sábado, 14 de julio de 2018

Cinco plantas venenosas y medicinales que abundan en los alrededores de Chilpancingo, Guerrero, México





 Datura ferox
Datura ferox (toloache). Tiene propiedades psicoactivas extraordinarias, es una planta asociada con la magia y la brujería. Contiene: tropano: atropina, hiosciamina, escopolamina, y sus respectivos isómeros que son muy tóxicos.
Su uso en medicina: La atropina como antiespasmódico visceral (1 mg/dosis), como broncodilatador, como astringente, como acelerador de la frecuencia cardíaca y otros usos.
La hiosciamina es un buen antiespasmodico. El butil bromuro de hioscina se conoce como Buscapina(R).
La escopolamina, denominada también la "droga de la verdad" actúa como analgésico y anestésico y en dosis inseguras como alucinógeno.
Están en toda la planta, especialmente en semillas y flores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Datura_ferox
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/datura-stramonium/fichas/ficha.htm



Ricinus communis


Ricinus communis (higuerilla). Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.
El aceite de ricino, obtenido por prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes más reputados, debiéndose su acción al ácido ricinoleico; tiene el inconveniente de su desagradable sabor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricinus_communis

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/euphorbiaceae/ricinus-communis/fichas/ficha.htm

Asclepias curassavica

Asclepias curassavica (venenillo). Esta planta es conocida como quiebra muelas o revienta muelas entre otros nombres, en alusión a una de sus propiedades medicinales. En algunos estados del centro y sur de México se reporta útil para el tratamiento de problemas dentales: las caries o muelas picadas, con su empleo se busca por un lado calmar el dolor y por otro extraer la pieza afectada mediante su fragmentación. En Tabasco además del procedimiento descrito, usan también la semilla sobre el diente que duele, para eliminar la molestia. En cualquier caso se recomienda aplicar con cuidado el látex, pues aparte de irritar las mucosas, tiene un marcado efecto purgante e incluso advierten que la ingestión puede intoxicar, lo consideran venenoso.
Dos tipos de componentes químicos se han detectado en esta planta, alcaloides y cardenólidos. De estos últimos la asclepina, la curassavicina, la calactina y la calotropina se han identificado en la planta completa (los dos últimos también en las hojas), además de tres alcaloides derivados de la 2 metoxi-pirazina.
De las hojas se han aislado los cardenólidos ascurogenina, calotropagenina, clepogenina, coroglancigenina, corotoxigenina, curasavogenina y uzarigenina. De las hojas y el látex la calotoxina, uscaradina y uscarina y solamente en el látex, cakotropagenina y voruscarina, también cardenólidos. 

Asclepias curassavica


https://es.wikipedia.org/wiki/Asclepias_curassavica

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Asclepias%20curassavica&id=7442

Thevetia peruviana


Thevetia peruviana (Ayoyote o codo de fraile). Toxicidad: La especie Thevetia peruviana es una planta que produce toxicidad a todas las especies animales salvo a algunos tipos de aves e insectos. Su intoxicación puede producirse por inhalación, ingestión o contacto con la savia o extractos del vegetal, lo que la hace en su totalidad tóxica para el hombre. La tevetina A, la tevetina B, peruvósidos, neriifolina, thevetoxina y rutósidos son los cardenólidos que le proporcionan el carácter tóxico a la adelfa amarilla. Las semillas son la parte más tóxica ya que en ellas tienen glucósidos cardiacos y además encontramos pequeñas trazas de ácido cianhídrico, un compuesto inhibidor de la respiración celular extremadamente tóxico. El mecanismo de acción de los cardenólidos es la inhibición de la bomba Na/K ATPasa, fácilmente comparable con el mecanismo que encontramos en los digitálicos

Thevetia peruviana


https://es.wikipedia.org/wiki/Thevetia_peruviana

http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/bitstream/handle/123456789/4035/CIRSE_01020895800048643ok.pdf?sequence=1



Solanum erianthum


Solanum erianthum.(gordolobo) Las bayas son tóxicas para los seres humanos, causando dolor de cabeza, calambres y náuseas, pero se cocinan y se comen en el sudeste de Asia y se convierte en el curry en el sur de la India. Ellos son un componente de la flecha envenenada en Asia tropical.
Solanum erianthum

Se ha investigado la actividad antibiótica de un extracto acuoso de hojas y tallos, metanol-acuoso de hojas y flores contra diversas bacterias gram positivo, negativo y hongos, detectándose actividad sólo para la bacteria gram positiva Staphylococcus albus.
De esta planta se han aislado un grupo de alcaloides esferoidales: solamargina, solanidina, solanina, solasodina y solasosina los tejidos las hojas, tallos, fruto y raíces. En las partes aéreas se encuentran también la diosgenina, solafloridina-verpertilina y dos componentes de pregnenolona.
En la raíz se han detectado los alcaloides cuscohigrín y solamina.

Solanum erianthum

https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_erianthum

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7247

Más información en : Tratado de Farmacognosia de Herber W. Youngken; Editorial Atlante, s.a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario