miércoles, 3 de julio de 2019

Mi experiencia con la mercadotecnia de la salud.



Foto de @edgar p miller

Recuerdo las advertencias de mis padres en la infancia en cuanto al agua a tomar. Al principio se hervía antes de tomarla, la advertencia era clara: si tomas otra que no esté hervida te llenas de parásitos, principalmente amibas y puede darte fiebre tifoidea. Mi padre incluso le decía las tifoideas a las aguas frescas que vendían en la plaza.

Pues bien este temor fue general de ahí la gente inició a tomar bebidas endulzadas embotelladas, principalmente en las ciudades. Con el tiempo surgió la vacuna contra la tifoidea y después ya era común desparasitarse rutinariamente. Posterior al terremoto del 1985 con la advertencia, principal en la Ciudad de México, de que la tubería podría tener filtraciones de aguas negras se inicia la escalada de tomar agua embotellada. Ahora casi es nula la población que tome otra agua que no sea una de marca.

Pues bien así pues que nos desparasitamos, algunos se vacunan y además tomamos agua pagando directa o indirectamente cada una de esas acciones. ¿Para qué?

Sí tomar agua limpia es la razón sanitaria ¿por qué endulzar el agua o tomar una embotellada, por qué desparasitar y vacunar contra la tifoidea?. ¿Por qué no es prioritario surtir agua limpia a la población en lugar de pavimentar carreteras para que se maten?.


No nos permitían comer quesos frescos, por que nos explicaban que sí los habían hecho con leche sin pasteurizar podríamos enfermar de fiebre de malta o tuberculosis, la leche se tomaba después de hervirse; o de preferencia certificada. Igual surgió la vacuna de la tuberculosis y una campaña donde han de haber obtenido millones con las estampillas para ese fin, después surgieron las leches envasada y al final todo los lácteos eran empacados y de marca, se olvidaron del mal ya todo era limpio, ahora surgen los alimentos naturales que son los lácteos de antes porque los envasados ni tiene o tienen pocos lácteos, sin embargo ahora dicen que no son alimentos; como era al principio de mi vida cuando nos exigían que los comiéramos.

Llega a tanto la farsa que apenas están publicitando una leche selecta de una de las marcas del mercado que según es la mejor leche surgida por años de experiencia, ¿Ahora las vacas han de hacer maestrías y doctorados para dar leche.? ¿Si esta es la leche que debemos tomar, qué leche tomábamos antes?

El miedo de que se revierta la preferencia de consumo, generó una reacción; ahora reviven la tuberculosis, el gobierno inició campañas para regular a los productores de ganado.

Pues bien todo esto surge porque lo importante no es la población son las corporaciones que quieren todo, el miedo a los contagios es para convencer al consumidor de la tendencia que le conviene a las corporaciones.


https://www.iflscience.com/health-and-medicine/rare-braineating-amoeba-turned-womans-brain-into-mush-while-she-was-still-alive/?fbclid=IwAR3vz0T7W6mjsm7dEf9i3LRU1wKGPJbtzX_7m-Lq88vAo2uCCNcBNMMsQlg

https://www.youtube.com/watch?v=8E7rMb_m_cM

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