domingo, 5 de junio de 2011

Gusanos.


Cuando sabemos que personas se van a trabajar al extranjero, nos queda la duda de si lo que hacen es correcto o no. Probablemente no les suceda a todos, pero entre las personas que trato existe opiniones variadas al respecto.
En lo personal yo creo que cualquier individuo de la parte del mundo que sea tiene el legítimo derecho de buscar el lugar del mundo que considere mejor para su vida, este derecho se puede decir que es natural, y lo demuestra el que existan humanos en cualquier parte del orbe.
Cuando los humanos formaron comunidades, que con el tiempo se convirtieron en estados, la cosa se volvió complicada, cada individuo por leyes propias de su estado y ahora internacionales, tiene algunos derechos pero también obligaciones hacia su país.
En lo anterior también existen diferentes opiniones.
Ahora bien, si alguien se va a un lugar que no es su país, lo decide por cuenta propia, no son sus conciudadanos quienes le imponen esa partida, al menos no por acción directa. Por lo que considero que las consecuencias deben ser parte de la responsabilidad que asumió en su decisión. Y no puede culpar a nadie de lo que le suceda como consecuencia de su decisión, me refiero a sus triunfos y fracasos.  Todos en la vida decidimos como vamos a vivir, y sabemos que enfrentamos obstáculos pero para ellos nos preparamos, si no lo hacemos, nos estamos marchando a una lucha perdida desde su inicio.
Como miembro de una familia se tiene obligaciones hacia ella, también las tienes con respecto a tus conciudadanos, aunque esta parte actualmente se ignora, de ahí que los países más unidos se aprovechen de los desunidos.
¿Quiénes son los dueños de los países o estados? Actualmente, en casi todos, son los ciudadanos por nacimiento y en algunos también aquellos que se naturalizan, pero esto no siempre a sido así y en algunas ocasiones tampoco sucede. Resulta que en el pasado se hicieron dueños de territorios por conquista o sea que un país más poderoso invadía a otro y se adueñaba del territorio que deseaba, a veces sólo para obtener sus riquezas y otras para quedárselo todo. Actualmente sucede cosas similares pero de manera disimulada, un país poderoso se adueña de otro de manera enmascarada poniendo un gobernante a modo para que gobierne en beneficio del país conquistador. Quien se queda con las riquezas del conquistado.

Realmente no sabemos porqué somos dueños del territorio de nuestro país, ni siquiera existe un registro que indique quienes fueron los primeros dueños, y si los que estamos somos sus herederos. Por lo que podemos decir, que quienes vivimos en él, somos dueños por posesión.
Regresando a quienes se van de su país, algunos se olvidan que también son dueños de su lugar de origen y al irse lo abandonan; quedando abandonado puede adquirir otros dueños. Por eso yo creo que los que se van, con todo derecho lo hacen, pero son inconscientes en cuanto al valor de lo que dejan. Permitiendo con ello que lo puedan perder. De  ahí que cuando se les dice gusanos aquellos que dejan su patria, es porque los gusanos dejan la fruta donde crecieron porque no es parte de ellas, y no les importa el destino que esta tenga, lo único que les interesa es seguir su vida con los suyos sin importarles los demás. Es su derecho pero se ve mal.
Los que se quedan son quienes sufren todo aquello por lo que los otros huyen, además sobreviven manteniendo la fruta lista para que los gusanos regresen. No les parece un abuso. El mundo es una sucesión de abusos. Ya no les diremos Gusanos ahora serán abusivos, considerando que hasta el estado gasta ahora recursos, de los que nos quedamos, para beneficiarlos a ellos. A sí somos los patriotas de buenotes, incluso con aquellos de otros países que también abandonaron.
Ahora debemos aclarar que esto de patriota está pasando de moda, realmente los jóvenes sienten que las fronteras no existen, es tan fácil desplazarse de un lugar a otro, que no se requiere, como antes, ser un aventurero para llegar a cualquier país, por eso cuando se marchan no captan que están abandonando algo, abandonar para ellos quizás fuera el salir del planeta. El derecho que tienen las personas de desplazarse por el mundo, está protegido por las organizaciones internacionales, pero ellas no lo hacen para beneficio de los individuos sino que lo hacen para beneficio de los grandes intereses comerciales del mundo. En Estados Unidos por ejemplo ahora tratan como delincuentes a los inmigrantes, ¿porqué si las leyes internacionales lo permiten?, bien, pero cuando ellos digan. Así de fácil. Por el momento son delincuentes y así es como le conviene, porque de esa manera tienen esclavos, de la otra serían empleados con derechos y entonces ya no es negocio.
Como pueden ver quien abandona su país se esclaviza por gusto; Quedándose en su patria puede ser mayor  el trabajo; pero sigue siendo libre.
Podría parecer discriminante este tipo de etiqueta, pero no lo creo es sólo una manera de nombrar algo que debe llamársele de algún modo, allá son inmigrantes, mojados, braceros, etc. El nombre es lo de menos, lo importante es resolver el conflicto.
¿Una vez que la globalización madure, que es por lo que se ennecian los gobernantes, a donde irán a conseguir trabajo quienes se inconformen con la vida que llevan? Tal vez de esclavos a algún planeta en colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario