viernes, 4 de enero de 2013

Mascarada.



Realmente no se quien fue el primer justiciero enmascarado, también les llaman héroes. El primero que me llega a la memoria es El Zorro, lo recuerdo desde que pasaban capítulos en la matinée, nunca llegué a ver completa la historia porque no iba al cine todos los días, además los capítulos los pasaban desordenados.
Regresando al justiciero. Después se hicieron varias películas del Zorro (en Acapulco fueron taquerías, El Zorrito), cada una con su propia historia, algo parecidas unas a otras, no se cual fue la historia original pero ya conseguí el libro de 1919 para enterarme, sabiendo que la trama sucede en los territorios robados a México por Estados Unidos, no dudo que fue un personaje creado para desprestigiar a terratenientes mexicanos que quedaron atrapados en el conflicto territorial. Ahora que lo lea les platico.  Después fueron apareciendo otros justicieros, principalmente en los monos, ¿recuerdan al Llanero Solitario? que usaba balas de platas en su revolver para aniquilar forajidos, también es Norteamericano. Aquí en México aparecieron algunos, el Látigo Negro, el Santo, El Águila Descalza y después algunos otros. Pero en las historietas norteamericanas se volvieron casi una plaga, con Batman y Robin, Linterna Verde, etc. Con decirles que hasta una liga de la justicia donde se congregaban todos.
La justificación de la máscara, o cubierta para no ser identificados, varían de personaje a personaje, pero entre ellas la de proteger a los suyos es una que se menciona.
Fíjense que después en las películas del oeste cambió el asunto, empezaron a ser los forajidos quienes se cubrían, después surgieron también grande y poderosos bandidos cubiertos como el caso de Fantomas. Muchas películas mostraban como se utilizaba una media para cubrirse el rostro, después máscaras de expresidentes; quizás como mensajes, diciéndoles que fueron delincuentes.
Pues como pueden notar la cubierta puede ser usada por ambos bandos. Lo que muestra que no puede tenérsele confianza a quien la usa, ya que aquel enmascarado que podemos considerar de nuestro lado puede resultar precisamente quien nos fastidie.
En México, se volvió moda el pasamontañas del Comandante Marco, personaje ambivalente, ya que para unos es bueno y para otros un malo. Ahora esta máscara que era utilizada por los montañistas para proteger el rostro de los fríos glaciales, se volvió común entre las fuerzas del orden o “seguridad”; policías de diferentes corporaciones e incluso los de la armada y el ejército;  pero también entre los bandidos, sean del giro que sean para cometer multitud de transgresiones.
Curiosamente existe una máscara que se está volviendo cada día más famosa y es la de anónimos, ¿quien es anónimos? Pues su nombre lo dice nadie sabe; o puede ser cualquiera
Ahora los gobernantes temerosos, quieren controlar esto de enmascararse, al parecer sólo quieren que sea privilegio para que ellos hagan sus fechorías, ya que para mi gusto un gobierno correcto no tiene porque usar máscaras, aunque sabemos que los políticos tienen muchas caras, las cuales utilizan según su conveniencia.
Para terminar con este auto alegato; diré, que el mensaje que a mi me envía una guardia que se cubre es el de uno que tiene miedo o que quiere delinquir sin ser identificado, con miedo nadie puede sobrevivir ante el criminal frío, se requiere fuerzas preparadas para no darle oportunidad al delincuente de que se salga con la suya, cubrirse sólo permite hacer anónimo al criminal para facilitarle sus actos canallescos ya que puede estar en cualquiera de los bandos, tanto criminales como aquellos que están para evitarlo.
La cubierta resulta un mimetismo que se puede usar mal ya sea para casar, o bien, para ocultarse de los malos.
Parecería inocente pensarlo así, pero un policía educado, conocido, bien uniformado y desarmado me da más confianza que esos que circulan por la ciudad enmascarados en un vehículo repleto de armamento. Quizás lo único que debería traer el policía es un buen sistema de comunicación, para cuando se requiera, él solicite la ayuda de los armados; si es necesario pedir todos los batallones del ejército, pero ¿para que andar haciendo gala del poder guerrero antes de necesitarlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario