martes, 30 de agosto de 2011

Huevos


Casi todos los días me llega un correo con fotos, en las cuales se aprecian familias enteras en  la playa  recogiendo huevos de tortuga.
Quienes las mandan se refieren a las personas en las fotos de manera despectiva, aunque realmente las imágenes no muestran el verdadero propósito del acto tal parece que quienes las envían y las reciben están convencidos que lo que se hace está mal, o sea lo tachan de criminal. Quiero decirles que yo lo he recibido indicando playas de países diferentes, lo que indica que quienes lo reciben lo utilizan para criticar algo que sucede en su país que consideran equivocado, las playas podrían ser de cualquier lugar tropical.
Pues bien en lo particular considero que los huevos de tortuga pueden ser tan buen alimento como los de las gallinas y que también para ambos casos podría ser un crimen comerlos o comercializarlos si las cosas se hacen de manera equivocada.
Nadie podrá decirme, que la gallina, no fue en alguna época un animal silvestre y que entonces también el hombre se comía sus huevos, ahora ya está domesticada y se ven como maquinas y no como aves silvestres simpáticas a punto de extinguirse por lo que nadie critica el comer sus huevos. Bueno, si lo hacen algunos dietistas exagerados.
Pues bien está visto, ejemplificando a las gallinas, que si se hacen las cosas correctamente se pueden salvar a las tortugas, pero es más que obvio que ilegalizando su consumo y recolección no es la manera. Esto último resulta como con las drogas, existiendo consumidores existirán quienes les vendan los huevos, siendo prohibido serán más caros y a la vez mejor negocio, lo que hará que sean más quienes quieran dedicarse al saqueo de huevos de tortuga.
Las personas que recolectan huevos de tortuga llevan generaciones haciéndolo, no van a dejar de hacerlo prohibiéndoselos, debido a que esa es su manera de vida es el recurso que tienen para comer.
Es como con los que andan en auto y no lo dejan porque dicen que es necesario para su trabajo, sin importarle cuantas personas enfermen o mueran a causa del uso del vehiculo.
Yo creo que con respecto a los huevos de tortuga deberían buscar la manera de domesticar su crianza  para  producción de huevo y carne, para que abunden y no desaparezcan.
 Estoy seguro, que las fotos que mandaron, muestran aquellos que los recolectan para los santuarios que existen de la tortuga y los llevan a un lugar seguro para que eclosionen a salvo y después liberarlas para su reproducción.

1 comentario: