miércoles, 22 de junio de 2011

algo de matemáticas.

Terminé de leer un libro: “El Fracaso de la Matemática Moderna”. Se escribió hace 50 años y poco ha cambiado la enseñanza de esa materia. Antes de leerlo había terminado un mueble que quería mi esposa, el de la foto, el diseño es mío pero fue idea de mi mujer.
Todo lo anterior lo digo porque cuando empecé a diseñar el mueble se me presentaron algunas dificultades matemáticas, que bien pude haber resuelto con alguno de los siguientes cursos de matemáticas que llevé en mis años de escolar:
Aritmética, Geometría, Algebra, Trigonometría ,Geometría analítica, Calculo diferencial, Calculo integral, Análisis matemático, Teoría de conjuntos, Matrices, Análisis de Fourier, Probabilidad y estadística, Ecuaciones diferenciales, Algebra booleana, Calculo avanzado, Variables complejas, Métodos numéricos, Transformada de la Place, y otras que no recuerdo.
La distribución Áurea se puede calcular por procedimientos matemáticos pero los grandes artistas, aunque algunos ahora lo hacen no siempre lo hicieron sino que les salía natural. Considerando que tengo cierta sensibilidad artística así lo hice; ¿Sencillo no? Pues bien eso fue nada más para que quedara definida la forma, todavía faltarían los cálculos para la construcción. La resistencia de los materiales y la selección de los ensambles. Hubiera tenido que calcular las cargas, los esfuerzos y momentos para determinar el grosor de las columnas y el peso de la base. Pero, la mayoría de los que nos dedicamos a la carpintería lo hacemos por experiencia y sabemos que si usamos determinados gruesos de madera, todo saldrá bien. También considero que como la madera es un material natural, supuse que si el mueble iba a tener una apariencia natural su forma sería los suficiente resistente para su uso ahorrándome cálculos para todo lo demás así es que mi preocupación se fue más por el aspecto artístico que por cuales serían los cálculos matemáticos para que fuese resistente.
Creo que tiene razón el Sr. Morris Kline al decir que la enseñanza de la matemática debe ser más natural, o sea que se enseñe como la dedujeron quienes la establecieron, de esa manera se entiende a partir de la lógica del pensamiento, como la necesidad te lleva a la complejidad de lo que es en la actualidad. Por otro lado, no quiere decir que sea inútil, si no que la hacemos inútil porque no la aprendimos como debió ser.
Si en mi diseño hubiera sido necesario hacer las patas lo mas delgadas posibles, para un peso sobre ella definido, entonces me hubiera sido de mucha utilidad poder usar todas las matemáticas relacionadas. Más aún si el problema se extendiera para hacer mesas de diferentes tamaños, bajo ese mismo requerimiento. Por eso son tan importantes en la vida porque nos sirven para resolver problemas complicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario