domingo, 26 de junio de 2011

"La Revista Científica".



Hace unos días le pedí prestada una revista a mi amigo Ismael Catalán, es una publicación de la Universidad de Guerrero, Todos los artículos están firmados por MC., que no se bien si el significado es: muy cabrón o maestro en ciencias; que para el caso de este escrito da lo mismo.  Al parecer quienes la publican son investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Económicas.
Ahora a lo que te truje chencha. Dar mi humilde opinión a tan sabias personas.
Mi primer asombro fue ver que en tan buen material y a colores se imprimiera una portada de tan pésima calidad gráfica. Empecemos por la fotografía, no se si quien la puso quería mostrar el monumento o el paisaje, pero cualquiera que halla sido ninguno de los dos está completo ni siquiera podríamos decir que la fotografía fuera una composición artística porque su balance es mediocre. Da la impresión que el monumento fotografiado se está desplomando hacia la izquierda, tal vez alguien quería mostrar la foto que tomó sin ningún propósito gráfico.
Me asombró que pusieran el código de barras en la portada principal, en uno lugar importante de la página, donde bien pudieron haber puesto una alusión al artículo estrella de la revista. El código, lo mejor, hubiera sido enviarlo a la contra portada en la esquina inferior derecha que es donde corresponde.
Los colores de fondo de la portada, siento que al escogerlo, ni lo pensaron, usaron el primero que se les ocurrió; para nada mejora al conjunto. Los títulos  del contenido los aventaron, como si fueran tiliches, al desván, han de haber considerado que si se centraban individualmente sería artístico, no existe armonía en el subconjunto.
Desde luego no se puede esperar más de unos científicos, pero bien pudieron contratar a un artista gráfico, de esos que cada año egresan de la UNAM. Menciono a esa escuela porque la UAG, al parecer, no tiene una que los prepare.
Ahora lo peor, el contenido, los títulos son interesantes porque son temas recurrentes aquí en México, al leerlos se imagina que investigadores  científicos aportarán sus estudios a resolver tan agrestes problemas. ¿Pero qué pasa? que no actuaron como investigadores y científicos sino que como simple burócratas recopiladores. Sus artículos tienen la ciencia de un chico de secundaría y la investigación de cualquier internáuta, no aportan ningún pensamiento profundo que demuestre que en la UAG se hace verdadera investigación, lástima porque al pueblo pobre de México le cuesta carísimo esta universidad.  
Se les olvida a quienes dirigen las universidades, que éstas se crearon para mejorar al país, o sea que de ahí deben partir las soluciones y salir las personas preparadas para mejorarlo, el que la institución de empleos, es una consecuencia no el objetivo, el objetivo, como ya dije, es dar soluciones a los grandes problemas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario