viernes, 17 de junio de 2011

Armamicidio.


Quise titular el artículo de esta manera en homenaje a la divertida “Tremenda Corte”; aquel programa de radio que nos hacia reír de lo lindo, con el simpatiquísimo tres patines, humor de verdad. Con las voces de Leopoldo Fernández, Mimí Cal y Anibal De Mar; creada por Cástor Vispo.
También porque el asunto del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Guerrero sobre las armas se está convirtiendo en un juicio al estilo de la tremenda corte.
Los pondré al día, resulta que este señor secretario propuso que la población pudiera adquirir armas para su legítima defensa, de acuerdo a lo ya estipulado por la constitución. Ese fue su pecado, y lo que ocasionó una verdadera Tremenda corte para enjuiciar al susodicho, iniciada por el colegio de abogados locales y continuada por los diarios. Como en todo juicio ya existen defensores y fiscales.
Yo en lo particular siempre enemigo de las polarizaciones, prefiero ser analítico y tratar el caso de manera tranquila.
Así, que haré el comentario siguiente: la constitución nos permite tener armas (art.10)[1], también la misma indica quienes están obligados a darnos seguridad, en un artículo (art.21)[2] especifica qué corresponde a los tres niveles de gobierno proporcionarla, también dice que las armas, que puede tener uno en casa, son para nuestra seguridad y legítima defensa, por lo tanto la constitución también dice que nos corresponde a nosotros la seguridad. Claro que en esto de leyes siempre, sobretodo aquí en México, corresponde a la suprema corte decir quien tiene razón. Por lo cual, lo que yo digo es  solamente mi interpretación.
Desde mi perspectiva, el hombre dejó de ser animal en el preciso momento en que se las ingenió para fabricar un arma, habría que analizar si fue por la capacidad de saberla hacer o por el solo hecho de hacerla. Así que no considero correcto ver con malos ojos las armas, pero sí el mal uso de ellas. Como lo pienso para cualquier otro artefacto inventado por el hombre. El dinero es algo inventado por el hombre y además es mucho más reciente, bien usado permite la actividad comercial entre los hombres; mal usado corrompe a las autoridades, incluyendo a los magistrados. Pero no por eso dejaremos de usar dinero.
Regresando a la seguridad. ¿Cómo deben darla, aquellos a quienes les corresponde darla?, es acaso más seguro un país que no usa armas o aquel que las tiene en cantidad. Por ejemplo, veamos en el mundo actual: EUA, es el país más armado del mundo, y no necesariamente el más seguro, pero por igual cualquier país africano armado hasta los dientes, en donde apenas tienen para comer, puede ser el más inseguro. Por lo que podemos descartar a las armas como medida de seguridad. Sin embargo el gobierno de los EUA siempre habla de armarse más para su seguridad. Ahora ya nos metimos en un embrollo. ¿De que seguridad habla?, ¿de la de sus habitantes?, ¿o la de mantener su poder?
El Ejército Mexicano ¿para qué se arma?, su armamento no nos serviría ni para reírnos en caso de una invasión por los Estados Unidos, pero sí podríamos defendernos de aquellos si todos los ciudadanos estuviéramos armados, entonces, yo creo que cuando se habla de seguridad el tema es escabroso.
Ahora veamos países europeos en los que su población está armada, con ejércitos modestos; Suiza, ¿es insegura?, no lo creo, ni para su población ni para los visitantes. ¿Entonces? ¿En que reside la seguridad?
Seguridad es que la constitución se cumpla al pie de la letra sin trucos de tahúr.
Seguridad es que mis hijos y yo tengamos que comer.
Seguridad es que podré educarlos.
Seguridad es que tendré trabajo bien remunerado.
Seguridad es que el gobierno me respetará a mí y lo mió.
Seguridad es que todos los que vivan en México tendrán donde hacerlo.
Seguridad es que lo anterior será verdad y no promesas.
Seguridad es que las leyes se respeten porque son leyes respetables.
Seguridad es que quienes gobiernan son seguros y no unos farsantes.

Pero también necesitamos armas para lograr esta seguridad; y todos los habitantes. No nada más los de Guerrero debemos estar armados, sino que todos los del país, pero armados de cultura, dejar de ser una bola de ignorantes, conformes y dependientes.






[1] Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

[2] Articulo 21. La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario