olvidaré de lo malo para hablar de otras cosas.
Entre las cosas curiosas, de estos rumbos, está el mezcal, los que vivimos aquí lo miramos como algo común, pero no lo es, en realidad es algo singular.
El mezcal[1] es una planta, de las que se les denominan agaves[2], es un maguey, como lo es también aquel que utilizan para sacar henequén[3] una fibra resistente que fue muy comercializada en el siglo diecinueve y principios del veinte. También es un maguey la planta de donde obtienen el pulque[4], una bebida fermentada, algo espesa, del centro de México; como la cerveza, pero con consistencia y sabor algo diferente; tiene contenido de alcohol suficiente para causar buenas borracheras. El tequila[5], la bebida más conocida de México, (después de la coca cola, ésta no  es de México, pero por su consumo ya casi es propia) también se obtiene de un maguey, estos magueyes son plantas curiosas, tienen parecido a un erizo de mar, solamente que su color y sus espinas son algo diferente, también en el tamaño. A partir de un tallo en forma de barril salen radiales las hojas largas, llamadas pencas, que en su punta tienen una gran espina bastante picuda, sus hojas son verdes, dependiendo del tipo de maguey puede ir desde el verde amarillo, hasta un verde azuloso oscuro.  El mezcal difiere un poco debido a que sus pencas son algo más anchas y tienen pequeñas espinas en su periferia una mayor en el punto donde termina. Fíjense que estas hoja se utilizaban de platos desechables en las fiestas; en ellas, servían la barbacoa de chivo, que es un platillo típicode por acá. Curiosamente agregaré que también se utilizaba de cuchara el tallo de las hojas de una planta, xotol[6]; un carrizo recortado era la copa para la bebida de la que continuaré hablando.  Como ven aquí en Chilpancingo los desechables ya eran historia cuando llegaron los de papel y plástico.
Pues bien esto del mezcal se los digo porque de ese agave se obtiene una bebida espirituosa llamada también mezcal[7]. Chilpancingo está en medio de todos los poblados donde se destila está bebida, el agave es una planta rica en azúcares que favorecen la fermentación y como consecuencia la obtención de alcohol. Esta bebida de la que hablo es un alcohol, solamente que es uno que además contiene otros químicos que dan una sensación de euforia a quien se atreve a tomar la bebida. Otro de los datos curiosos de la  bebida es que es traicionera. Les diré por qué: usted lo está tomando y no sienten sus efectos intoxicantes, pero sí los eufóricos, por lo mismo le dan confianza y piensan que es una bebida, ligerita, de poco alcohol, así que continúan tomándola; así, qué cuando se levantan y deciden que partirán, aquí dirían: le dio el aire, y terminan con una borrachera, que después por un buen tiempo les hará odiar al mezcal. Si usted ya lo conoce entonces debe saber su medida y mantenerse en ella así sólo disfrutará la euforia y pasará una gran fiesta divirtiéndose. 
El mezcal ha sido desplazado, en Chilpancingo, por bebidas comerciales malas de otros lugares, algunos estirados, consideran al mezcal como corriente, sin embargo en muchos países lejanos le están encontrando los méritos que yo sabía contenía, otros locatarios también lo saben y la prefieren sobre cualquier otra bebida. Existen algunas personas que le dan valores medicinales. 
Chilpancingo tiene una cultura alcohólica, es imposible ser sobrio en un lugar donde siempre ha abundado el alcohol, no hay fiesta donde la bebida no sea el invitado principal, es mal visto el que no bebe y se burlan del que se emborracha, gran encrucijada pero así son aquí, sufren horriblemente las familias que tienen un alcohólico, pero inician a los niños con la bebida. Mi primera copa de mezcal me la tomé a los seis años. No soy alcohólico porque mi organismo no lo metaboliza de esa manera y puedo controlarme, soy bebedor social y bastante moderado, otros aquí no tienen la misma suerte. Si llegara a pasar por aquí, no dude en conocer alguno de los lugares donde lo destilan, probarlo calientito, cuando sale del alambique,[8] no se arrepentirá, bueno, probablemente sí, si es goloso.
Existen otros estados que producen esta bebida, como Oaxaca y Jalisco, algunos lo confunden con el tequila, porque se toma de la misma manera con sal y limón, pero son de agaves diferentes.


[1] http://fichas.infojardin.com/crasas/agave-parryi-maguey-mezcal-penca.htm
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Agave
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Agave_fourcroydes
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Pulque
[5] http://www.acamextequila.com.mx/amt3/elagave.html
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Dasylirion_acrotrichum
[7] http://www.clubplaneta.com.mx/bar/el_mezcal.htm
[8]Ismael Catalán ayudando en la preparación del mezcal.

4 comentarios:

  1. • Antes que nada, te saludo con afecto Edgar. y recuerdo que al árbol de donde se sacan las jícaras, es el cirian. en tanto que hay una planta rastrera, parecida a la calabaza, que produce bandejas, que son como 10 veces mas grandes, además en plantas rastreras semejantes, se dan los bules, conocidos en otros lugares como guajes, de donde sacan además los tecontes o inclusive el recipiente donde depositan las tortillas (tortilleros) para que tarden mucho tiempo sin enfriarse, independientemente del tlascalchiquihuite, que guardan los tlascales o tortillas. A la palmera del capulín el pueblo le llama comúnmente palma real; sin embargo, el nombre náhuatl es zoyacahuite, y los capulines de esta palmera, son conocidos también como garambuyos, a diferencia del capulín de matorral. un abrazo para toda tu familia. cuando gustes te doy a conocer mi diccionario sobre guerrerismos. Al árbol del cirian se le llamaba en nahuatl cuatecomate.

    ResponderEliminar
  2. El Agave de Hoja Ancha del que se elabora el Mezcal de GRO. se llama
    variedad Cupriata.. (SOLO ES INFORMACION...!!! SALUDOS A LOS
    CAMINANTES DEL MAGUEY...)

    ResponderEliminar