sábado, 21 de febrero de 2015

Derrumbe.

derrumbe mar.JPG


Hace dos años ocurrió un suceso inesperado en todo el estado de Guerrero, un temporal con precipitaciones de lluvia importantes que causaron derrumbes en diferentes partes del lugar.
Ahora con la facilidad de las comunicaciones más población vio lo terrible que es ver los hogares quedar bajo un alud de lodo con todo y habitantes. Sin embargo la fuerza de impresión no es suficiente para tomar providencias y hacen oídos  sordos a las recomendaciones de expertos, o quizás consideren que no pensar o actuar sobre el asunto es suficiente para que no les suceda algo similar.
Chilpancingo es  lugar que se encuentra fincado en una cuenca tectónica, que a pesar de tener suficiente espacio para construir viviendas, la ambición y corrupción obligan a construir en lugares impropios además quienes promueven construir en zonas peligrosas es avalados por los gobernantes en turno.
Probablemente ignoren que los cerros pueden desprenderse y matar de la misma manera que los ríos al crecer su cauce destruyen fatalmente.
Para ejemplificar aquí en Chilpancingo lo peligroso que puede ser construir en las faldas de los cerros quise mostrar la foto que puse al inicio de esta nota (es de una pequeña parte de Chilpancingo del lado por donde está creciendo urbanamente) para explicar cómo puede ocurrir una catástrofe de proporciones indeseadas sólo por la negligencia y ambición, lo anterior unido a la ya corrosiva ignorancia de las mayorías que solo busca un lugar donde vivir.
Les explicaré la foto por si la imagen por sí sola no es contundente. El área que marqué con un perímetro rojo y etiqueté con la letra A muestra una depresión que fue formada ya hace mucho tiempo quizás más de quinientos años por un deslave del material de la montaña, esto sucedió al parecer rápido y no gradualmente. ya que el material liberado se encuentra amontonado en la parte marcada en azul con la etiqueta B.
Cuando sucedió ese fenómeno probablemente en Chilpancingo no existían habitantes o su número tal vez era el de una pequeña tribu asentada muy alejada de donde fue. Ahora las cosas son diferentes a manera que crece la población se empiezan a poblar lugares no propios y con potencial peligro de deslaves.


Se supone, ya que lo publicitan, que las autoridades hacen estudios, pero ya conocen como hacen esos estudios, sólo son para justificar que su cuate o familiar pueda hacer lo prohibido, volviéndolo legal con el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario