martes, 20 de enero de 2015

Sobre jícaras, bules, calabazas y tecomates.


2013-03-29 23.25.04.jpg
Foto de los Caminantes del Maguey.


Como sucede casi siempre cuando salimos a caminar, surge una duda, ahora fue en cuanto a la planta de la que se hace el tecomate. Aquí le dicen jícara o tecomate a un recipiente que se utiliza para recibir el mezcal destilado y a través de la formación de burbujas determinar el grado alcohólico (la venencia). Todo parecía que sería fácil determinar de donde se origina el nombre tecomate por el tiempo que tenemos conociendo el utensilio, pero resultó como los nombres de muchas otras cosa, los dados por equivocación o desconocimiento, se vuelven costumbres y terminan nombrando a esos utensilios de diferente manera con el tiempo.


Así fue que me hice el macho y decidí buscar cual fue el origen del nombre dado a este utensilio de la venencia y a la vez saber más sobre él y su entorno.

Primero acudí al diccionario de la rae:

tecomate.
(Del náhuatl tecomatl).

1. m. Am. Cen. Especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura, de la cual se hacen vasijas.

2. m. Am. Cen. Vasija hecha con esta calabaza.

3. m. Méx. Vasija de barro, a manera de taza honda.


Como pueden notar de acuerdo a esta definición el tecomate sería el sacado de la calabaza y aquí no siempre es el caso.
Para hacer una jícara hay al menos tres plantas diferentes conocidas con las que es posible y las que yo encontré son el (Crescentia alata) cirian que también le llaman jícaro o tecomate, (Crescentia cujete); ninguno de los dos es una calabaza, pero la Lagenaria siceraria. si es una cucurbitaceae o sea calabaza..


Al fruto del cirian le dicen el nombre náhuatl cuastecomate y en algunas partes también al árbol le llaman de esa manera.


Busqué en el diccionario náhuatl y encontré que tecomate tekomatl es un utensilio para emitir sonidos. Recordé que en mi vida he visto güiros de bules (calabaza), también algunos tipos de flautas, ahora se que también hacen una marimba con bules. Pero también he visto que hacen maracas con el fruto del cirian.


Tekomatl: percusión f, tecomate m, calabazo m, vaso de barro o calabaza semiesférica para hacer emitir sonidos


Aquí unos enlaces sobre las plantas mencionadas:


http://www.deguate.com/artman/publish/produccion-guatemala/los-tecomates-vegetal-de-cintura-estrecha.shtml#.VI6cPtKUeSo


http://es.wikipedia.org/wiki/Lagenaria_siceraria


http://es.wikipedia.org/wiki/Crescentia_cujete#Usos


En quechua lengua de Sudamérica, calabaza se dice mati o mathi, por lo que en Sudamérica a los bules les dicen mates; casualmente en ellos se toma la bebida conocida con ese nombre. O sea el mate tan famoso en Argentina.


En México a los utensilios hechos con la calabaza se les conoce como bule o guaje y se utiliza principalmente como cantimplora o sea como recipiente para transportar líquidos, utilizan de tapón un olote; o sea lo que queda de la mazorca de maíz después de desgranada.

Con todo lo anterior me quedé en la misma baba.

Así que mejor utilicé el análisis y deduje qué: como al cirian también le llaman cuatecomate y el nombre es largo y la jícara es la mitad de uno de los frutos le quitaron al cuate y quedó tecomate.

Ya como cultura general les diré lo siguiente:

Otras curiosidades: Del cirian el fruto se utiliza para curar enfermedades respiratorias como el asma.


Con las semillas se puede hacer una bebida parecida al chocolate. Rico en proteínas.

3 comentarios:

  1. Hola buena tardes, me gustó tu artículo del ( juastecomate) que es con el nombre que yo lo conocí desde chiquillo,soy de Jalisco en la parte oeste al suroeste de Nayarit, en la rivera sur del río Ameca, y a los frutos los conocemos como dice en su artículo, guajes o bules, y si también se usan como recipientes Con Olote como tapon

    ResponderEliminar
  2. Me gustó pero me gustaría saber en qué fechas se cultiva

    ResponderEliminar