Me cayó ahora un folletito del IFAI, escrito en el 2004 por el Sr. Federico Reyes Heroles; sobre la corrupción.
Tiene datos muy interesantes y está escrito con delicadeza para no quitar la atención de los conceptos con muchas cifras, introdujo nada más las necesarias.
Habla en él como si la economía de México se construyera entre individuos que leen la Biblia. Al explicar los vectores de la corrupción siempre termina por culpar al ciudadano común ya sea porque da mordida o porque no paga lo que debe o alguna otra actividad no presumible, recordándonos de que eso es la causa de que no exista crecimiento económico en el país y que de esa actitud indebida resulta su desdicha social.
Todos estamos de acuerdo que actitudes como dar mordida y el no pagar las deudas son perniciosas. Pero en México la desdicha social tiene un fondo menos inocente.
No culparemos al autor de sus análisis, él es académico y como tal se rige de acuerdo a las teorías aprendidas en la escuela, quizás alguna de EU. Además es afortunado por que el sistema mexicano lo cobijó dándole empleo. La muestra es este conjunto de buenos artículos, pagados con los impuestos. Por otro lado los hace de lectura muy agradable e interesante.
El contagio, ya que la corrupción es una enfermedad sumamente contagiosa, lo cogió. Y se olvidó de repente de toda nuestra historia relacionada con los que nos han gobernado. Solamente para convencernos de la necesidad del IFAI. Que al parecer fue por lo que le pagaron.
México es un país que prospera poco, pero que quede claro que no es culpa de las masas, al menos que por ser pacíficas tengan culpa, ya que gracias a ellas nuestra familia gobernante cada sexenio es más prospera y si lo duda, nuestro personaje culto, que saque una tabla comparativa de la riqueza que obtenían nuestros gobernantes de antes de 1950 y de la que obtuvieron los que nos gobernaron después. No cabe la menor duda que si el país no progresa no es porqué los mexicanos no hagamos el esfuerzo, si no que es por que a los que nos gobiernan así como son las cosas es como ellos progresan. El país les da lo que ellos necesitan para cada vez ser más prósperos. Los músicos de una sinfónica pueden ser los más talentosos pero sí el director es una pifia el resultado será, eso mismo.
Caramba llevo cuarenta años sobándome el lomo y llega esté rollo a querer convencerme de que no progresamos porque mis paisanos dan mordida.
Si claro dan mordida porque quienes gobiernan hicieron el sistema para que así funcionara, es como les entran los millones.
¿Por que no pagan a los que les prestan?, hay que recordar la historia los mexicanos nunca podrán presumir de buena paga, ¿por qué les prestan?
No respondan sólo recuerden el FOBAPROA, ¿para quien fue un negocio?
Entonces ¿por qué siguen prestando a quienes no pagan? Porque así es como se hacen millonarios los grupos de poder.
Pero ellos sí son corruptos; más bien traidores, lo hacen a petición del país vecino; que quiere un México lo suficientemente rico para seguir siendo consumidor. Al final, a Fede, le salió lo criollo y marca la necesidad de que vengan de afuera ayudarnos. Nada es mejor que la globalización para eliminar la corrupción, dice él.
Por otro lado desde que soy económicamente activo, no doy mordida y siempre pago lo que me prestan incluso a los réditos tan absurdos que nuestros gobernantes autorizan cobrar a los bancos, aunque parezca imposible, sí pago impuestos y todos. De acuerdo a la pequeña teoría del folleto sería muy prospero. No tengo un IFAI, pero obviamente no lo necesito porque a mí sí me pueden cristalizar, a fuerzas, los esbirros del gobierno.
¡Paguen lo que deben!, y ¡ya no den mordida!, démosle el beneficio de la duda a Federico, quien quite y con eso derroquemos al mal gobierno.
¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario