lunes, 15 de agosto de 2011

Salario.


Hace mucho tiempo el salario tenía que alcanzar, básicamente: para alimentarse, vestirse, conseguir donde vivir; o sea una renta, pagar la luz y algo para divertirse; que por lo general no era mucho. De esto no tiene considerable tiempo, aquí en Chilpancingo, hablo de no más de cincuenta años. Casi todos los hombres que obtenían un empleo les alcanzaba para lo mencionado incluso podían contratar a alguien para que ayudara a su mujer con los quehaceres de la casa y los niños. No era necesario que la mujer consiguiera empleo, aunque había algunas que lo hacían.
¿Cómo fue entonces que el salario se demeritó? ¿Por qué ahora aún trabajando mujer, hijos y esposo apenas y rinde?
Veamos con detalle el destino de nuestro dinero: seguimos gastando para comer, también para vestirnos; sólo que aquí ya existen factores que nos hacen comprar más ropa que antes; la moda, el look, el status, etc, también tenemos que pagar renta; aunque ahora todos preferimos tener la propiedad, también pagamos la luz; pero claro que la cuenta ahora es mayor porque no sólo son los focos, ahora tenemos conectados: teléfono, lavadora, refrigerador, radio, televisión, aspiradora, estéreo, DVD, computadora, secadora de pelo, rasuradora , cepillo de dientes eléctrico y diez mil utensilios eléctricos más. Es obvio, al considerar lo anterior, por qué luego nos la cortan, somos unos despilfarradores.
A cualquier pareja joven le parecerá imposible vivir sin los aparatos mencionados, sin embargo así vivíamos hace cincuenta años y vivíamos bien. Pero siguiendo con el gasto doméstico, resulta que todos esos aparatos tienen que pagarse, y no solamente una vez ya que se siguen comprado cuando se descomponen o cambia la tecnología.
Otro gasto, que no se consideraba antes, es el auto. No se necesitaba ya que se caminaba, ¿creo que para eso tenemos las piernas? Bueno para la gente de hoy casi resulta un insulto decirle que camine y por lo mismo gasta gran parte de su salario en auto y el resto en la gasolina, aceite y llantas.
Pero aún todo este despilfarro no es suficiente, para algunos aparatos comprados. Habrá que agregar otro gasto que es la renta para poder hacerlos útiles, así resulta que comprar el teléfono no es suficiente hay que pagar una renta, lo mismo para la televisión;  se necesita pagar la señal, aunque existe una  gratis, al parecer no satisface, se necesitan más idioteces que cuestan. Lo mismo con los DVD; si no se compran películas resulta sólo un estorbo en la sala, se compran o alquilan películas, aún las piratas resultan una verdadera renta que hay que pagar con el salario, antes con un peso íbamos a la matiné los domingos y el resto de la semana nos la pasábamos comentando la película.  
Divertirse ahora resulta un gasto verdaderamente oneroso, ir al jardín central a dar la vuelta para conocer y platicar con los conciudadanos resulta arcaico. Ahora tenemos que viajar a las playas de moda llegando a los Resorts dejando varias quincenas del sueldo y en lugar de regresar divertidos, regresamos, estresados y preocupados porque saturamos la tarjeta de crédito y no nos alcanzaran las quincenas para pagarla; por lo que tendremos que conseguir un préstamo y agregarle al salario los intereses.
Pues, como ven “tiempos pasados siempre serán mejores, así es que debemos gozar los actuales porque éstos serán los pasados en el futuro”. Esta última frase se la plagié a Cat Stevens, espero que no me demande.


1 comentario:

  1. So, si los tiempos pasados siempre seran mejores, y los actuales seran los tiempos buenos pasados en el futuro.............entonces estamos viviendo bien igual que hace cincuenta años. Me quedo con mi carro ...hasta que no tenga para hacer los pagos y me lo repozesen. : )

    ResponderEliminar