sábado, 29 de octubre de 2016

Inversión extranjera 2.

Foto de Edgar P. miller.

Intentemos por un momento el difícil arte de armonizar la realidad con las declaraciones del gobernante.


Así pues dice uno de ellos que vendrán los explotadores de minerales a invertir en Guerrero y además este inversionista es extranjero o sea dinero fresco: dólares, euros, progreso, etc.


Ejemplificaremos pues en pequeño para darnos a entender.


Un extranjero x viene a México con mil pesos para cavar y sacar minerales.Se encamina al pueblo más cercano del terreno a explotar con sus mil pesos, desde luego ya pagó sus treinta centavos por metro cuadrado del terreno donde perforará y trae concesión emitida y autorizada por todas las secretarías correspondientes del honorable gobierno. En la tienda del pueblo compra víveres y herramientas: picos y palas para sacar el mineral, también le compró un burro a un vecino del lugar. Ya armado con lo indispensable se dirige al lugar del mineral y durante un tiempo extraer minerales que luego vende a las empresas de México que lo necesitan y el sobrante a otras de fuera de aquí, con el dinero obtenido contrata personas del lugar para que le ayuden ampliar la extracción, otros lugareños que también tienen dinero gracias al derroche que hizo el extranjero deciden explotar por su cuenta el mineral.


El extranjero construye su casa en el pueblo y mejora el camino a las minas, hace infraestructura para evitar la contaminación de la minera, los demás siguen su ejemplo. Llegan otras personas al lugar para explotar las minas, crece la explotación y el gobierno local con los impuestos que pagan las mineras construyen escuelas y mejoran los servicios del lugar. El inversor inicial se trae a su familia a vivir al sitio ya que por las ganancias de las minas se ha vuelto un metrópoli con todos los servicios, otros inversionista hacen lo mismo por lo que el dinero fluye desde otras naciones a México, permitiendo el crecimiento paralelo de otras actividades productivas.


Me caigo de la cama y despierto en un charco de arsénico que chorrea desde una de las explotaciones mineras, el impacto ambiental negativo que afectan directamente al ecosistema luce estupendamente dramático, me encuentro metido en una atmósfera polvoso, los casos de silicosis han aumentado, los servicios públicos de salud disminuidos, los niños con retraso mental por culpa de la contaminación de mercurio, logra esta contaminación demasiados casos de hidrargirismo o mercurialismo. La riqueza temporal de algunos principalmente los funcionarios de arriba aumentó la venta de licor y la prostitución, las bandas de delincuentes prosperó.


Camino al pueblo y miró a la misma paupérrima población de siempre, algunos vehículos nuevos y tres descabezados en una plazuela, nada novedoso que indique un progreso sustentable, algunos ricos que recibieron algo de dinero para aceptar las condiciones en que tratan a los mineros y para permitir la explotación sin regulaciones, existe una escuela nueva pero sin alumnos ni maestro. La última maestra que aceptó estar aquí la secuestraron, violaron y terminó tirada muerta en una barranca.



Las familias viejas del lugar emigraron, la contaminación y el uso del agua por la minera no permite siquiera tener el líquido para beber, sólo comprando la que se trae de fuera y la venden a precios de oro. El encabezado del periódico dice: “Gobernador huye con miles de millones del dinero desviado del presupuesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario